Síguenos

Valencia

Ribó apuesta por mover dos días festivos de Fallas en el calendario escolar

Publicado

en

València, 20 ene (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ve «razonable» que, al no celebrarse este año las Fallas en marzo, dos de los tres días no lectivos que tienen los colegios por esas fiestas se muevan en el calendario escolar, aunque ha precisado que la decisión se ha de tomar en el seno del Consejo Escolar.

«Se ha convocado un Consejo Escolar para hablar de este tema» el próximo 2 de febrero, ha informado, aunque ha explicado que se habrá que buscar una solución, «porque si los días eran para Fallas no es razonable que se mantengan de fiesta si no hay Fallas».

La decisión «la debe adoptar el Consejo Escolar pero parece razonable que algunos de los días se muevan», ha añadido y ha insistido en que, aunque no tiene un análisis del calendario de todo el curso, «parece razonable que de los tres días, dos se cambien».

Preguntado por cómo sería finalmente la celebración de las Fallas, ha contestado: «el problema de la covid es que es muy difícil hacer predicciones a medio y largo plazo».

«No me atrevo aunque sí que digo con claridad que en este semestre no podemos hacer Fallas porque tenemos las cifras claras», ha afirmado y ha añadido que no se podrá hablar hasta que se haya vacunado «al máximo para conseguir la inmunidad de grupo», aunque ha cuestionado lo que dura la vacuna porque «es algo que no está suficientemente demostrado».

Ha celebrado la «precaución con la que el mundo fallero está adoptando la situación y hay que tomar una decisión común, pero es muy pronto».

«Los vamos a ayudar a mantener la situación. Es muy importante conservar el movimiento fallero pero en este momento no se puede hablar de fechas. No es prudente», ha dicho y ha añadido: «una vez liberada la situación desde un punto de vista epidemiológico, podremos hablar».

«Vamos a trabajar para mantener toda la estructura del mundo fallero para ayudarlo porque es fundamental para mantener un sentimiento y una cultura popular», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia eliminará los semáforos ámbar para ciclistas y refuerza la seguridad vial

Publicado

en

semáforos ciclistas valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de los carriles bici, dentro de un plan integral de seguridad vial destinado a reducir a la mitad los accidentes con víctimas en la ciudad antes de 2030. La medida forma parte del Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local (Plan Vector), presentados este martes por las concejalías de Movilidad y Policía Local a la Mesa de Movilidad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que la iniciativa busca incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Un plan para reducir accidentes y víctimas

El plan establece objetivos progresivos:

  • 2026: reducir los accidentes con víctimas un 20 % respecto a los valores de referencia.

  • 2027: reducción del 30 %.

  • 2029: reducción del 40 %.

  • 2030: objetivo final del 50 % menos de personas heridas de gravedad y fallecidas en siniestros viales.

El Plan de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad, velocidades registradas y patrones de riesgo asociados a consumo de alcohol, drogas y distracciones al volante.


Grupo especializado en vigilancia de carriles bici

Una de las principales novedades es la creación de un grupo policial especializado en patrullaje de carriles bici mediante VMP. Este equipo detectará infracciones como:

  • Exceso de velocidad

  • Circulación indebida

  • No uso del casco

  • Comportamiento peligroso de usuarios

También auditará el estado de los carriles, señalización y seguridad, y mejorará la interacción con peatones.


Tecnología y control para mejorar la movilidad

El plan incorpora nuevas herramientas tecnológicas:

  • Radares estáticos y móviles para controlar velocidad

  • Lectores de matrículas para sancionar ocupación indebida de carriles bus y zonas peatonales

  • Campañas de concienciación sobre alcohol, drogas, distracciones y seguridad vial

Además, se ampliará la red de carriles bici segregados, se trasladarán tramos de acera a calzada para priorizar al peatón, y se incrementarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y carga/descarga.


Datos de siniestralidad y movilidad urbana

El estudio presentado por la Policía Local refleja:

  • Incremento de accidentes de VMP: de 346 siniestros en 2019 a 1.192 en 2025

  • Los usuarios de VMP representan el 13 % de los siniestros, 23 % de los fallecidos y 15 % de los lesionados graves

  • Descenso de accidentes de ciclistas y motocicletas respecto a 2024

  • Aumento de atropellos de peatones y colisiones frontolaterales entre bicicletas, VMP y peatones

El aumento de siniestros se debe en parte a mayor movilidad urbana (récord de usuarios de EMT y Metrovalencia) y a la mejora en el registro de accidentes graves según criterios del Ministerio del Interior.


Educación vial y entornos seguros

El plan también contempla campañas de educación vial, creación de entornos escolares seguros, instalación de avisadores acústicos y semáforos con descontador, y mejora de la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones.

Según la concejalía, estas medidas buscan reducir riesgos, mejorar la convivencia vial y garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, especialmente ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo