Síguenos

Valencia

Renfe afirma que nadie les avisó de la proximidad del incendio

Publicado

en

tren atrapado en el fuego de Bejís
València, 17 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Renfe ha asegurado que antes de la salida del tren de media distancia València-Zaragoza, en el que se registró una decena de heridos al pasar por las proximidades del incendio forestal de Begís, en la provincia de Castellón, ninguna autoridad le había comunicado la existencia de un incendio próximo al trazado ferroviario.

El gestor de Infraestructuras ferroviarias (Adif) autorizó a las 16.22 horas la salida del tren de la estación de Valencia porque «no tenía conocimiento de ningún incidente en la vía en la zona».

«Nadie avisó al gestor de infraestructuras de posible incidente en la vía», ha informado Renfe en un comunicado.

Sobre las 17:54 horas, la maquinista detuvo el convoy al observar «una intensa lluvia de cenizas y humo» y se puso en contacto con el Puesto de Mando Circulación para preguntar si existía algún incendio en las proximidades. El Puesto de Mando le informó que desconocía esa información «tanto en ese momento como en el momento de la salida del tren desde Valencia».

El protocolo establece que la autoridad, operador o gestor de la infraestructura que detecta primero un incidente en la vía debe comunicarlo al resto para la toma de medidas de acuerdo con las circunstancias, y según Renfe son los cuerpos y fuerzas de seguridad quien deben pedir la suspensión de la circulación porque «son los que tienen conocimiento de incidentes en el entorno que afectan a la vía».

Durante la conversación con su superior, la maquinista observa que hay llamas en las proximidades y comunica que va a cambiar de cabina y retroceder, una decisión que es autorizada por el puesto de mando, que le indique que circule hasta Caudiel, donde estarán movilizadas las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios.

En el proceso de cambio de cabina, se producen en el interior del tren situaciones de tensión y alarma entre los 49 pasajeros que viajan en el convoy debido a que varios de ellos quieren abandonar el tren y lo hacen a pesar de las advertencias de la maquinista de que no es seguro.

Al romper algunos pasajeros las ventanas de emergencia con los machos, se activan los sistemas antiincendios y freno automático, lo que obliga a la maquinista a rearmar el tren para reiniciar la marcha y retroceder, lo que retrasa el inicio de la operación.

Según la versión de Renfe, que ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos, a las 18:20 la maquinista reanuda la marcha, recogiendo a personas que van corriendo por las inmediaciones de la vía en dirección Caudiel, algunas de ellas con quemaduras de distinta consideración.

El comunicado asegura que ni Adif ni Renfe recibieron «notificación alguna de posible incidencia en la vía o de que la zona estaba en desalojo por parte de ningún organismo. Tampoco fueron informadas de que las condiciones del incendio cambiaron drásticamente respecto a la mañana, cuando un tren de Media Distancia de Renfe realizó el mismo recorrido (Valencia-Zaragoza) sin detectar ninguna anomalía en la vía».

La primera comunicación que Adif recibe sobre complicaciones en la circulación por el incendio procede de la maquinista, que primero detecta humo y cenizas en la zona y luego la cercanía del incendio.

Adif y Renfe aseguran que han cumplido el protocolo interno, que recoge que la primera que tenga conocimiento, tanto de forma directa como indirecta, de alteraciones en las condiciones de circulación en la vía debe avisar a la otra para activar los mecanismos de prevención y actuación.

Seis ingresados, 3 graves con quemaduras, tras bajar del tren por el incendio

Seis de las personas que resultaron heridas este martes tras abandonar un tren de media distancia que se había detenido debido al incendio de Bejís (Castellón) permanecen hospitalizadas, cinco de ellas con quemaduras en el Hospital La Fe, de las que tres están graves, y la sexta en el General de València.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado este miércoles La Fe de València para conocer el estado de esas personas y, a continuación, se ha reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle la información al respecto, según fuentes de la Conselleria.

En estos momento permanecen ingresadas en La Fe con quemaduras una mujer de 62 años en estado grave y otras dos mujeres de 43 años (trasladada desde el Hospital Clínico de València) y de 24 años (trasladada desde el Hospital de Sagunt), ambas con pronóstico grave.

Además, están hospitalizados con pronóstico moderado una joven de 15 años y un varón (trasladado desde el Hospital de Sagunt), ambos con pronóstico moderado.

En el Hospital General de València permanece ingresada una mujer de 30 años con fractura de tobillo, según las fuentes, que han indicado que han sido dados de alta un varón de 56 años en el Hospital de Sagunt y un niño de 4 en el Hospital Clínico.

El incidente se produjo cuando, ante la presencia de humo, la maquinista decidió volver con el tren en la dirección de origen y durante la maniobra un grupo de viajeros abrió las puertas, rompió ventanas y salió del tren, momento en el que fueron alcanzado por las llamas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las fuertes lluvias dejan 144 l/m2 y obligan a suspender clases y cerrar carreteras

Publicado

en

tiempo
Palmeras en un cielo nuboso hoy en Valencia. EFE/ Kai Forsterling

València, 6 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las precipitaciones fuertes y persistentes de las últimas horas han dejado acumulados de cerca de 144 litros por metro cuadrado en Alzira (Valencia), y han obligado a la suspensión de todas las clases y de las instalaciones deportivas municipales en los municipios de Alberic y Algemesí, también en la comarca de la Ribera Alta, y al corte de varias carreteras comarcales.

Desde la pasada madrugada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se están registrado precipitaciones de intensidad muy fuerte y persistente en esta comarca valenciana.

La precipitaciones con intensidad muy fuerte y persistente que desde esta madrugada se registran en la comarca valenciana de la Ribera Alta han dejado 119 litros por metro cuadrado en cuatro horas en Alzira y han obligado a suspender clases en Alberic y Carcaixent.

El Centro de Emergencias de la Generalitat ha activado desde esta madrugada la alerta nivel naranja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones, acompañadas de tormenta, que podrían al alcanzar los 40 l/m2 en una hora.

La lluvia también está cayendo con fuerza desde esta madrugada en la zona de los municipios de Carcaixent y Alberic, donde se superan los 100 litros por metro cuadrados de precipitación acumulada.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en Algemesi han caído 87,8 l/m2 en cuatro horas, 57 l/m2 en Villanueva de Castellón; o 47 l/m2 en Cárcer, también en la provincia de Valencia.

Las fuertes lluvias provocan la suspensión de clases en estos municipios

El Ayuntamiento de Alberic ha suspendido las clases en todos los centros educativos del municipio ante la situación de alerta decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias y las lluvias caídas durante las últimas horas en la población, que están provocando inundaciones en zonas como vestuarios, pistas, aulas o baños. También ha suspendido la actividad deportiva en las instalaciones municipales.

En el municipio de Alberic, el alcalde, Antonio Carratalá, ha emitido un bando en el que informa de que, ante al situación de alerta, se suspenden temporalmente las clases en todos los centros educativos del municipio, así como la actividad deportiva en instalaciones municipales.

Según señalan desde el Ayuntamiento, la gran cantidad de agua caída en las últimas horas ha provocado la inundación de zonas de los centros educativos como vestuarios, pistas, aulas o baños.

El Ayuntamiento de Algemesí ha suspendido la actividad educativa para todo el día, ha cerrado al público todas las instalaciones deportivas y también ha cortado al tráfico dos túneles y el paso subterráneo de la estación.

En Carcaixent, según fuentes municipales y de la Policía Local, han sido cortados por acumulación de agua los accesos al cementerio y a la huerta por debajo de la vía, así como desde la estación a General Prim por Joanot Martorell.

También se ha cortado la carretera CV-41 en dirección a Alzira por la rotonda de Santa Bárbara y la CV-543 de Cogullada a Alberic.

Asimismo, han sido suspendidas durante este jueves la clases en el Instituto de Educación Secundaria Arabista Ribera por dificultades en el acceso al centro debido a la acumulación de agua.

En Alzira, donde se han acumulado 143,6 litros por metro cuadrado en 24 horas (119 en cuatro horas), no hay calles cortadas en el centro del municipio pero sí han sido cortados varios caminos y pasos de barrancos, así como la carretera de Vilella.

Los centros escolares de Alzira, según ha informado el Ayuntamiento en redes sociales, mantienen sus puertas abiertas para poder hacer las entradas con flexibilidad horaria.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), las fuertes precipitaciones también han dejado en Algemesí 75,4 l/m2 en cuatro horas (24 l/m en solo una hora); 74,2 en cuatro horas en Guadassuar; 33,4 en Tous; o 21,6 l/m2 en solo una hora en Navarrés.

Continuar leyendo