Síguenos

Valencia

Estos son los puntos violeta para la Noche de San Juan en las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal

Publicado

en

puntos violeta san juan

El Ayuntamiento de València instalará tres puntos violeta en el paseo marítimo y las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal durante la Noche de San Juan. Los puntos violeta son espacios municipales de información y sensibilización a la ciudadanía y de atención y ayuda a las posibles víctimas de agresiones. También el grupo GAMA (Grupo de Atención al Maltrato) de la policía local se desplegará en los emplazamientos próximos a los puntos violeta.

La concejala del área de Bienestar Social, Rocío Gil, ha afirmado que “para nosotros, es importante que se garantice la prevención y la seguridad en esta fiesta tan especial para la ciudad de València”.

Para la concejala, “es indispensable que los jóvenes, y especialmente las mujeres, podamos disfrutar con libertad de una noche como la Noche de San Juan”.

Puntos violeta para San Juan

Los tres puntos violetas se instalarán en la playa el próximo viernes, 23 de junio, y tendrán un horario de 22 a 4 horas de la madrugada. Estarán ubicados en el paseo marítimo ante el Hotel Neptuno, en la playa del Cabanyal ante la escultura de Antonio Ferrandis y en la playa de la Malva-rosa en la explanada de los delfines.

En cada punto violeta habrá tres profesionales, una psicóloga, una agente de igualdad y una promotora de igualdad, que llevan chalecos identificativos y disponen de material informativo para todas aquellas personas que la requieran.

El punto violeta mantendrá, además, una estrecha coordinación con los recursos policiales existentes en la zona, especialmente con el grupo GAMA de la policía local, que se instalará en un lugar próximo a estos emplazamientos.

Los puntos violeta se sitúan durante las fiestas en espacios claves de afluencia de gente, especialmente de gente joven, para transmitir un mensaje de disfrute libre y seguro y para establecer un canal ágil de coordinación de atención a las víctimas e interposición de denuncias.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet prevé que la Comunitat Valenciana viva la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años

Publicado

en

frío polar
Imagen de un Cabalgata de los Reyes Magos en València - EUROPA PRESS - Archivo

La Comunitat Valenciana se prepara para vivir una Noche de Reyes histórica por el frío polar, con registros que podrían convertir la madrugada del 5 al 6 de enero de 2026 en la más gélida de los últimos 40 años. Así lo ha avanzado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un desplome térmico generalizado con valores hasta seis grados por debajo de lo habitual para estas fechas.

Un episodio de frío ártico tras la borrasca Francis

Según la previsión de la Aemet, a partir del lunes comenzará la segunda fase del temporal invernal, una vez superado el primer envite de la borrasca Francis. La situación atmosférica vendrá marcada por la combinación de una borrasca situada sobre Escandinavia y un potente anticiclón en el Atlántico norte, una configuración que favorecerá la formación de un corredor de vientos del norte.

Este pasillo atmosférico permitirá la entrada directa de una masa de aire ártico sobre la Península Ibérica, provocando un descenso brusco y generalizado de las temperaturas en toda la Comunitat Valenciana.

Descenso térmico progresivo desde el domingo

Aunque el inicio del año ha sido relativamente templado y tanto este viernes como el sábado continuarán con valores suaves para la época, el escenario cambiará de forma clara a partir del domingo.

El descenso térmico comenzará el domingo, coincidiendo con el aumento de la nubosidad y la llegada de precipitaciones. No obstante, será el lunes cuando el frío se intensifique de manera notable con la irrupción del aire ártico, provocando mínimas muy bajas y una sensación térmica especialmente acusada por el viento.

Para el martes, la Aemet prevé que las temperaturas se sitúen hasta seis grados por debajo de la media climatológica, un dato que refuerza el carácter excepcional de este episodio.

La Noche de Reyes más fría desde 1985

La Agencia Estatal de Meteorología recuerda que en 2021 la Comunitat Valenciana ya vivió una Noche de Reyes especialmente fría, pero los modelos actuales apuntan a que la de 2026 podría ser incluso más severa.

De confirmarse las previsiones, se trataría de la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años, desde 1985, teniendo en cuenta el promedio de temperaturas en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Un hecho poco habitual que podría afectar tanto a las tradicionales cabalgatas como a los desplazamientos nocturnos.

Posible nieve en el interior de la Comunitat Valenciana

Otro de los factores a vigilar será la posible aparición de nieve en zonas del interior. Según la Aemet, el lunes será un día propicio para nevadas, que podrían comenzar ya la noche del domingo en el norte de Castellón.

Existe, no obstante, un alto grado de incertidumbre respecto a la cota y los espesores, ya que dependerán de la interacción entre la masa de aire ártico y el aire más húmedo y templado presente en días previos.

A día de hoy, la previsión indica que la nieve podría afectar a todo el interior de Castellón, Valencia y el norte de Alicante, con espesores de entre cinco y diez centímetros, e incluso superiores a los diez centímetros en puntos concretos de mayor altitud.

Temporal marítimo en la costa de Valencia y Alicante

El episodio invernal no solo se dejará sentir en tierra firme. El viento del norte también provocará temporal marítimo, con mar gruesa el domingo y el lunes en aguas costeras de Valencia y Alicante.

La Aemet prevé olas de entre dos y tres metros, lo que obliga a extremar las precauciones en el litoral, especialmente en paseos marítimos, puertos y zonas expuestas al oleaje.

Recomendaciones ante un episodio de alto impacto

Ante el alto nivel de incertidumbre y el potencial impacto de este temporal en actividades al aire libre y en la movilidad, la Aemet recomienda seguir de forma exhaustiva las actualizaciones de los pronósticos durante los próximos días.

Especial atención merecen las precipitaciones del domingo y las nevadas del lunes, que podrían afectar a vías principales del interior, así como el fuerte descenso térmico previsto para la Noche de Reyes, una de las más frías que se recuerdan en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo