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San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

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Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

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Amaral actuará en la plaza de toros de València

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Amaral

Javier Herrero. Madrid, 7 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Amaral publica este viernes ‘Dolce vita’, su noveno disco de estudio y el primero en seis años desde ‘Salto al color’ (2019), concebido como un nuevo comienzo y como un «paraíso imperfecto» en el que el dúo se desnuda emocionalmente después de haber sufrido en este tiempo los rigores de las críticas y se confirma su concierto en valència.

El contexto: aniversario y escándalo

Superado el bache de la pandemia, que congeló la gira de su anterior álbum hasta alcanzar cierta normalidad, Eva Amaral y Juan Aguirre se vieron sumidos a continuación en los conciertos de su 25 aniversario, entre ellos la parada en el festival Sonorama de 2023, en el que la vocalista se descubrió el pecho en plena actuación.

Fue una reivindicación de la libertad y dignidad femenina, un gesto de solidaridad con compañeras como Rigoberta Bandini, Zahara o Rocío Saiz, detenida unos meses antes por un gesto similar. Aplaudida por la mayoría, la parte más oscura de las redes sociales se cebó con la cantante de ‘Revolución’.

«Euforia» en un disco compuesto en gira

Producido por ellos mismos junto a Álex Moreno y Pablo Fergus, ‘Dolce Vita’ (Gatorama Music/Sony) ha sido grabado en O Gato Negro estudios y La Cafetera estudio, en Madrid, y cuenta la Budapest Scoring Orchestra y arreglos orquestales de Christopher Elliott en cortes como ‘Los demonios del fuego’ o la que titula el álbum.

Relatan sus autores que el proceso de composición y grabación del álbum fue «bastante largo», pues lo compaginaron con sus compromisos en vivo, y que así nacieron «muchísimas canciones» reducidas a 15.

«Nos parecía bonito que el disco se alimentara de esa energía del directo», señala Amaral, a lo que Aguirre apunta: «Lo que más me interpela y me toca ahora son las cosas que me producen euforia, aunque sea una falsa euforia o puntual».

Un disco «muy personal»

El dúo de Zaragoza construye «un relato imaginario» que habla de «empezar de cero y encontrar el equilibrio» en un refugio donde sentirse «libres y felices», conscientes aún así de que «el paraíso es imperfecto y hay que disfrutar muchísimo de los momentos que consideras perfectos, porque en cualquier momento puede venir alguna cosa más amarga».

La reivindicación de libertad que otras veces ha formulado el dúo nace aquí desde un lugar muy íntimo. «Hay una mirada hacia nuestro interior en esos paisajes, lo que lo hace de nuestros trabajos más personales. Nos hemos desnudado emocionalmente más que nunca», reconoce Eva Amaral.

«Siempre hay gente que habla / Tienen tanto que contar / Y lo suyo lo callan / para hablar de los demás./ Te dirán que estás chalada / que no llegarás a nada / que pareces enfadada / y que sonriendo estás más guapa», lamenta en ‘Rompehielos’.

«Es como un conjuro para invocar la fortaleza, un propósito de que no te afecten tanto las opiniones externas, de ser consecuente con lo que quieres, con lo que piensas y sientes, aunque no siempre puedas cumplirlo, porque no tenemos el casco de acero», explica la artista.

Sus declaraciones se producen días después de que Inés Hernand fuese criticada por descubrirse el pecho durante un evento semiprivado de Benidorm Fest. A preguntas de EFE, muestra que las críticas por lo del Sonorama dejaron herida.

«Fue hace ya 2 años y querría dejar de hablar de ello. Me da muchísima pena que siga provocando tanto estupor una cosa así. Me gustaría mandar un abrazo enorme a Inés, que lo estará pasando mal, o a lo mejor ella es más fuerte y lo metaboliza mejor, pero se pasa mal, la verdad», se ha limitado a indicar.

Un canto a Chile, su otra casa

Entre los temas que conectan la realidad interior con el contexto sociopolítico actual aparece ‘Podría haber sido yo’, en la que se encarnan en el cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973 durante la dictadura militar en su país.

Cuenta Aguirre que, siendo una referencia que siempre había estado ahí, un viaje con esa música de fondo en el coche de Antonio Arias, de Lagartija Nik, hizo que, «de pronto, algo que conocías de siempre se te hace presente».

«La base es que podríamos haber sido cualquiera de nosotros, dedicándonos a lo que nos dediquemos, en una canción que tiene un punto de amor a Chile, primer país que nos acogió después del nuestro, y con referencias a nuestra ciudad, a Zaragoza», expone.

Allí actuarán en su nueva gira el 16 y 17 de mayo, esta fecha con el aforo ya agotado. Comenzarán en realidad el 10 de mayo en el Bilbao Arena y tocarán en otros puntos como la plaza de toros de Valencia el 31 de mayo, el Santi Jordi Club de Barcelona el 13 de junio o el Movistar Arena de Madrid el 19 de julio.

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