Síguenos

Cultura

CRÓNICA| Ópera Don Giovanni de Mozart: más luces que sombras

Publicado

en

Ópera Don Giovanni
Davide Luciano como Don Giovanni (i), Elsa Dreisig (Donna Elvira) y Riccardo Fassi (Leporello) en el estreno de la produccion de la ópera Don Giovanni, de Mozart,en el Palau de Les Arts . EFE/ Kai Forsterling

Joan Castelló

València, 2 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La producción de la ópera «Don Giovanni», de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada este jueves en el Palau de les Arts de València, ha tenido más luces que sombras, con un reparto lírico equilibrado en el que han destacado las actuaciones de Davide Luciano, en el papel protagonista, y de Elsa Dreisigen el papel de Donna Anna.

Con dirección musical de Ricardo Minasi, muy expresivo con la batuta y demostrando que es un gran especialista en la obra mozartiana, la Orquestra de la Comunitat valenciana cumplió con esta exigente partitura, en la que se alternan arias hermosas y, sobre todo, excelentes escenas concertantes (cuartetos, sextetos y septetos) en los que dejó su impronta el genio salzburgués.

Ópera Don Giovanni

En líneas generales, la representación fue de menos a más, con una primer acto en el que música y voces sonaban amortiguadas, pese a desenvolverse con vivacidad y agilidad teatral. En el segundo acto cambiaron las tornas, y las voces sonaron con más convicción y «alma».

El barítono italiano Davide Luciano encarnó con corrección a un Don Giovanni conquistador sin escrúpulos, que trata de forma vejatoria a todas las mujeres que conquista y que, con una óptica del siglo XXI, sería un personaje repudiado y condenado con la ley del solo sí es sí, como también lo es en la obra, al morir víctima de su propia perfidia. A destacar el efecto escénico protagonizado por Don Giovanni que consigue que todos los personajes sucumban finalmente a su propia muerte.

Aceptable fue también la actuación de la soprano zaragozana Ruth Iniesta como Donna Anna, la mujer ultrajada por don Juan, que no terminó de emocionar al público en el aria Or sai chi l’onore (del primer acto), aunque remontó en la segunda parte.

La soprano

Más acertada estuvo la soprano franco-danesa Elsa Dreisig como Donna Elvira, dispuesta a desenmascarar el comportamiento libertino de Don Giovanni, abriendo los ojos a las diferentes víctimas de sus correrías amorosas, con una sentida interpretación del aria Mi tradi quell’alma ingrata.

En el papel de Leporello, el bajo italiano Riccardo Fassi fue un fiel escudero que actuó con desenvoltura, soportando con estoicismo (y también por un poco más de dinero) las trapisondas de su amo y, aunque posiblemente le faltó un gramo más de comicidad, tuvo algunos momentos de gloria, como en el relato de conquistas de Don Giovanni.

Gianluca Buratto, en el breve papel de Comendador al principio y final de la obra, dejó constancia de su buen hacer como bajo profundo como ejecutor moral de don giovanni, después de que este, a los pies de su féretro, le convidara a cenar a su casa.

Acertada estuvo también Jacquely Stucker como la pizpireta campesina Zerlina, y correctos Giovanni Sala (don Ottavio) y Adolfo Corrado (como Masetto).

La escenografía de esta producción, diseñada por Paolo Fantin para el teatro La Fenice de Venecia, situó la acción en el interior un palacio del siglo XVIII, tal como establece el libreto, con una serie de paneles móviles que se iban transformando con perfecta sincronización en diferentes estancias plagadas de puertas por donde entraban y salían los protagonistas en sus diferentes escaramuzas.

Este movimiento escénico sin solución de continuidad dióon unidad de acción y agilidad al desarrollo de la trama, pero en el camino quedaron situaciones inconexas, como la muerte del comendador en la cama, una deslucida escena de máscaras y escondites forzados detrás de una planta.

La representación de Don Giovanni, un ‘drama giocoso’ con libreto de Lorenzo da ponte y basada en la obra teatral El burlador de Sevilla y convidado de Piedre de Tirso de Molina, consiguió un lleno absoluto en la sala principal del Palau de les Arts, como hacía algún tiempo que no se conseguía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Cómo conseguir entradas para  los conciertos de Rosalía: Guía completa para el LUX Tour 2026

Publicado

en

Rosalía tour

El anuncio del LUX Tour 2026 de Rosalía ha revolucionado a toda la comunidad fan. La artista catalana vuelve a los escenarios con un show completamente renovado y con ocho conciertos confirmados en España: cuatro en Madrid y cuatro en Barcelona. Si tú también estás deseando vivir el regreso de Rosalía en directo, aquí tienes la guía más completa y clara para conseguir tus entradas sin estrés.

Este artículo reúne todas las fechas, horarios de venta, preventas, límites por compra, consejos útiles y preguntas frecuentes para que llegues completamente preparad@ al día clave.


Fechas del LUX Tour 2026 en España

Rosalía ofrecerá ocho conciertos entre Madrid y Barcelona:

Conciertos en Madrid – Movistar Arena

  • 30 de marzo de 2026

  • 1 de abril de 2026

  • 3 de abril de 2026

  • 4 de abril de 2026

Conciertos en Barcelona – Palau Sant Jordi

  • 13 de abril de 2026

  • 15 de abril de 2026

  • 17 de abril de 2026

  • 18 de abril de 2026

Todas estas fechas forman parte del esperado LUX Tour, una gira que promete uno de los espectáculos más potentes de la carrera de Rosalía.


¿Cuándo salen a la venta las entradas para Rosalía?

Las entradas se venderán de forma escalonada, con horarios distintos según la fecha del concierto. Esto es fundamental: no todos los conciertos salen a la venta a la misma hora.

A continuación tienes la guía completa:


Venta general – 11 de diciembre

Entre las 10:00 y las 11:00

Madrid

  • Conciertos del 30 de marzo y 1 de abril10:00

  • Conciertos del 3 y 4 de abril11:00

Barcelona

  • Conciertos del 13 y 15 de abril10:00

  • Conciertos del 17 y 18 de abril11:00


Artist Presale – 9 de diciembre

Entre las 10:00 y las 11:00

Madrid

  • 30 de marzo y 1 de abril → 10:00

  • 3 y 4 de abril → 11:00

Barcelona

  • 13 y 15 de abril → 10:00

  • 17 y 18 de abril → 11:00


Preventa S. Music (Banco Santander) – 9 de diciembre

Entre las 10:00 y las 11:00

Horarios idénticos a la Artist Presale:

Madrid

  • 30 de marzo y 1 de abril → 10:00

  • 3 y 4 de abril → 11:00

Barcelona

  • 13 y 15 de abril → 10:00

  • 17 y 18 de abril → 11:00


Tipos de entradas: General y VIP

Además de las entradas estándar, Rosalía tendrá packs VIP, que ofrecen ventajas como:

  • Acceso preferente

  • Regalos exclusivos

  • Zonas especiales

  • Merchandising de la gira

  • Entrada prioritaria al recinto

Estos packs pueden variar por ciudad, recinto y fecha.


Límites de compra

Para evitar la reventa masiva, se establecen límites:

  • Artist Presale: máximo 4 entradas

  • Preventa S. Music (Santander): máximo 2 entradas

  • Venta general: máximo 4 entradas


¿Puedo comprar con Bono Cultural?

Sí. En el proceso de compra aparecerá como método de pago disponible.


Consejos para conseguir entradas para Rosalía sin fallar

El día de la venta de entradas suele ser muy intenso, así que conviene llegar preparado. Aquí tienes las recomendaciones clave para no quedarte fuera:

1. Inicia sesión antes de la venta

Tener tu cuenta activa te ahorrará minutos valiosos.

2. Actualiza tus datos

Comprueba nombre, email, teléfono y dirección. Si algo está desactualizado, podrías tener problemas.

3. Ten tu móvil a mano

Es posible que recibas un SMS de verificación para entrar en la cola virtual.

4. Prepara tu tarjeta

Por seguridad, los datos bancarios no se guardan. Tendrás que introducirlos en el momento de la compra.

5. No actualices la página en la cola virtual

Si lo haces, pierdes tu turno.

6. Usa un solo dispositivo

Entrar desde varios puede provocar bloqueos o expulsarte de la cola.

7. Ten clara la hora exacta de tu concierto

Cada concierto sale en un horario distinto. Asegúrate de estar ahí justo a tiempo.

8. Mantente concentrad@

Sí, puede sonar exagerado… pero cuando las entradas vuelan en minutos, cada detalle importa.


Preguntas frecuentes sobre las entradas de Rosalía

¿Por qué hay diferentes horarios de venta?

Para mejorar la experiencia de compra y evitar saturaciones en las colas virtuales.

¿Habrá Fan to Fan?

Sí. Estará disponible 72 horas después de la venta general (11 de diciembre).

¿Habrá Ticket Transfer?

También sí. Estará activo 72 horas después de la venta general.

¿Pueden asistir menores?

Menores de 16 años deben ir acompañados por madre, padre o tutor legal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo