Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Sabes cuánto ha subido tu recibo de la luz en noviembre?

Publicado

en

apagón eléctrico europa

Según la organización de consumidores FACUA, el incremento mensual de este noviembre ha sido del 2,7%.  El recibo del usuario medio, 7,54 euros más caro que en agosto. Las tarifas eléctricas han vuelto a subir por tercer mes consecutivo en noviembre,  lo que sitúa su recibo en 79,36 euros. A nivel interanual, la factura eléctrica con las tarifas de este mes de noviembre será un 3,5% más cara para el usuario medio que hace doce meses, según los cálculos de la asociación.

FACUA advierte de otro invierno especialmente duro para las familias con menos recursos económicos, que un año más se privarán del uso de la calefacción o sufrirán cortes por su falta de capacidad de pago, dada la ausencia de medidas efectivas por parte del Gobierno para paliar la pobreza energética. La asociación critica que el nuevo bono social puesto en marcha por el Ejecutivo es aún peor que el vigente con anterioridad, dado que podrán acogerse a él menos familias y representa descuentos muy inferiores.

En cuanto a la evolución tarifaria, la asociación advierte de que con éste son ya seis los meses en los que ha subido el recibo en lo que va de año, frente a dos en los que no hubo prácticamente variación y tres en los que se produjeron bajadas. Así, en noviembre la subida para el usuario medio ha sido del 2,7%, en octubre el 7,2% y en septiembre del 0,4%, después de que en agosto quedase congelado. En julio bajó un 0,8%, en junio subió un 1,2% y en mayo otro 0,8%, después de que en abril no hubiese prácticamente variación mensual. En marzo se produjo una bajada del 6,8% y en febrero otra del 13,3%. En enero subió un 9,4%.

La asociación lamenta la pasividad del Gobierno ante la injustificada carestía del recibo de la luz que sufren los usuarios, víctimas de un oligopolio que en lugar de competir, especula con las tarifas. La asociación insiste en reclamar la bajada del IVA de la electricidad y la intervención del sector, para sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible.

Subida interanual

Con las tarifas PVPC del 1 al 30 de este noviembre, el usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia contratada) pagará 79,36 euros, frente a los 76,71 euros de noviembre de 2016. La subida interanual representa un 3,5%.

El precio medio del kWh este noviembre ha sido de 16,44 céntimos (12,93 más el 27,19% de impuestos indirectos), lo que representa una subida del 3,7% con respecto a octubre. A nivel interanual, el incremento representa un 5,4% sobre la tarifa media del kWh de noviembre de 2016. En enero de este año el precio del kWh llegó a situarse en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos).

El Gobierno protege a las eléctricas, no a los usuarios

FACUA denuncia que el Gobierno está protegiendo los intereses del oligopolio energético. El ministro de Energía. Álvaro Nadal, se niega a tomar medidas ante las desproporcionadas tarifas y los dramáticos niveles de pobreza energética para no se vean reducidos los beneficios milmillonarios de las empresas del sector.

La asociación reclama la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos. FACUA denuncia que hoy por hoy, es el sector eléctrico el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios.

Se trata, advierte FACUA, de un sector donde nunca ha existido la competencia que se prometió engañosamente a los consumidores cuando se inició su liberalización, por lo que la única solución es emprender medidas similares a las adoptadas hace años en la UE con las tarifas móviles de roaming, de manera que sea el Gobierno el que fije los precios para los consumidores domésticos.

Además, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, impropio de un servicio esencial. En este sentido, reclama al Gobierno que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor.

Fuente:FACUA

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jorge Rey se vuelve a adelantar a la Aemet y alerta del tiempo en Semana Santa 2026

Publicado

en

Qué tiempo hara en Semana Santa 2023
PIXABAY

El joven divulgador meteorológico Jorge Rey ha vuelto a adelantarse a las previsiones oficiales y ya ha lanzado su pronóstico para la Semana Santa 2026. Su conclusión es clara: tiempo inestable, más frío de lo habitual y con riesgo de lluvias e incluso nevadas en algunas zonas de España.

Mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no concreta una previsión a medio plazo debido a la incertidumbre, Rey se ha pronunciado con semanas de antelación, generando gran interés.

“Semana Santa mala”: un cambio de patrón a finales de marzo

El joven burgalés advierte de la llegada de una borrasca intensa a finales de marzo, que podría desplazarse hacia Europa y dejar paso a una entrada de aire frío.

Este escenario provocaría:

  • Descenso de temperaturas

  • Lluvias en amplias zonas

  • Mayor inestabilidad en el norte y centro

  • Posibles nevadas en cotas medias

Según su previsión, el inicio de abril estaría marcado por un tiempo más propio del invierno que de la primavera.

Norte y centro, las zonas más afectadas

Jorge Rey señala especialmente al norte peninsular como el área donde la inestabilidad será más acusada.

En estas zonas podrían registrarse:

  • Lluvias persistentes

  • Ambiente frío

  • Nevadas en áreas de montaña e incluso cotas medias

El centro peninsular también podría verse afectado por este descenso térmico, lo que complicaría actos al aire libre durante Semana Santa.

Qué son las cabañuelas: el método con el que Jorge Rey predice el tiempo

Una de las claves de sus pronósticos es el uso de las cabañuelas, un método tradicional de predicción meteorológica con siglos de historia.

Este sistema se basa en:

  • La observación del tiempo durante días concretos del año

  • Cambios en el viento, las nubes o la humedad

  • Señales de la naturaleza y comportamiento animal

Cada jornada observada se asocia simbólicamente a un periodo futuro, permitiendo elaborar una previsión estacional.

Aunque no tienen base científica, las cabañuelas siguen utilizándose como herramienta orientativa, especialmente en entornos rurales.

En el caso de Jorge Rey, este método se complementa con mapas meteorológicos modernos, lo que le permite construir previsiones a más largo plazo.

¿Qué fiabilidad tienen las cabañuelas?

Las cabañuelas:

  • ❌ No son un método científico

  • ✅ Pueden reflejar tendencias generales

  • ⚠️ Tienen un alto margen de error

Por eso, organismos como la Aemet no realizan previsiones tan adelantadas y recomiendan esperar a fechas más próximas.

Abril empezará inestable, pero con mejora posterior

Más allá de Semana Santa, Rey apunta a un cambio de tendencia a partir de mediados de abril.

En torno al 12 o 13 de abril, un anticiclón podría imponerse, provocando:

  • Mejora del tiempo

  • Subida de temperaturas

  • Fin de la inestabilidad

Un fenómeno viral en redes sociales

Jorge Rey se ha convertido en uno de los nombres más seguidos en meteorología en redes sociales, especialmente en fechas clave como:

  • Fallas

  • Navidad

  • Semana Santa

Sus vídeos acumulan miles de visualizaciones, en gran parte por su capacidad de adelantarse a los pronósticos tradicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo