Síguenos

Valencia

Ribó ve «muy lamentable» la pelea en Orriols y prevé reunirse con los vecinos

Publicado

en

València, 9 sep (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado «muy lamentable» la riña tumultuaria de este miércoles en Orriols y ha asegurado que tiene previsto reunirse con los vecinos para abordar los problemas del barrio de forma global, desde el punto de vista policial pero también de otros ámbitos.

Ribó se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la pelea en la que fueron detenidos nueve hombres de origen marroquí y resultados heridas por arma blanca y, aunque ha dicho que los tres minutos del vídeo que ha visto en redes «no» son «suficiente» para valorarla, ha admitido los problemas de convivencia del barrio.

«Es muy lamentable la pelea de ayer», ha resaltado para añadir: «Por desgracia sí que tenemos información de que en esta zona aparecen determinados elementos de falta de convivencia».

«Vamos a trabajar con los vecinos para tratar de hacer un plan general con todo el barrio, para trabajar desde un sentido amplio, no solo desde el policial, también de servicios sociales o de cultura», ha apuntado.

Y una vez haya abordado la situación del barrio con los vecinos, pedirá «una reunión formal» con la delegada del Gobierno, Gloria Calero, para «hacer un tratamiento policial más específico para los problemas -de seguridad- que están apareciendo».

Pese a todo, Ribó ha sostenido que los niveles de delincuencia de València «son bajos» y ha advertido de que «no» hay que «caer en el alarmismo».

«No es solo, como dice la derecha, una cuestión de seguridad, es más amplia, los vecinos lo piden también y lo hemos de abordar en este sentido», ha sostenido Ribó, que ha confirmado que los vecinos se han puesto en contacto con Alcaldía y que están «intentando concertar una fecha» para reunirse con ellos.

Además, ha indicado que quiere abordar «globalmente» el problema que pudiera haber de seguridad en todos los barrios y ha citado en concreto el tema del botellón, «que está relacionado con la ordenanza de convivencia en la que trabaja la Policía Local» y con cuyo responsable, Aarón Cano, se ha reunido este jueves para «tratar el tema».

La pelea en Orriols se produjo alrededor de las 17.45 horas en la esquina de la calle San Juan de la Peña con Padre Viñas, y tras la intervención policial se incautaron varias armas blancas.

Varios vecinos de la zona publicaron vídeos de la pelea en redes sociales en los que se puede ver cómo los participantes rompían muebles y otros objetos que estaban en la calle para agredirse.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo