Síguenos

Fallas

Ribó estudiará la petición de no disparar petardos al mediodía tras la mascletà

Publicado

en

evitar accidentes petardos
Imagen: ISTOCK | Europa Press

El alcalde Joan Ribó estudia la posibilidad de que las bandas horarias en las que está prohibido el disparo de pirotecnia en Fallas se pudiera llegar a ampliar con un horario de mediodía.

«Se puede plantear, pero coordinadamente con el mundo fallero. Sí: se podría plantear. Pero a la vez hay que entender que estamos en una ciudad en la que la pirotecnia forma parte de su cultura como elemento fundamental», señala Ribó.

Esta iniciativa realizada a través de una plataforma de recogida de firmas pide que no se pueda disparar pirotecnia entre las 14.30 y las 16.30 horas con objeto de respetar un tiempo para que los animales de compañía puedan salir a la calle.

¿El motivo? Se trata de uno de los ratos que se suelen utilizar, junto con la primera hora de la mañana y la última de la tarde, para que los perros salgan a hacer sus necesidades y a moverse. Ese nuevo horario coincide también el de siesta, que teóricamente se tiene que respetar fuera de la temporada fallera a la hora de no hacer ruido, por ejemplo, con obras.

El alcalde ha señalado al respecto que «se ha de conjugar los elementos. Yo tengo un animal de compañía (en este caso, un gato) que le molestan profundamente los petardos. Y también hay personas que les molestan mucho. Pero no debemos olvidar la importancia que tiene la pirotecnia».

Restricción horaria

Actualmente hay un horario en el que se prohíbe expresamente el disparo de pirotecnia. Tanto la profesional como, sobre todo, la realizada por las personas. Se trata de las horas de noche -entre 2 y 7.30 horas-.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Gosálbez destaca el apoyo “inquebrantable” de Vox a las Fallas y critica a la izquierda por “humo”

Publicado

en

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez, ha subrayado este martes que el respaldo de su partido a las Fallas es “absoluto, claro, inequívoco e inquebrantable”. Al mismo tiempo, ha criticado a la izquierda por intentar “estafar a los valencianos con humo”, en referencia a propuestas políticas que, según él, no generan un impacto real sobre el sector fallero.


Críticas a la iniciativa de Compromís

Gosálbez se ha pronunciado antes del pleno ordinario de noviembre sobre la propuesta de Compromís en el Congreso de los Diputados, que instaba a las administraciones a destinar recursos a la Ciudad del Artista Fallero. Según el portavoz de Vox, la iniciativa “no tenía ningún efecto directo” y solo buscaba “un brindis al sol”, ya que nació en 2015 y hasta la fecha, asegura, no se ha ejecutado nada del plan de choque acordado entonces.

En este contexto, ha enfatizado que Vox no apoyará ningún asunto que dependa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha reiterado: “Con Sánchez, no vamos ni de aquí a la puerta del Ayuntamiento. Nosotros no vamos a engañar a los valencianos”.


Apoyo real y directo a los artistas falleros

Contrario a lo que, según él, representa la izquierda, Gosálbez ha resaltado que el respaldo de Vox a las Fallas es tangible:

  • En la parcela de Emprendimiento, gestionada íntegramente por Vox, se han destinado 300.000 euros en ayudas a más de 50 artistas falleros.

  • El pasado viernes, la Junta de Gobierno Local aprobó 3 millones de euros en ayudas, con el voto favorable de los dos concejales de Vox.

Estas acciones, según el portavoz, son un ejemplo claro de apoyo real al sector y a los artistas falleros.


Próxima reunión con el Gremio de Artistas Falleros

Gosálbez ha mantenido un contacto cordial con Vicente Julián García Pastor, maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, quien ha convocado a los cuatro grupos municipales a una reunión en los próximos días. Vox ha confirmado que asistirá a la convocatoria, reforzando así su imagen de colaboración directa con el sector.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo