Síguenos

Cultura

CRÓNICA| Ópera Don Giovanni de Mozart: más luces que sombras

Publicado

en

Ópera Don Giovanni
Davide Luciano como Don Giovanni (i), Elsa Dreisig (Donna Elvira) y Riccardo Fassi (Leporello) en el estreno de la produccion de la ópera Don Giovanni, de Mozart,en el Palau de Les Arts . EFE/ Kai Forsterling

Joan Castelló

València, 2 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La producción de la ópera «Don Giovanni», de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada este jueves en el Palau de les Arts de València, ha tenido más luces que sombras, con un reparto lírico equilibrado en el que han destacado las actuaciones de Davide Luciano, en el papel protagonista, y de Elsa Dreisigen el papel de Donna Anna.

Con dirección musical de Ricardo Minasi, muy expresivo con la batuta y demostrando que es un gran especialista en la obra mozartiana, la Orquestra de la Comunitat valenciana cumplió con esta exigente partitura, en la que se alternan arias hermosas y, sobre todo, excelentes escenas concertantes (cuartetos, sextetos y septetos) en los que dejó su impronta el genio salzburgués.

Ópera Don Giovanni

En líneas generales, la representación fue de menos a más, con una primer acto en el que música y voces sonaban amortiguadas, pese a desenvolverse con vivacidad y agilidad teatral. En el segundo acto cambiaron las tornas, y las voces sonaron con más convicción y «alma».

El barítono italiano Davide Luciano encarnó con corrección a un Don Giovanni conquistador sin escrúpulos, que trata de forma vejatoria a todas las mujeres que conquista y que, con una óptica del siglo XXI, sería un personaje repudiado y condenado con la ley del solo sí es sí, como también lo es en la obra, al morir víctima de su propia perfidia. A destacar el efecto escénico protagonizado por Don Giovanni que consigue que todos los personajes sucumban finalmente a su propia muerte.

Aceptable fue también la actuación de la soprano zaragozana Ruth Iniesta como Donna Anna, la mujer ultrajada por don Juan, que no terminó de emocionar al público en el aria Or sai chi l’onore (del primer acto), aunque remontó en la segunda parte.

La soprano

Más acertada estuvo la soprano franco-danesa Elsa Dreisig como Donna Elvira, dispuesta a desenmascarar el comportamiento libertino de Don Giovanni, abriendo los ojos a las diferentes víctimas de sus correrías amorosas, con una sentida interpretación del aria Mi tradi quell’alma ingrata.

En el papel de Leporello, el bajo italiano Riccardo Fassi fue un fiel escudero que actuó con desenvoltura, soportando con estoicismo (y también por un poco más de dinero) las trapisondas de su amo y, aunque posiblemente le faltó un gramo más de comicidad, tuvo algunos momentos de gloria, como en el relato de conquistas de Don Giovanni.

Gianluca Buratto, en el breve papel de Comendador al principio y final de la obra, dejó constancia de su buen hacer como bajo profundo como ejecutor moral de don giovanni, después de que este, a los pies de su féretro, le convidara a cenar a su casa.

Acertada estuvo también Jacquely Stucker como la pizpireta campesina Zerlina, y correctos Giovanni Sala (don Ottavio) y Adolfo Corrado (como Masetto).

La escenografía de esta producción, diseñada por Paolo Fantin para el teatro La Fenice de Venecia, situó la acción en el interior un palacio del siglo XVIII, tal como establece el libreto, con una serie de paneles móviles que se iban transformando con perfecta sincronización en diferentes estancias plagadas de puertas por donde entraban y salían los protagonistas en sus diferentes escaramuzas.

Este movimiento escénico sin solución de continuidad dióon unidad de acción y agilidad al desarrollo de la trama, pero en el camino quedaron situaciones inconexas, como la muerte del comendador en la cama, una deslucida escena de máscaras y escondites forzados detrás de una planta.

La representación de Don Giovanni, un ‘drama giocoso’ con libreto de Lorenzo da ponte y basada en la obra teatral El burlador de Sevilla y convidado de Piedre de Tirso de Molina, consiguió un lleno absoluto en la sala principal del Palau de les Arts, como hacía algún tiempo que no se conseguía.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Estos son los primeros finalistas del Benidorm Fest 2026

Publicado

en

Benidorm Fest 2026
María León ft. Julia Medina durante su actuación - ROBERTO MORENO MOYA

El Benidorm Fest 2026 ya tiene a sus primeros finalistas. Tony Grox y Lucycalys, Izan Llunas, Kitai, María León junto a Julia Medina, Mikel Herzog Jr. y Kenneth han logrado el pase a la gran final del certamen musical, que se celebrará este sábado en Benidorm. La gala decidirá al ganador de esta quinta edición, marcada por la decisión de RTVE de no enviar representante a Eurovisión este año.El festival, convertido en una de las principales plataformas de la música española, mantiene su formato competitivo y reparte importantes premios económicos y oportunidades internacionales para los artistas participantes.

Quiénes son los finalistas del Benidorm Fest 2026

La primera semifinal ha dejado a seis artistas clasificados para la final del Benidorm Fest 2026. Los nombres que lucharán por el triunfo son:

  • Tony Grox y Lucycalys

  • Izan Llunas

  • Kitai

  • María León ft. Julia Medina

  • Mikel Herzog Jr.

  • Kenneth

Por el contrario, Luna Ki, Greg Taro y Dora & Marlon Collins se han quedado fuera de la competición tras la votación de jurado y público.

Durante la semifinal, los artistas interpretaron sus propuestas en directo ante el público del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, consolidando el nivel musical de una edición que vuelve a apostar por estilos muy diversos, desde el pop al indie o el rock.

Premios y oportunidades para los participantes

Aunque el ganador del Benidorm Fest 2026 no representará a España en Eurovisión, el certamen mantiene un atractivo paquete de premios. El primer puesto recibirá 150.000 euros brutos, repartidos entre intérpretes y autores de la canción.

Además, RTVE ha cerrado un acuerdo con TelevisaUnivision que permitirá a uno de los artistas viajar a Miami para promocionar su música y grabar un single con un productor internacional. También se otorgará un premio que incluye un viaje a Estocolmo para visitar las instalaciones de Spotify y grabar otro tema.

Una edición marcada por la ausencia de Eurovisión

La edición de este año está condicionada por la retirada de RTVE del Festival de Eurovisión, una decisión adoptada en protesta por la participación de Israel en el certamen europeo. Aun así, el Benidorm Fest mantiene su relevancia como escaparate para nuevos talentos y artistas consolidados del panorama nacional.

La segunda semifinal se celebrará este jueves con nuevos aspirantes que buscarán completar la lista de finalistas y disputar la gran final del sábado.

Vuelve la Sirenita de Oro

El Benidorm Fest 2026 recupera la histórica Sirenita de Oro como trofeo para el ganador, reinterpretando el símbolo del antiguo Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Un guiño a la tradición musical del certamen que refuerza su identidad y su conexión con la historia del pop español.

La final del sábado pondrá el broche a una edición que, pese a no estar ligada a Eurovisión, mantiene el interés del público y de la industria musical.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo