Síguenos

Fallas

Rosángeles Valls y Javier Vilalta, mantenedores de las Falleras Mayores de València 2019

Publicado

en

Pere Fuset, presidente de Junta Central Fallera, ha anunciado a la dos personas que tendrán el honor de ejercer como mantenedoras en las exaltaciones de las Falleras Mayores de València.

FALLERA MAYOR DE VALÈNCIA
Como mantenidora de la Fallera Mayor, Marina Civera, será la bailarina y coreógrafa valenciana Rosángeles Valls. Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Tal y como se puede leer en danza.es, Rosàngeles Valls destaca en la escena nacional como representativa figura de la danza contemporánea de hoy, pero también de ayer.

En este arte lleva gran parte de su vida, y al frente de la compañía que dirige junto a Edison Valls, Ananda Dansa ha cumplido más de 30 años de trayectoria. Rosángeles Valls fundó Ananda (palabra en sánscrito que quiere decir `sé feliz con aquello que hagas´) en 1981 en Valencia, y desde entonces más de 20 espectáculos y un gran número de premios y reconocimiento forman parte de tan dilatada carrera. El Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana recibido en 1983 por el montaje Borgia Imperante, y en el año 2000 por Mago de Oz, el premio al mejor espectáculo por Vivo en tiempos sombríos (1998) otorgado por la Feria de Teatro de Aragón, y el Premio Max de las Artes Escénicas que Ananda Dansa recogió por su trabajo infantil Peter Pan, algunos de los galardones recibidos.

Desde que estrenara su primer espectáculo Dansa (1981), Rosángeles Valls al frente de su compañía, ha querido moverse en la exploración de un territorio donde la danza contemporánea aparece como protagonista, pero también el teatro. Una comunión de las dos disciplinas, que la compañía persigue en sus creaciones, y donde la concepción dramatúrgica cobra un importante papel. Un camino de experimentación y búsqueda que ha cristalizado en trabajos como Homenaje a K (1998), Basta de dansa (1995), Toda una vida (2000), Soñando Alicia (2005), Alma (2006), El circo de la mujer serpiente (2008), galardonado en 2009 con el Premio Abril de Valencia a la mejor dirección escénica, Desalmados (2010) y El mago de Oz (2011). Desde el año 2000, Ananda Dansa es compañía residente del Gran Teatro Antonio Ferrandis de la localidad valenciana de Paterna. Ananda Dansa es Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación 2006. Rosàngeles Valls ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018.

FALLERA MAYOR INFANTIL
Como mantenidor de la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal, será Javier Vilalta. Director Associació Àmbit y del Festival de Cine HumanFest, Patró de la Fundació Maides i Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las preseleccionadas del sector El Carmen a Falleras Mayores de Valencia 2026

Publicado

en

Preseleccionadas El Carmen 2026
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Las candidatas preseleccionadas por el sector El Carmen para 2026 ya se conocen.

Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2026 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde el 27 de junio hasta el  20 de julio, los fines de semana se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’.

Un largo recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el 2026, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Calendario de las preseleccionadas

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2026 tomará forma con la presentación del jurado. Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular.

Un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Roig Arena.

Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2026.

A mediados de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después,  la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.

Preseleccionadas sector El Carmen 2026

Infantiles

Elena Coll Maurí
Falla Blanqueries

Elena Coll Maurí
Falla Blanqueries

Paula Pujol García
Falla Plaça de l’Arbre

Paula Pujol García
Falla Plaça de l’Arbre

Pau Fernández Puchal
Falla Plaça de l’Àngel

Pau Fernández Puchal
Falla Plaça de l’Àngel

 


Mayores

Alba Arbiol Lázaro
Falla Plaça de l’Àngel

Alba Arbiol Lázaro
Falla Plaça de l’Àngel

Ana Isabel Moltó Bonafont
Falla Ripalda-Beneficència-Sant Ramón

Ana Isabel Moltó Bonafont
Falla Ripalda-Beneficència-Sant Ramón

Ana Sánchez Pérez
Falla Plaça Sant Miquel-Vicent Iborra

Ana Sánchez Pérez
Falla Plaça Sant Miquel-Vicent Iborra


Galería de la preselección:

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Los estilismos de particular que vas a necesitar si eres candidata a Fallera Mayor de Valencia

El precio de llegar a la Corte de Honor

Falleras Mayores de València 2026: cómo será su elección y qué modificaciones están sobre la mesa

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo