Síguenos

Valencia

Ribó pide mejorar la señalización de cámaras en Ciutat Vella ante las críticas

Publicado

en

Joan Ribó imputado
El alcalde de Valencia, Joan Ribó. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 22 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha desvelado este jueves que ha pedido al concejal de Movilidad que «mejore sustancialmente y haga mucho más evidente la señalización» de las cámaras instaladas en Ciutat Vella, tras el aumento de multas este verano por entrar con el vehículo en la zona de APR.

Ribó ha señalado a los periodistas que cree que muchas de esas sanciones no corresponden a personas que viven en València, sino a turistas, si bien ha pedido que se «mejore la señalización», para que quien entre en el Área de Prioridad Residencial (APR) «tenga claro» que será sancionado si no tiene autorización.

En su opinión, puede ser que alguna vez alguna persona sea multada «por desconocimiento», algo que cada vez pasa menos en quienes viven allí, pero quizás falta una señalización «mucho más evidente», con señales horizontales y verticales.

El alcalde ha afirmado que la señalización actual es «bastante clara», si bien se podría hacer algo similar a lo que se aplicó en la avenida del Oeste cuando cambió a doble sentido, donde se pusieron señales en el suelo que pedían atención y vigilar.

Ribó ha hecho hincapié en que una nueva señalización «no es obligatoria», pero ha considerado que «puede ayudar a que todo el mundo tenga claro que esta entrando en una zona» en la qué sera sancionado si carece de autorización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza solicita a la Generalitat el registro de llamadas del chófer de Mazón para verificar cuándo fue movilizado al Cecopi

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 —que dejó 230 fallecidos en la provincia de València— ha reclamado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) el listado de llamadas del teléfono corporativo del chófer del expresident Carlos Mazón.

El objetivo es determinar la hora exacta en la que fue requerido para trasladar al entonces jefe del Consell al Cecopi, ubicado en l’Eliana, en plena emergencia por el temporal.

Petición judicial tras la declaración del conductor

La decisión llega después de la comparecencia del conductor como testigo el pasado viernes. En su declaración, explicó que el sistema de alertas masivas Es-Alert —enviado a la ciudadanía a las 20.11 horas— sonó cuando aún se encontraban en València, de camino hacia l’Eliana.

Según relató ante la magistrada, tras finalizar la jornada, sobre las 19.00 horas, se dirigió a repostar combustible junto al vehículo de los escoltas. Sin embargo, no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaria de Mazón en la que se le indicaba que regresara para trasladar al president al centro de coordinación operativa.

“Dimos la vuelta y volvimos al Palau”, afirmó. De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, la llegada al Cecopi se produjo a las 20.28 horas.

Franja horaria bajo análisis

La instructora ha solicitado el detalle de las llamadas entrantes y salientes realizadas entre las 19.00 y las 20.00 horas del 29 de octubre. La finalidad es que la Letrada de la Administración de Justicia verifique:

  • La hora exacta de la llamada recibida por el conductor desde la secretaría de Presidencia para ordenar el regreso al Palau.

  • El momento en que el chófer comunicó la instrucción al escolta.

La investigación judicial trata de esclarecer la cronología de decisiones adoptadas durante la jornada de la dana y el tiempo de reacción institucional ante la emergencia que afectó a numerosos municipios de la provincia de València.

La causa continúa abierta mientras se practican diligencias dirigidas a reconstruir con precisión los movimientos y comunicaciones de los responsables implicados en la gestión del episodio meteorológico más grave registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo