Síguenos

Deportes

Roig y Emery coronan rey europeo al Villarreal

Publicado

en

Vila-real (Castellón), 27 may (EFE).- Fernando Roig, tras un cuarto de siglo como presidente del Villarreal, y Unai Emery, en su primer año en el banquillo del equipo castellonense, han coronado al club como rey de Europa con el trofeo levantado este miércoles en Gdansk (Polonia) tras ganar en una final agónica ante el Manchester United que necesitó veintidós penaltis para resolverse.

Con independencia del título en sí obtenido por un club de una ciudad de 51.000 habitantes, la disputa de la Supercopa de Europa ante el ganador de la final de la Liga de Campeones que disputa el sábado los ingleses Chelsea y Manchester City, y la participación en la próxima edición de la primera competición continental agrandan el éxito del «submarino amarillo».

El título es el principal broche de la trayectoria de Roig en un club, al que llegó cuando la entidad peleaba por mantenerse en Segunda División y por subsistir económicamente. Su idea era fraguar un proyecto a largo plazo, con el objetivo del ascenso a Primera, construir una ciudad deportiva y potenciar su cantera para que fuera vital en el futuro.

En este tiempo, el club ha crecido hasta ser un fijo en Primera División (veintiuna temporadas), con quince presencias en Europa, cinco semifinales entre Europa y la Copa del Rey y una final ganada ahora. Se trata de un equipo muy regular en todas las competiciones en las que participa.

Prueba de ello fue su capacidad para recuperarse en una sola temporada de los dos descensos sufridos a Segunda División sin que el club se resintiera.

El club castellonense ha sido capaz de crecer y de ganar en estas veintiún campañas 46 plazas en la clasificación histórica del fútbol español, en la que ocupa la decimoséptima plaza en el día de hoy. Además, los amarillos también han sido capaces de crecer en la clasificación UEFA , por primera vez en su historia, se encuentran entre los veinte primeros.

El equipo ha disputado hasta esta final un total de 1.173 encuentros en la élite, repartidos en 798 partidos de Liga, 190 de Copa del Rey, 127 partidos de Liga Europa, 34 de Liga de Campeones y 24 de Copa Intertoto, como equipo de máxima categoría.

Para llegar a este título, el Villarreal ha contado con catorce entrenadores a lo largo de estos veinticuatro años, con nombres como los de Manuel Pellegrini, Marcelino García Toral, Ernesto Valverde, Benito Floro, Miguel Ángel Lotina, Víctor Muñoz, Francisco García «Paquito», José Antonio Irulegui, Fran Escribá, Javier Calleja, Luis García Plaza, Lotina, José Francisco Molina, Juan Carlos Garrido y ahora Unai Emery, que ha vivido su póker como ganador de la Liga Europa al sumar el cuarto título de su carrera en esta competición.

Emery ha el primero en superar una semifinal y rematar esa gesta con la obtención de la final tras haberse convertido en una de las apuestas más importantes de la historia del club de cara a dar un salto cualitativo en sus aspiraciones.

En el capítulo de jugadores, el club ha contado en estos veintiún años con 239 jugadores, entre los que destacan futbolistas como Juan Román Riquelme, Marcos Senna, Giuseppe Rossi, Diego Forlán, Robert Pires o Martín Palermo, como grandes incorporaciones, junto a la presencia de muchos futbolistas de la casa como Bruno Soriano, Santi Cazorla, Gerard Moreno, Mario Gaspar o Manu Trigueros, entre otros, al margen de los integrantes de la plantilla campeona de esta temporada.

Javi Mata

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

La Fundación Trinidad Alfonso invirtió 6,7 millones en 2025 para impulsar el deporte valenciano

Publicado

en

6,7 millones de euros para reforzar la Comunitat de l’Esport

La Fundación Trinidad Alfonso destinó 6,7 millones de euros en 2025 al impulso del deporte valenciano, alcanzando una inversión acumulada de 128 millones desde su creación hace 14 años.

La entidad, presidida por Juan Roig, mantiene como objetivo conectar el deporte base con el talento, fortalecer clubes y atraer grandes eventos deportivos bajo el concepto de la ‘Comunitat de l’Esport’.

Roig ha destacado que 2025 ha sido “un año de crecimiento” y ha subrayado la madurez alcanzada por los principales proyectos de la fundación, que —según ha afirmado— ya generan un impacto social consolidado.


Maratón y Medio Maratón, referentes internacionales

Entre los grandes estandartes del proyecto deportivo valenciano destacan el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich.

En 2025, el maratón superó por primera vez los 30.000 corredores que cruzaron la meta y registró la mejor marca mundial femenina del año. Por su parte, el medio maratón alcanzó los 26.077 ‘finishers’ y firmó un nuevo récord de Europa.

También el Circuit 5K del Jardín del Turia rozó los 703.000 usos, reflejo de la consolidación de València como Ciudad del Running.


Proyecto FER: 46 medallas internacionales en 2025

El apoyo al talento volvió a tener como eje el Proyecto FER, que acompañó a 140 deportistas en su camino hacia la élite internacional. El balance fue de 22 medallas europeas y 24 mundiales.

Además, el programa FER Futur reforzó la tecnificación de jóvenes promesas para garantizar el relevo generacional en el deporte valenciano.


Impulso al deporte base: récord de participación escolar

En el ámbito educativo, el Dia de l’Esport celebró su décima edición con 360.000 escolares de más de 1.000 centros. El programa +Esport a l’Escola también marcó un récord histórico con 23.000 alumnos de 308 centros iniciándose en nuevas disciplinas deportivas.

A estas acciones se suman iniciativas como FER Play – Todos Olímpicos o Uniesport, centradas en fomentar la Cultura del Esfuerzo entre los más jóvenes.


Apoyo a clubes y recuperación tras la dana

El programa Comunitat de Equipos centró su respaldo en diez clubes de referencia en disciplinas como balonmano, rugby, voleibol y hockey patines. Entre los hitos logrados en 2025 destacan:

  • El primer título europeo del PAS Alcoy de hockey.

  • La clasificación continental del CV Conqueridor.

  • El regreso del EÓN Balonmano Alicante a la élite 33 años después.

  • El ascenso histórico del CV Playas de Benidorm.

Asimismo, junto al Villarreal CF, el programa Alcem-se Esport culminó la recuperación de siete campos de fútbol municipales afectados por la dana, devolviendo la actividad a miles de deportistas.


Objetivo: multiplicar el impacto social del deporte

Juan Roig ha subrayado que, tras demostrar capacidad de reacción ante emergencias, el reto pasa por consolidar un modelo sostenible donde cada euro invertido multiplique su impacto social.

La Fundación aspira a que la Comunitat Valenciana sea reconocida no solo por la calidad de sus eventos deportivos, sino por su capacidad de generar valor compartido, fiel a los principios de la Cultura del Esfuerzo que definen su proyecto.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo