Síguenos

Valencia

Sanidad advierte sobre las altas temperaturas de este fin de semana

Publicado

en

València, 20 may (EFE).- La Conselleria de Sanidad prevé para este fin de semana temperaturas elevadas y ha activado el protocolo informativo para advertir a la población sobre riesgos potenciales, con indicaciones dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas o mujeres embarazadas.

Se recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas.

Además, cuando se pare o estacione el coche en la vía pública, nunca se debe que dejar ni a personas ni mascotas porque en su interior se alcanzan temperaturas muy elevadas.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Ante temperaturas extremas, hay que prestar atención, y tratar de prevenir, quemaduras solares, calambres musculares, el agotamiento por calor y el golpe de calor.

Para evitar quemaduras, se recomienda usar cremas de protección solar elevada y pasar poco tiempo al sol.

Frente a los calambres musculares por actividad física excesiva o elevada sudoración, hay que suspender la actividad y descansar en un sitio fresco. No se debe participar en ninguna actividad física intensa de larga duración y hay que beber zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas. Si los calambres duran más de una hora, hay que acudir al centro de salud.

Los principales síntomas del agotamiento por calor son dolor de cabeza, cansancio, debilidad, mareos, náuseas o desmayo. Para contrarrestarlo, hay que descansar en un lugar fresco, beber zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas y acudir al centro de salud si los síntomas duran más de una hora.

El golpe de calor puede ser grave porque el cuerpo es incapaz de regular su temperatura. Los síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

Ante esta situación, se debe llamar a urgencias y, mientras se espera, enfriar el cuerpo, permanecer en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre la persona o darle un baño o ducha fría.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre

Publicado

en

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre
Imagen de un tren Ouigo facilita por el operador.

València, 30 jun (EFE).- El operador Ouigo de tren de alta velocidad francés de bajo coste conectará Valencia con Madrid a partir del próximo 7 de octubre con billetes desde 9 euros que se encuentran ya a la venta y con seis trayectos diarios.

La compañía ofertará 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas cada uno entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Chamartín, según ha informado este jueves a los medios de comunicación el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja.

Ouigo opera en España con un modelo de bajo coste, verde, 100 % digital y sin sobrecostes, y la conexión Valencia-Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, y que contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) del que disponen los trenes de la compañía francesa.

«De esta forma estamos ofreciendo un medio de transporte con billetes desde 9 euros y por solo 9 euros adicionales nuestros clientes podrán disponer del OUIGOPLUS, que incluye la elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN», ha matizado.

Pareja ha señalado que los niños menores de 3 años podrán viajar gratis, y los de 4 a 13 años con una tarifa plana de cinco euros.

Ofrece cafetería en el tren y la posibilidad de agregar equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín.

Respecto a la empleabilidad, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha comentado que la conexión Valencia-Madrid supondrá la creación de 1.300 empleos directos e indirectos, entre ellos 37 maquinistas y 120 tripulantes, y ha conllevado una inversión superior a 600 millones de euros.

PROYECTOS FUTUROS

La compañía también ha comunicado que tiene previsto conectar Madrid con Albacete y Alicante, pero debido a la nueva programación tras la pandemia el inicio de operaciones a Alicante tendrá lugar en 2023.

La ruta de Alicante contará con 4 circulaciones al día, completando así las cinco idas y vueltas al día que ADIF ha autorizado realizar para la Comunitat Valenciana, ha asegurado Pareja.

También ha adelantado que la compañía tiene previsto incluir en sus destinos Málaga, Sevilla y Córdoba, pero a finales de 2023.

Continuar leyendo