Síguenos

Fallas

Ribó estudiará la petición de no disparar petardos al mediodía tras la mascletà

Publicado

en

evitar accidentes petardos
Imagen: ISTOCK | Europa Press

El alcalde Joan Ribó estudia la posibilidad de que las bandas horarias en las que está prohibido el disparo de pirotecnia en Fallas se pudiera llegar a ampliar con un horario de mediodía.

«Se puede plantear, pero coordinadamente con el mundo fallero. Sí: se podría plantear. Pero a la vez hay que entender que estamos en una ciudad en la que la pirotecnia forma parte de su cultura como elemento fundamental», señala Ribó.

Esta iniciativa realizada a través de una plataforma de recogida de firmas pide que no se pueda disparar pirotecnia entre las 14.30 y las 16.30 horas con objeto de respetar un tiempo para que los animales de compañía puedan salir a la calle.

¿El motivo? Se trata de uno de los ratos que se suelen utilizar, junto con la primera hora de la mañana y la última de la tarde, para que los perros salgan a hacer sus necesidades y a moverse. Ese nuevo horario coincide también el de siesta, que teóricamente se tiene que respetar fuera de la temporada fallera a la hora de no hacer ruido, por ejemplo, con obras.

El alcalde ha señalado al respecto que «se ha de conjugar los elementos. Yo tengo un animal de compañía (en este caso, un gato) que le molestan profundamente los petardos. Y también hay personas que les molestan mucho. Pero no debemos olvidar la importancia que tiene la pirotecnia».

Restricción horaria

Actualmente hay un horario en el que se prohíbe expresamente el disparo de pirotecnia. Tanto la profesional como, sobre todo, la realizada por las personas. Se trata de las horas de noche -entre 2 y 7.30 horas-.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Marta Mercader rinde homenaje a su familia en La Crida con un tejido inspirado en un espolín antiguo

Publicado

en

Marta Mercader Roig, Fallera Mayor Infantil de València 2026, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de La Crida, el acto que inaugura oficialmente las Fallas de Valencia.

Para esta ocasión tan simbólica, Marta ha lucido un traje que es mucho más que indumentaria oficial: es un homenaje directo a su familia, tejido con historia, memoria y sentimiento.


Un lampazo llamado “Maribel”

El conjunto está confeccionado en un lampazo en estrecho de seda tintado en fondo color manzana, reproducido a partir de un espolín antiguo conservado en el archivo de la Compañía Valenciana de la Seda.

La tela ha recibido el nombre de “Maribel”, en honor a la familia de Marta, convirtiéndose en el detalle más íntimo del traje. El tono manzana aporta frescura y personalidad, mientras que el dibujo clásico conecta con la tradición textil valenciana.


Patronaje francés del siglo XVIII

El patronaje utilizado es de inspiración francesa del siglo XVIII, jugando con el tejido rayado tal y como se hacía en antiguos jubones de la época.

El diseño incorpora un puño adornado con botones originales de finales del siglo XIX y principios del XX, un guiño histórico que suma carácter y autenticidad al conjunto.

El traje ha sido confeccionado por sus indumentaristas de cabecera, Flor de Cotó, que han sabido equilibrar tradición, estructura y delicadeza en cada detalle.


Manteletas, peinetas y aderezo con identidad propia

Las manteletas, de Viana, combinan tul de algodón y muselina bordada en tono crema con lentejuela oro, aportando ligereza y brillo sutil.

En su vigésimo aniversario realizando las peinetas para La Crida, Flor d’Aigua, (Guillermo Expósito) ha creado para Marta una nueva forma exclusiva que llevará su nombre: “Marta Mercader”. El dibujo central reproduce el escudo de la ciudad de València inspirado en los azulejos del Mercado de Abastos, realizado de forma completamente artesanal.

El aderezo, de Paco Artola, está inspirado en el siglo XVIII y reproduce una delicada cesta, símbolo ligado al apellido Mercader. Está realizado sobre base de plata chapada en oro y rematado con lágrimas de peridoto olivino, en armonía con el tono verde del tejido.


Un traje que habla de raíces

El conjunto se completa con ahuecador y enagua de Margarita Vercher y zapatos de inspiración francesa de Solepiel, también jugando con las rayas del diseño.

Desde las Torres de Serranos, Marta no solo dio la bienvenida a las Fallas 2026. También lanzó un mensaje silencioso y profundo: el de la importancia de las raíces, de la familia y de la tradición que pasa de generación en generación.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo