Síguenos

Consumo

Rescatan a 31 personas en tres pateras en alta mar y se atiende a diez migrantes en Altea

Publicado

en

ALICANTE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) – Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado a una treintena de personas de tres pateras localizadas en alta mar en aguas de Alicante, mientras que a Altea han llegado diez inmigrantes más, que han sido atendidos por Cruz Roja.

Según ha informado la Comandancia, de las diez personas atendidas en Altea cinco han asegurado ser menores de edad y uno de ellos ha sido trasladado al Hospital de la Marina Baixa, en la Vila Joiosa, porque presentaba un fuerte dolor en la zona abdominal.

En cuanto a las pateras en alta mar, se ha informado de la localización de una patera a la altura del Cabo de Santa Pola con 11 hombres a bordo, que está siendo trasladada al puerto de Alicante.

La primera embarcación del día ha sido rescatada por el buque de Salvamento Marítimo ‘Diphda’ a las 08.42 horas. En la patera navegaban ocho inmigrantes a 50 millas al sureste de Alicante. Salvamento ha llevado a los ocho hasta el puerto de Xàbia, donde han atracado sobre las 11.00 horas.

Por otra parte, la embarcación de la Guardia Civil Río Guadiaro se ha dirigido a un punto a 22 millas al sureste de Benidorm en el que un pesquero ha avistado este mañana una patera con 12 personas a bordo y que han sido derivados a la Vila Joiosa.

Cruz Roja ha indicado que ha movilizado a sus equipos para atender a las personas que vayan siendo localizadas.

Es la tercera vez, en lo que va de año, que se localizan pateras en la provincia. La primera fue en enero, cuando se interceptaron tres inmigrantes en Calp, y la segunda en mayo cuando se localizaron once personas en Altea.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

Publicado

en

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo