Síguenos

Valencia

Alfonso Rus vuelve al banquillo por otra pieza del caso Imelsa

Publicado

en

rus vuelve banquillo

València, 18 abr (EFE).- El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus vuelve a sentarse en el banquillo por segunda vez en el banquillo de los acusados por el caso Imelsa a partir del próximo martes, cuando la Sección Quinta de la Audiencia Provincial inicie el tercero de los juicios por esta macrocausa de corrupción.

Alfonso Rus vuelve al banquillo por otra pieza del caso Imelsa

Rus espera sentencia por otra de las piezas del caso Imelsa, la supuesta contratación ilícita de personal que no acudía a sus puestos de trabajo en la empresa pública provincial Imelsa, que quedó vista para sentencia el pasado mes de marzo.En este nuevo juicio, que se prevé que se prolongue hasta el 9 de junio, se analizará el papel de Rus -que también fue alcalde de Xàtiva y presidente provincial del PP- y otros siete investigados en el marco de la pieza separada D del «caso Imelsa», relativa a las presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación y prestación de un servicio de atención telefónica.

Se juzgarán delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. La Fiscalía reclama penas de prisión de 8 años para Alfonso Rus, 4 años y medio para Marcos Benavent, 13 años para su exsuegro, Mariano López, y otro empresario que actuó como administrador de Servimun, la firma adjudicataria,.

Los hechos se remontan a mayo de 2013

Los hechos se remontan a mayo de 2013, cuando Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia y actualmente denominada Divalterra, adjudicó a Servimun SL el contrato para la prestación de servicios a través de un centro de atención multicanal (telefónica y telemática) a los contribuyentes de los municipios que delegaban en la corporación provincial la gestión y recaudación tributaria.

De acuerdo con la información recabada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la adjudicataria percibió de Imelsa entre agosto de 2013 y enero de 2016 un total de 930.000 euros por este contrato.

«Un propósito deliberado»

El juez considera que pudo existir «un propósito deliberado de adjudicar un contrato para la prestación del servicio no a la mejor oferta, sino a una determinada y decidida de antemano, con conciencia tanto de favorecimiento arbitrario como del riesgo de desviar y malgastar los recursos públicos».

Subrayó también el instructor la «relación de vecindad y amistad» entre uno de los funcionarios encausados, Salvador D.I., y el empresario José Mariano L.S., que era a su vez el exsuegro de Marcos Benavent y tenía un «conocimiento estrecho» de Alfonso Rus.

José Mariano L.S. percibió unos 150.000 euros de Servimun SL a través de una sociedad mercantil, Técnicas Legales Administrativas (TLA), sin actividad y administrada por su cuñada.

El juez consideró «evidente» que si el administrador de Servimun SL, Fernando José P.Z., pagó tal cantidad al anterior es porque éste «algún favor le debía» en relación con el contrato, «muy probablemente por actuar de conseguidor» ante el entonces presidente de la Diputación o Salvador D.I.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Perfumerías Prieto anuncia el cierre definitivo de sus tiendas tras más de 70 años de historia

Publicado

en

Perfumerías Prieto cierre
Perfumerías Prieto anuncia el cierre definitivo de sus tiendas tras más de 70 años de historia-GOOGLE MAPS

La histórica empresa valenciana Perfumerías Prieto ha anunciado el cierre definitivo de sus tiendas físicas, una noticia que ha sorprendido a clientes habituales y al sector de la cosmética en la Comunitat Valenciana. La compañía ha comenzado a comunicar a sus clientes el fin de su actividad comercial con una campaña de liquidación total que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo de 2026.

La decisión marca el final de más de medio siglo de trayectoria de una firma familiar que ha sido referente en la venta de perfumes, maquillaje y productos de belleza en varias provincias españolas.

Liquidación por cierre en Perfumerías Prieto desde febrero hasta marzo de 2026

La empresa ha informado del cierre mediante mensajes SMS enviados a clientes, en los que agradece la fidelidad durante décadas. En uno de estos mensajes se indica que la cadena cierra sus tiendas y que se ha puesto en marcha una liquidación de existencias desde el 6 de febrero hasta el 31 de marzo de 2026, con descuentos especiales en todos los productos.

Además, varios establecimientos han colocado carteles en sus fachadas anunciando el cierre y la campaña de liquidación. En ellos se puede leer un mensaje de agradecimiento por los 70 años de historia de la firma y el anuncio de rebajas finales en toda la tienda hasta agotar stock.

Algunos clientes que ya habían visto cerrar tiendas concretas, como la ubicada en la calle Juan de Austria de València, también han recibido comunicaciones informándoles de la clausura definitiva de la cadena.

Una empresa familiar valenciana con más de 70 años de historia

Perfumerías Prieto nació como Perfumerías Francisco Prieto y se consolidó como una empresa familiar valenciana especializada en perfumería, cosmética y maquillaje. A lo largo de las décadas logró expandirse con una red de establecimientos físicos en diferentes ciudades y una clientela fiel.

La compañía dio el salto al comercio digital en 2013 con la apertura de su tienda online. A día de hoy, la web sigue operativa y permite adquirir productos con normalidad mientras se mantiene la campaña de liquidación en las tiendas físicas.

Cuántas tiendas tiene Perfumerías Prieto y dónde están ubicadas

En el momento del anuncio de cierre, Perfumerías Prieto contaba con 22 tiendas repartidas entre varias provincias. La mayor concentración de establecimientos se encuentra en la provincia de Valencia, con 12 puntos de venta en localidades como:

Tiendas en la provincia de Valencia

  • València

  • Alaquàs

  • L’Eliana

  • Carcaixent

  • Mislata

En otras provincias también mantenía presencia:

Tiendas en otras provincias

  • Murcia: cinco establecimientos en Cartagena, Lorca, Molina de Segura y la capital

  • Alicante: dos tiendas en Alicante y Elche

  • Castellón: dos tiendas en Castelló y Benicarló

  • Tarragona: una tienda en Tortosa

El cierre afectará a toda esta red comercial, que durante años ha formado parte del tejido comercial de numerosas ciudades del arco mediterráneo.

Qué pasará con las compras y la tienda online

Mientras dure la campaña de liquidación, los clientes podrán seguir comprando en las tiendas físicas abiertas y en la tienda online, que continúa funcionando con normalidad. No obstante, el cierre total previsto para el 31 de marzo marcará el final de la actividad comercial de la cadena tal y como se conoce hasta ahora.

El anuncio del cierre de Perfumerías Prieto se suma a otros movimientos recientes en el sector del comercio minorista, especialmente en negocios tradicionales que han tenido que adaptarse a nuevos hábitos de consumo y a la competencia del comercio digital.

Un adiós al comercio tradicional de perfumería en València

El cierre de Perfumerías Prieto supone la despedida de una marca histórica vinculada al comercio de proximidad en la Comunitat Valenciana. Durante décadas, sus tiendas han sido un punto de referencia para la compra de perfumes y cosmética en barrios y centros comerciales de diferentes ciudades.

La liquidación final hasta el 31 de marzo de 2026 permitirá a los clientes despedirse de la marca con descuentos especiales y aprovechar las últimas oportunidades de compra antes del cierre definitivo.

Continuar leyendo