Síguenos

Valencia

Se disparan los robos en las Fallas 2023

Publicado

en

robos fallas 2023
Miles de personas abarrotan las calles en el último día de las fiestas de las fallas de Valencia.EFE/ Biel Aliño

València, 20 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las robos con fuerza en Fallas de 2023 han aumentado de manera considerable, mientras que ha habido una reducción «drástica» de las actuaciones por violencia de género, que han pasado de 402 en 2019 (el último año antes de la pandemia de coronavirus) a 114 este año.

Así lo ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana de València, Aáron Cano, quien ha hecho este lunes un balance de las actuaciones de los servicios de seguridad y emergencias durante la fiestas falleras.

Aumentan los robos con fuerza en las Fallas 2023

En seguridad ciudadana, se han reducido los conflictos de convivencia en 93; ha habido 93 robos con fuerza más, y los actos vandálicos han bajado también de 127 a 102, en relación con las cifras del último año prepandemia, ha informado el Consistorio.Las actuaciones por violencia de género han descendido de manera «drástica», pasando de 402 a 114, gracias a actuaciones como el furgón GAMA o las campañas de concienciación, ha señalado Cano.

La violencia doméstica también ha bajado, pasando de 62 actuaciones a 55, ha indicado el responsable de Protección Ciudadana.

Las Fallas 2023 se saldan con 354 detenidos en València

Un total de 354 personas han sido detenidas en València durante los últimos nueve días, coincidiendo con las Fallas

Bajan las sanciones a las comisiones falleras

Por otra parte, se han puesto 11 sanciones a comisiones falleras por las verbenas, frente a las 21 del año 2019, entre las 370 comisiones existentes, «lo que demuestra que en las comisiones falleras tenemos un aliado», ha indicado Cano.Un aspecto que ha aumentado durante estas fiestas son las denuncias a particulares por el uso indebido del material pirotécnico, que según Cano, «es consecuencia directa del aumento de efectivos policiales en las calles».

El concejal se ha mostrado «satisfecho» por las cifras que se han registrado, porque han sido capaces de bajar en casi todas las áreas, «pese a que en estas fiestas la presencia de gente, tanto de la ciudad como de fuera, ha sido superior a la de años anteriores».

Según ha informado, la Policía Local ha realizado un total de 344 intervenciones en la vía pública, 21 más que en 2019; mientras las incidencias se han reducido de forma considerable y han pasado de 4.212 a 2.760 (1.452 menos).

Destaca el importante incremento de las tareas de información, que han pasado de las 1.094 en el año 2019 a 4.693 este año, un dato que según el concejal, se debe al aumento de policías en las calles por la incorporación de nuevos agentes.

En cuanto a los datos relativos a la policía administrativa, sobre el cumplimiento de las ordenanzas municipales, el número de actuaciones ha aumentado en 2.568, ya que en el 2019 se contabilizaron 1.067.

También han aumentado el número de actuaciones de seguridad ciudadana: 482 más que en 2019.

Por el contrario, los servicios humanitarios han descendido de 3.851 a 3.109; mientras que ha habido un leve incremento de las intervenciones de tráfico, que han pasado de 6.341 a 6.436.

Cano ha subrayado el descenso del número de accidentes de tráfico, con 140 siniestros con víctimas y 287 sin víctimas menos que en 2019, «lo que demuestra que todo el trabajo planificado que afecta a la seguridad vial ha tenido un resultado positivo».

También se han reducido los servicios humanitarios: 236 menos actuaciones por enfermedad, 12 intentos de suicidio menos, 191 actuaciones menos por caída casual, 29 actuaciones menos por animales o 47 por extravío de personas.

El trabajo de los bomberos en la cremà

Cano ha destacado, asimismo, el trabajo de los bomberos de la ciudad, especialmente durante la cremà, en la que trabajaron 243 bomberos, además del servicio ordinario «que consiguieron que a las 02:00 horas de la madrugada todas las fallas estuvieran prácticamente quemadas», lo que ha facilitado el trabajo del resto de servicios, como el de limpieza.

Respecto al dispositivo sanitario de la Cruz Roja, que presta para el Ayuntamiento de València durante las Fallas 2023, ha concluido con un total de 1.008 personas atendidas, la mayor cifra registrada de atenciones de los últimos diez años.

También representa un cierto incremento respecto al 2019, año previo a la pandemia, en el que se registraron 944 asistencias, ha indicado el concejal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta como prueba

Publicado

en

justicia dana
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, a su llegada a declarar como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana, a 29 de abril de 2025, en Valencia (España) - Rober Solsona - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta para demostrar que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando se recibió el aviso de la CHJ

València, 21 de mayo de 2025 – La exconsellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha incorporado un nuevo elemento clave a su defensa en relación con la gestión del episodio de inundaciones ocurrido en Paiporta. Pradas ha aportado un vídeo oficial del Ayuntamiento de Paiporta que, según su equipo, demostraría que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envió su aviso por correo electrónico.

Según ha explicado la exconsellera, el vídeo fue publicado en la cuenta oficial de Instagram del consistorio a las 18:42 horas, un momento en el que, subraya, “ya era imposible tomar medidas extraordinarias de prevención”.

El correo de la CHJ llegó con el tiempo justo

La defensa de Pradas sostiene que el aviso de la CHJ sobre el posible desbordamiento del barranco llegó cuando la emergencia ya se estaba produciendo, lo que limitaría la capacidad de reacción de las autoridades autonómicas. La exconsellera intenta así justificar que su gestión no incurrió en negligencia y que las circunstancias hacían inviable cualquier respuesta preventiva eficaz en ese momento.

El vídeo en cuestión muestra imágenes del desbordamiento y ha sido incluido como prueba documental por parte del equipo legal de Pradas, que insiste en que “los hechos deben analizarse con objetividad y con base en evidencias verificables”.

Contexto del caso

El desbordamiento del barranco del Poyo provocó graves afecciones en varias localidades del área metropolitana de València, incluyendo Paiporta, y ha generado un intenso debate político sobre la gestión de las alertas y la coordinación institucional entre administraciones.

La responsabilidad en la cadena de avisos y la actuación de las distintas instituciones implicadas están siendo objeto de análisis tanto en sede judicial como en el ámbito político. La aportación de este vídeo pretende reforzar la tesis de que la Generalitat no tuvo margen operativo suficiente una vez recibido el aviso.

Trabajadores de la AVSRE y del 112 testificarán en junio por la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA del 29 de octubre de 2024 sigue avanzando. La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) ha citado a declarar a una docena de trabajadores de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del servicio 112 Comunitat Valenciana, en calidad de testigos, durante los meses de junio y julio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estas declaraciones forman parte de la instrucción de la causa penal abierta para esclarecer posibles responsabilidades en la gestión de la emergencia que dejó cuantiosos daños materiales y varias víctimas mortales.


Calendario de testificales por la DANA

Las comparecencias comenzarán el 2 de junio, con la declaración de una catedrática de Geografía Física de la Universitat de València (UV), que acudirá en calidad de perito. Posteriormente, se irán sucediendo los testimonios de personal técnico y operativo vinculado a los servicios de emergencia:

  • 4 de junio: operadora de comunicación del 112

  • 6 de junio: técnica superior de Emergencias

  • 10 de junio: jefe de unidad de análisis y seguimiento de Emergencias

  • 12 de junio: trabajador de Ilunion Emergencias

  • 17 de junio: jefa de servicio de Emergencias

  • 19 de junio: técnico medio de Protección Civil

  • 20 de junio: jefe de Servicio de Emergencias

  • 25 de junio: coordinadora de Recursos y Protección Civil

  • 27 de junio: segunda trabajadora de Ilunion Emergencias

  • 1 de julio: empleado de Ilunion

  • 3 de julio: otro trabajador de la misma empresa


Una causa clave para depurar responsabilidades

La DANA que azotó la Comunitat Valenciana a finales de octubre de 2024 dejó graves inundaciones, especialmente en la comarca de l’Horta Sud, donde municipios como Torrent, Paiporta, Catarroja o Albal sufrieron daños sin precedentes.

Esta investigación penal busca analizar la actuación de las administraciones y servicios de emergencia durante las horas críticas en las que se produjeron las precipitaciones torrenciales, especialmente en lo referente a la gestión de avisos, coordinación y respuesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo