València, 26 abr (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado este martes que la «parte gorda de la película continúa pendiente de juzgar», en relación con la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de queja presentado por la Fiscalía sobre el archivo de la pieza del caso Taula por el presunto «pitufeo» en el PP de València.
«El problema fundamental está en los temas que se han de juzgar y que se van a juzgar con una relativa prontitud», ha señalado Ribó a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación del Forum Urbà València 20-30, en referencia al presunto uso de dinero público para la financiación de campañas electorales del PP.
Al respecto también se ha pronunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, quien ha señalado que el caso Taula «sigue abierto para importantes cargos del PP en la época de gobierno de Rita Barberá», por lo que «siguen juzgados e investigados por financiación irregular en campañas electorales y a empresas adjudicatarias de contratos de este ayuntamiento».
Gómez ha recordado asimismo que «la causa del ‘pitufeo’ la denunciaron asesores del grupo popular que abiertamente hablaron de que se les instó, amenazó y coaccionó para que aportaran dinero para que financiaran la campaña electoral del año 2015″.
La portavoz socialista ha precisado que los autos judiciales «no niegan que hubiese financiación irregular» sino que señalan que «se recibían ingresos de procedencia ilícita como los contratos de adjudicaciones».
Lo que hacen dichos autos, ha añadido, es distinguir entre dinero «ilícito» y «dinero negro», que según el criterio del órgano jurisdiccional «no tiene la suficiente relevancia penal».
A juicio de Gómez, el hecho de que hayan cargos políticos que «puedan presumir o moralmente defender que se pueda trabajar con dinero negro en una campaña electoral es cuanto menos reprochable y yo no confiaría en ningún partido ni responsable público que defienda trabajar con dinero negro».
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en un auto del 19 de abril, desestima el recurso planteado por la Fiscalía contra un auto de la Audiencia Provincial de Valencia, de 10 de enero de 2022.
En ese auto la Audiencia declaró no haber lugar a la preparación de recurso de casación contra el auto previo, de 18 de noviembre de 2021, del mismo órgano judicial, que declaró el sobreseimiento provisional de una causa por presunto blanqueo de capitales relacionada con el PP de Valencia, en lo que afectaba a una exconcejal y a la exsecretaria del grupo municipal en el Ayuntamiento de València.
El tribunal tiene pendientes de resolver otros recursos de queja de la Fiscalía en la misma causa referidos a otras personas.
El Supremo indica que decidirá de manera individual los mismos aunque «con las imprescindibles armonía y coordinación».
El pasado diciembre, la Audiencia archivó provisionalmente la causa del «pitufeo» para 22 investigados, así como para el PP, al entender que si bien pudiera ser ilícita la actividad «que se orquestó dentro del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia, falta el enlace preciso y absolutamente necesario del conocimiento de que con este operativo se ayudaba y colaboraba en el blanqueo de capitales con la actividad delictiva previa origen del dinero».
La investigación se centraba en la campaña electoral de 2015, para la que desde el grupo municipal popular se exigió a un total de 50 personas, todas ellas vinculadas, en ese momento o en el pasado, al grupo y al partido -desde la propia alcaldesa a concejales y asesores- una aportación de 1.000 euros, que les sería devuelta en mano en dos billetes de 500 euros. EFE
Tienes que estar registrado para comentar Acceder