Síguenos

Valencia

Ribó apuesta por mover dos días festivos de Fallas en el calendario escolar

Publicado

en

València, 20 ene (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ve «razonable» que, al no celebrarse este año las Fallas en marzo, dos de los tres días no lectivos que tienen los colegios por esas fiestas se muevan en el calendario escolar, aunque ha precisado que la decisión se ha de tomar en el seno del Consejo Escolar.

«Se ha convocado un Consejo Escolar para hablar de este tema» el próximo 2 de febrero, ha informado, aunque ha explicado que se habrá que buscar una solución, «porque si los días eran para Fallas no es razonable que se mantengan de fiesta si no hay Fallas».

La decisión «la debe adoptar el Consejo Escolar pero parece razonable que algunos de los días se muevan», ha añadido y ha insistido en que, aunque no tiene un análisis del calendario de todo el curso, «parece razonable que de los tres días, dos se cambien».

Preguntado por cómo sería finalmente la celebración de las Fallas, ha contestado: «el problema de la covid es que es muy difícil hacer predicciones a medio y largo plazo».

«No me atrevo aunque sí que digo con claridad que en este semestre no podemos hacer Fallas porque tenemos las cifras claras», ha afirmado y ha añadido que no se podrá hablar hasta que se haya vacunado «al máximo para conseguir la inmunidad de grupo», aunque ha cuestionado lo que dura la vacuna porque «es algo que no está suficientemente demostrado».

Ha celebrado la «precaución con la que el mundo fallero está adoptando la situación y hay que tomar una decisión común, pero es muy pronto».

«Los vamos a ayudar a mantener la situación. Es muy importante conservar el movimiento fallero pero en este momento no se puede hablar de fechas. No es prudente», ha dicho y ha añadido: «una vez liberada la situación desde un punto de vista epidemiológico, podremos hablar».

«Vamos a trabajar para mantener toda la estructura del mundo fallero para ayudarlo porque es fundamental para mantener un sentimiento y una cultura popular», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo