Síguenos

Valencia

Oltra insiste en que no va a dimitir

Publicado

en

rueda de prensa de Mónica Óltra
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a su llegada a la rueda de prensa tras el Pleno del Consell y tras ser imputada ayer por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada.EFE/ Manuel Bruque
València, 17 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- La rueda de prensa de Mónica Oltra ha acaparado hoy todo el interés mediático. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en que no dimitirá de su cargo tras su imputación por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Oltra insiste en que no va a dimitir: Es una postura ética, estética y política

«Soy coherente y lo seguiré siendo y esta es una postura ética, estética y política, no es personal», ha afirmado en respuesta a los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, donde ha insistido en que se trata de una cacería de la extrema derecha y ha afirmado que esa gente «no puede ganar».

Oltra ha calificado de odiosa la comparación de su situación con «el comportamiento corrupto del PP», y ha dicho que ella ha actuado con «total transparencia y lealtad parlamentaria» dando todas las explicaciones posibles, y que siempre ha desvinculado las imputaciones de las líneas éticas.

Ximo Puig no habla

Con bastante antelación ha entrado al Palau el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien esta mañana tiene varios actos programados en el propio Palau y sin que esté prevista su comparecencia para hacer declaraciones.

La de este mediodía será la primera comparecencia pública de Mónica Oltra después de que ayer el Tribunal Superior de Justicia valenciano anunciara que tendrá que declarar el 6 de julio, en calidad de investigada, por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Rueda de prensa de Mónica Óltra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo