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Renfe recupera el AVE entre València y Sevilla el 7 de octubre

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Renfe recupera el AVE entre València y Sevilla el 7 de octubre
Salida de uno de los trenes AVE de la estación Joaquín Sorolla de València. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 27 sep (EFE).- Renfe restablecerá la relación directa del AVE entre València y Sevilla a partir del próximo 7 de octubre con dos trenes diarios, uno por sentido, que unirán València y la capital hispalense en 4 horas y pone a la venta desde hoy los billetes.

Los AVE saldrán cada día de la estación València-Joaquín Sorolla a las 9.00h y de Sevilla-Santa Justa a las 18.15h, con paradas intermedias en Cuenca-Fernando Zóbel, Puertollano y Córdoba, mejorando de esta forma las conexiones actuales entre Córdoba y Valencia, que quedarán unidas en un tiempo de 3 horas y 20 minutos, según ha informado Renfe.

En la relación València-Málaga, la nueva opción de viaje tiene salida de València por la mañana (9.00h) y desde Málaga por la tarde (18.00h), con un mejor tiempo de viaje de 4h 20 min, lo que reduce en unos 40 minutos el mejor tiempo actual entre ambas ciudades. Esta nueva opción se realiza mediante enlace en Córdoba con el nuevo AVE València-Sevilla.

La conexión València-Granada gana también una nueva opción de viaje en cada sentido, enlazando en la estación de Córdoba el nuevo AVE València-Sevilla con otro tren AVE con origen o destino Granada. Con ello, se elevan a siete diarias las que permiten viajar entre València y Granada.

Por otro lado, entre València y Cádiz se suma una opción de viaje más, con enlace en Sevilla S.J., que tendrá salida a diario de València J.S. a las 9.00h. y de la capital gaditana a las 15.40h. De esta forma aumentan a seis las opciones de viaje mediante billete integrado entre ambas ciudades, a las que hay que sumar la oferta del tren directo Intercity Torre del Oro Cádiz-València-Barcelona que circula a diario.

El restablecimiento del AVE València-Córdoba-Sevilla permite crear una nueva conexión con Alicante y Albacete mediante enlace en la estación de Cuenca-Fernando Zóbel. Esta nueva opción, que empezará a circular el 7 de octubre, establece el mejor tiempo de viaje Alicante-Sevilla en 5h 26 min, mejorando en más de 30 minutos.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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