Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad detecta seis casos de paperas y estudia otros cuatro de estudiantes que acudieron a una fiesta

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) – La conselleria de Sanidad ha informado este miércoles de la existencia de un brote de paperas en estudiantes de Farmacia, Químicas (Burjassot), y Matemáticas tras confirmarse la existencia de seis casos y estar en estudio otros cuatro. Todos los jóvenes afectados coincidieron en una fiesta universitario, según han señalado fuentes de este departamento.

A la fiesta universitaria, que se celebró el pasado 27 de septiembre, acudieron estudiantes fundamentalmente de las facultades de Farmacia, Químicas (Burjassot), y Matemáticas de la Universitat de València.

Hasta el momento se han confirmado seis casos de parotiditis en estudiantes de 20 y 21 años que acudieron a esta celebración y que comenzaron a tener síntomas entre el 14 y el 19 de octubre. Otros cuatro casos se encuentran en estudio. Los casos se encontraban correctamente vacunados con triple vírica.

MEDIDAS ADOPTADAS
Salud Pública, tras la confirmación del brote, ha comprobado el estado vacunal de los contactos de los afectados y ha recomendado completar la pauta vacunal si procede.

Asimismo, ha remitido una carta a los alumnos a través de los respectivos decanatos de las facultades en la que notifica la situación e informa de los síntomas compatibles con la enfermedad recomendando a los estudiantes que los padezcan que acudan a su centro de salud para confirmar el diagnóstico, notificar como Enfermedad de Declaración Obligatoria y proceder a la revisión vacunal de los contactos familiares.

Los casos confirmados deben permanecer en aislamiento respiratorio durante nueve días después de la aparición de los síntomas.

PORTADA OFFICIALPRESS

La EMA investiga el riesgo de tromboembolismos con la vacuna de Janssen en plena crisis con AstraZeneca

Publicado

en

La Haya, 9 abr (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, al recibir una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Según confirmó hoy la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.

La EMA analiza datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna, uno de ellos durante el ensayo clínico y tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.

“Estos informes apuntan a una ‘señal de seguridad’, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto”, aclaró la EMA en un resumen de las reuniones del PRAC de esta semana.

Aunque recibió hace casi un mes el visto bueno de la EMA, la vacuna de Janssen todavía no se usa en la Unión Europea (UE) debido a retrasos en la entrega de dosis por parte de la farmacéutica, por lo que, de momento, solo se está utilizando en Estados Unidos con una autorización de uso de emergencia para inmunizar contra la covid-19.

Se espera que las primeras inyecciones de esta vacuna monodósis lleguen a los países europeos a partir del 19 de abril, según anunció la propia farmacéutica, que debe entregar 55 millones de unidades en el segundo trimestre de este año.

El pasado miércoles, la EMA concluyó una investigación afirmando que hay un “posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y decenas de casos de coagulación sanguínea inusuales detectados en las dos semanas posteriores a la inyección, y decidió incluir este cuadro clínico entre los efectos secundarios muy raros de esta vacuna, autorizada en la UE el 29 de enero.

Sin embargo, y aunque varios Estados europeos estén limitando su uso solo en personas con edades superiores a los 60 años, la EMA no identificó un factor de riesgo determinado, como la edad, el sexo o un historial clínico específico, que explique los tromboembolismos reportados, y recomendó mantener su uso en las campañas de vacunación porque sus beneficios contra la covid-19 superan el riesgo de sus efectos secundarios.

Continuar leyendo