Síguenos

Valencia

Oltra: «En esta partida de ajedrez el rey está mate y no conviene sacrificar a la reina»

Publicado

en

oltra partida de ajedrez
EFE/Archivo Ana Escobar
València, 21 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra ha señalado este miércoles, justo un año después de su dimisión y tras las elecciones en las que el Botànic ha perdido la Generalitat y la derecha ha ocupado numerosos ayuntamientos, que en esta partida de ajedrez el rey «está mate ya» y «no conviene sacrificar» a la reina.

Oltra se ha pronunciado así durante la presentación en València el libro «Operación Jaque Mate» del periodista Ernesto Ekaizer, donde ha confesado que estaba «nerviosa», porque hace mucho tiempo que no habla en público, y ha desvelado que acaba de terminar un curso de mediación comunitaria.

Oltra carga contra Vox

La exdirigente de Compromís, quien ha asegurado que va a seguir «haciendo bromas y bailando», ha ironizado con que gracias al pacto de PP-Vox en la Generalitat ahora los de Santiago Abascal van a «controlar la Justicia por la puerta grande y a hombros, porque ellos hacen la guerra sucia y ahora van a controlar el lugar donde se hace la guerra sucia, no es casualidad» que se hayan pedido esa Conselleria.

Ha criticado la «utilización de los tribunales para eliminar adversarios políticos», como es su caso, porque «les molesta la democracia y van a por ella», y ha aseverado que esta operación de la derecha «es un jaque, pero no hay un mate si el pueblo nos defendemos».

«Yo soy muy política y no puedo dejar de serlo», ha indicado Oltra, quien ha opinado que el 28M triunfó «el voto iracundo de la gente que tiene miedo», y las izquierdas deberían preguntarse qué participación tienen en esto: se pueden quedar en buscar «Vox expiatorios», pero se engañarán, o ir más allá y diagnosticar lo que está pasando ya.

Oltra ha aseverado que la gente poderosa «necesita ir a por la democracia» y ha desvelado que el gerente de Ribera Salud, Fernando de Rosa, le ha interpuesto una querella por unas declaraciones sobre la vinculación de la reversión de las concesiones sanitarias y el proceso judicial.

Ha confesado que en este año ha recordado mucho el último mítin que dio, en el viejo cauce del río Turia, donde reivindicó al acción comunitaria, y ha instado a las izquierdas a actuar, porque lo primero que hará el nuevo Gobierno será «desmontar la transparencia» y eliminar la dación de cuentas, para «actuar impunemente».

Sobre si piensa volver a la primera línea de la política, Oltra ha afirmado que de momento se está «reconstruyendo como persona» tras la «ruina moral, reputacional, familiar, económica y emocional» que ha sufrido, y que va a seguir «refugiada» en «el exilio» de su silencio, aunque ha hecho una advertencia: «No me callarán nunca».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Biotecnología y 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards en València

Publicado

en

La décima edición de los VLC Startup Awards ha coronado a Evolving Therapeutics SL y Fivecomm como las grandes ganadoras, consolidando a València como un referente en innovación tecnológica y emprendimiento.

Evolving Therapeutics ha sido reconocida como Mejor Startup Seed 2025 por sus soluciones frente a bacterias multirresistentes, mientras que Fivecomm se alzó con el premio a la Mejor Startup 2025, destacando en tecnologías 5G e IoT aplicadas a la sostenibilidad y la industria. Ambas startups representan la capacidad del ecosistema valenciano de convertir conocimiento y tecnología en soluciones reales y escalables con impacto positivo.

Apoyo municipal récord al emprendimiento tecnológico

La gala, organizada en el marco de la estrategia València Innovation Capital, ha contado con la participación de startups, inversores, corporaciones y agentes del conocimiento. La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, destacó que el Ayuntamiento de València ha lanzado el mayor paquete de apoyo a startups de su historia, con un millón de euros destinados a fortalecer el ecosistema local.

El programa se divide en dos líneas:

  • Startups Seed 2025, con 600.000 euros para proyectos en fases iniciales.

  • Early Stage, con 400.000 euros para startups con tracción e inversión privada que buscan escalar.

“Queremos que València sea un lugar donde las empresas emergentes encuentren apoyo real para crecer, escalar y generar impacto económico y social”, subrayó Llobet durante la ceremonia.

Premios a la innovación y el impacto social

Además de los galardones principales, se repartieron 60.000 euros en premios entre las startups destacadas en distintas categorías:

  • Sustainability: Crowmie, inversión digital en autoconsumo solar y almacenamiento energético.

  • Artificial Intelligence: ByteHide, ciberseguridad basada en IA para IoT y software crítico.

  • Health & Wellbeing: EBHealth3 SL con Wellness Watcher, telemonitorización inteligente.

  • Gaming / Entertainment / eSports: Tabletop Creator.

  • Innovative & Sustainable Tourism: Your Friends Are Boring, fomentando viajes en grupo.

  • Diversity: Llum Social, conectando colectivos vulnerables con recursos sociales.

  • GovTech / Smart City: SimZero, simulaciones urbanas de alta fidelidad en tiempo real.

  • Talent / Edtech: Eldes, aprendizaje de lengua de signos basado en IA.

Según el CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, los premios refuerzan el compromiso de la ciudad con el talento emergente y la innovación con impacto urbano y social, consolidando los VLC Startup Awards como una cita imprescindible para el ecosistema emprendedor valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo