Síguenos

Valencia

Ribó: «Los hosteleros no pueden acostumbrarse a que todo el espacio sea para terrazas»

Publicado

en

València, 7 (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que los hosteleros, a los que el Ayuntamiento ha ayudado directamente con diversos planes «no se pueden acostumbrar» a que todo el espacio público «esté disponible para poner terrazas».

«Es hora de que volvamos todos a la normalidad, y la normalidad significa que el espacio público es de todos», ha indicado Ribó en relación a la protesta realizada por los hosteleros valencianos en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar que se les deje ampliar las terrazas covid hasta 2022.

El alcalde, tras señalar que el Ayuntamiento ha ayudado directamente al sector a través de varios planes, entre ellos el Resistir, ha indicado que los locales tienen un espacio donde pueden poner sus terrazas y, por parte de la Generalitat, se ha ampliado la autorización para que puedan trabajar en el interior. «Por tanto no hay problema», ha dicho.

A su juicio, «lo que no se pueden acostumbrar los hosteleros es a que todo el espacio público sea disponible para poner terrazas porque hay muchas otras cosa que hacer» y en este sentido se ha referido a la «protesta clara» lanzada por las asociaciones de vecinos «en sentido contrario».

Según Ribó, el Ayuntamiento «quiere compensar, pensar en todos, no solo en un sector, y en estos momentos en los que se está normalizando la entrada de personas en los restaurantes se puede disminuir perfectamente el tema de las terrazas a su situación normal».

Además, ha dicho, estamos entrando en otoño «y el tema de las terrazas va a perder fuerza por el tema del tiempo».

Fuentes municipales han señalado que volver las terrazas de 670 locales de la ciudad de València a su estado original es una medida que va en consonancia con la desescalada por la situación sanitaria.

Recuerdan que esta ampliación temporal se había concebido para compensar las restricciones a la hostelería pero con el nuevo decreto anunciado por la Generalitat, que permite el uso de barras y un aforo del 100 % exterior y del 75 % en el interior, «se ha e poner fin a esas ampliaciones provisionales».

El Ayuntamiento ha activado instrumentos de apoyo y rescate de uno de los sectores «más afectados por la pandemia», como la ampliación de las terrazas, la exención de la tasa de terrazas hasta final de año y ayudas y subvenciones para compensar las pérdidas durante la pandemia.

Así, el importe de las ayudas de la convocatoria Re-Activa fue de 5.260.000 euros, el de la convocatoria del sector restauración de 1.600.000; y el importe abonado a través del Plan Resistir fue de 13.040.200 euros.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado

Publicado

en

Cerca de 200 entidades convocan una marcha este sábado en Valencia para exigir que Mazón se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones

La movilización, que se suma a una serie de protestas mensuales impulsadas por distintos colectivos, no se ha detenido a pesar del paso al lado anunciado por Mazón. Las entidades promotoras consideran que su decisión «no es suficiente» y reclaman responsabilidades políticas y judiciales.

Una marcha que busca mostrar fuerza ciudadana

La manifestación partirá desde el centro de Valencia y se espera una participación masiva. Las organizaciones convocantes han explicado que su objetivo es «visibilizar el descontento social ante una situación institucional que consideran insostenible» y demandar un nuevo marco político «basado en la transparencia y la regeneración democrática».

Entre los grupos que han confirmado su asistencia figuran asociaciones de defensa de los derechos sociales, plataformas vecinales, sindicatos y entidades culturales que llevan meses alertando del «deterioro de la confianza en las instituciones valencianas».

La dimisión temporal no frena las protestas

Aunque Carlos Mazón anunció recientemente que se apartaba temporalmente de la actividad pública, las entidades consideran que es necesaria una respuesta más contundente ante lo que califican como «una crisis de credibilidad». Por ello, mantienen su demanda principal: que el president quede a disposición judicial y que se abra un proceso electoral que permita a la ciudadanía decidir el futuro político de la Comunitat Valenciana.

Según los organizadores, esta marcha pretende convertirse en un «punto de inflexión» que acelere el cambio al que aspiran los colectivos que participan en la iniciativa.

Expectación ante la respuesta institucional

Mientras crece la presión en la calle, el Gobierno valenciano ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones. Fuentes del Consell se han limitado a señalar que la situación «evoluciona día a día», lo que mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

Lo que está claro es que la movilización de este sábado en Valencia se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos meses y podría tener un importante impacto en el escenario político valenciano.

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo