Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sanidad detecta seis casos de paperas y estudia otros cuatro de estudiantes que acudieron a una fiesta

Publicado

en

Estas son las principales causas de muerte en la Comunitat

VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) – La conselleria de Sanidad ha informado este miércoles de la existencia de un brote de paperas en estudiantes de Farmacia, Químicas (Burjassot), y Matemáticas tras confirmarse la existencia de seis casos y estar en estudio otros cuatro. Todos los jóvenes afectados coincidieron en una fiesta universitario, según han señalado fuentes de este departamento.

A la fiesta universitaria, que se celebró el pasado 27 de septiembre, acudieron estudiantes fundamentalmente de las facultades de Farmacia, Químicas (Burjassot), y Matemáticas de la Universitat de València.

Hasta el momento se han confirmado seis casos de parotiditis en estudiantes de 20 y 21 años que acudieron a esta celebración y que comenzaron a tener síntomas entre el 14 y el 19 de octubre. Otros cuatro casos se encuentran en estudio. Los casos se encontraban correctamente vacunados con triple vírica.

MEDIDAS ADOPTADAS
Salud Pública, tras la confirmación del brote, ha comprobado el estado vacunal de los contactos de los afectados y ha recomendado completar la pauta vacunal si procede.

Asimismo, ha remitido una carta a los alumnos a través de los respectivos decanatos de las facultades en la que notifica la situación e informa de los síntomas compatibles con la enfermedad recomendando a los estudiantes que los padezcan que acudan a su centro de salud para confirmar el diagnóstico, notificar como Enfermedad de Declaración Obligatoria y proceder a la revisión vacunal de los contactos familiares.

Los casos confirmados deben permanecer en aislamiento respiratorio durante nueve días después de la aparición de los síntomas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La NASA publica las primeras imágenes de la Tierra desde Artemis II en su viaje hacia la Luna

Publicado

en

Artemis II
El comandante de la misión, Reid Wiseman, ha tomado las fotografías con su propio dispositivo. Ride Wiseman (NASA)

La misión Artemis II sigue avanzando con éxito y ya ha dejado una de las primeras imágenes icónicas del viaje: la visión de la Tierra desde el espacio profundo. La NASA ha difundido las primeras fotografías captadas por la tripulación a bordo de la nave Orion, en plena travesía hacia la Luna.

Las instantáneas, tomadas por el comandante Reid Wiseman, muestran el planeta desde una perspectiva poco habitual, con detalles que han llamado la atención tanto de expertos como del público.

Así se ve la Tierra desde Artemis II

Las imágenes permiten observar la Tierra en toda su extensión, destacando los continentes de África y Europa, así como la península ibérica.

El planeta aparece iluminado con intensos tonos azules y marrones, rodeado de nubes blancas que reflejan la luz solar. Además, se aprecian fenómenos atmosféricos como auroras en tonos verdosos, visibles en distintas zonas del hemisferio.

Uno de los aspectos más llamativos es el contraste entre la luminosidad de la Tierra y la oscuridad del espacio, que refuerza la sensación de aislamiento de la nave en su trayecto.

Fotografías tomadas desde la nave Orion

Las imágenes fueron captadas desde el interior de la cápsula Orion utilizando una tableta con cámara, lo que demuestra la capacidad de la tripulación para documentar la misión en tiempo real.

En algunas de las fotografías también se aprecian elementos del interior de la nave, como correas y estructuras, en contraste con la inmensidad del espacio exterior.

Un momento clave de la misión Artemis II

La publicación de estas imágenes coincide con uno de los hitos del viaje: la salida de la órbita terrestre tras completar con éxito una de las maniobras clave de propulsión.

Este paso marca el inicio del trayecto hacia la Luna, en una misión que tiene una duración aproximada de diez días y que supone el regreso de vuelos tripulados al entorno lunar más de 50 años después.

Una misión histórica para la exploración espacial

Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo establecer una presencia sostenible en la Luna y preparar futuras misiones a Marte.

La tripulación está compuesta por cuatro astronautas que, además de viajar alrededor del satélite, realizarán pruebas clave para validar sistemas de navegación, soporte vital y maniobras en el espacio profundo.

Imágenes que ya son historia

Las primeras fotografías de la Tierra desde Artemis II no solo tienen valor científico, sino también simbólico. Refuerzan la conexión entre la exploración espacial y la percepción del planeta como un punto único en el universo.

Este tipo de imágenes recuerda a las captadas durante las misiones Apolo, que marcaron un antes y un después en la historia de la exploración espacial.

 

Continuar leyendo