Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cambio en la dosis de refuerzo: Cuándo vacunarte si has pasado ómicron

Publicado

en

dosis de refuerzo covid
Cambio en la dosis de refuerzo: Cuándo vacunarte si has pasado ómicron EFE

El intervalo mínimo entre el positivo en coronavirus y la administración de la dosis de recuerdo en pacientes con pauta completa será de cuatro semanas mínimo

Cambio total en el plan de vacunación de España. La Comisión de Salud Pública ha recomendado este martes que los adultos que se hayan infectado de coronavirus se pongan la tercera dosis a los cinco meses del diagnóstico -aunque puedan hacerlo a partir de la cuarta semana- y que los niños de 5 a 11 años que se hayan contagiado y aún no se hayan vacunado reciban una sola.

En el caso de que los pequeños se hayan infectado tras el primer pinchazo deberán darse un segundo a las ocho semanas del diagnóstico, siempre y cuando se hayan cumplido las ocho semanas establecidas entre dosis para ellos, ha informado el Ministerio de Sanidad.

Para las personas que cuentan con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y después dan positivo en Sars-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de 4 semanas, pero se recomienda su administración a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

«La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis», asegura la comisión.

Además, las infecciones por ómicron «aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos» diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras la vacunación causadas por la variante delta, lo que implica, añade, una ampliación de la inmunidad.

Es por eso que el recuerdo de los adultos que recibieron la pauta completa y que luego pasan la infección sintomática o asintomática, el intervalo que debe transcurrir entre la segunda y la tercera dosis debe ser de un mínimo de 4 semanas, aunque lo aconsejable es que lo hagan a los cinco meses.

Dosis de refuerzo en niños

Uno de ellos es administrar la vacuna contra el coronavirus a niños entre 5 y 11 años después de infectarse con este virus. En el caso de que el positivo en Sars-CoV-2 se produzca antes de que se inocule la vacuna, se administrará una sola dosis de la vacuna a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección.

Si el contagio de covid-19 se produce entre una dosis y otra, la segunda dosis se administrará a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico, se mantiene por tanto el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Así lo han acordado los directores generales de Sanidad y las comunidades en una reunión en la que han decidido que el intervalo entre la infección y la administración de la tercera dosis en adultos sea «de un mínimo de cuatro semanas», en la línea de lo que establecieron a principios de enero, si bien ahora «se recomienda su administración a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se elevan a 7 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2026 tras confirmarse el caso de Benicàssim (Castellón)

Publicado

en

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que ya son siete las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2026 y un total de 1.350 desde 2003, año en que comenzaron a recopilarse datos, tras certificar el último caso ocurrido en Benicàssim (Castellón).

La víctima tenía 64 años y, según la información facilitada, fue presuntamente asesinada por su expareja, de 70, el lunes 16 de febrero. El Ministerio de Igualdad ha indicado que no existían denuncias previas contra el presunto agresor.

Fuentes de la Guardia Civil y de la Subdelegación del Gobierno han confirmado que el hombre fue detenido por supuestamente agredir a la mujer con un arma blanca. La víctima, que trabajaba como enfermera en el Centro de Salud de Benicàssim, fue atendida inicialmente en el centro de salud y posteriormente trasladada en ambulancia del SAMU al Hospital General de Castellón con pronóstico reservado. Finalmente, falleció como consecuencia de las heridas.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su «más rotunda condena y absoluto rechazo» ante este nuevo homicidio machista, trasladando su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Por su parte, el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha manifestado en su cuenta de X su «más firme rechazo y condena ante el asesinato de Ana a manos de su expareja en Benicàssim». Además, ha asegurado que se continuará «intensificando esfuerzos y recursos en la lucha contra la violencia sobre la mujer, para proteger a las víctimas y erradicar esta lacra», haciendo un llamamiento a la tolerancia cero frente a estos casos.

Este trágico suceso vuelve a poner de relieve la importancia de la prevención y la atención a víctimas de violencia de género, así como la necesidad de un compromiso institucional y social constante para evitar más muertes y proteger a las mujeres en riesgo.

Detenido por asesinar a su expareja, enfermera del centro de salud de Benicàssim

Detenido por asesinar a su expareja, enfermera del centro de salud de Benicàssim

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo