Síguenos

Salud y Bienestar

Sanidad vuelve a financiar el medicamento genérico para dejar de fumar

Publicado

en

Sanidad financia dejar fumar

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha informado este miércoles que el Ministerio está trabajando para financiar a partir de junio la formulación genérica de vareniclina, de Laboratorios Normon, como tratamiento para dejar de fumar.

Se trata la versión genérica de ‘Champix’, uno de los tratamientos más eficaces para dejar de fumar, retirado en julio de 2021 por contener sustancias dañinas.

«Se han iniciado las negociaciones desde el Ministerio de Sanidad, ya que es fundamental conseguir que el tratamiento sea más accesible para los ciudadanos que quieran dejar de fumar», ha destacado Padilla durante su intervención en la jornada de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En este sentido, la jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Susana Verdejo, ha asegurado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a la puesta en el mercado de nuevo de vareniclina.

«Se ha incluido en el nomenclátor de prestaciones del Sistema Nacional de Salud en el mes de mayo, con lo cual en junio estará ya en farmacias a través de Laboratorios Normon», ha destacado.

Efecto secundario por el que se retiró ‘Champix’

En julio de 2021, la AEMPS comunicó que Pfizer, el titular de autorización de comercialización del medicamento ‘Champix’ (vareniciclina), paró la distribución de nuevas unidades debido a que se estaba investigando la presencia de la impureza N-nitrosovareniclina en el medicamento. En este punto, Verdejo ha resaltado que «se ha solventado el problema» y que espera que esté disponible a partir del mes de junio.

Riesgo de cáncer

Fue retirado del mercado debido a la presencia de niveles elevados de N-nitroso-vareniclina, una impureza que se clasifica como probable carcinógeno humano. Esta decisión se tomó para garantizar la seguridad de los pacientes, ya que la exposición prolongada a esta sustancia podría aumentar el riesgo de cáncer​.

Pensamientos suicidas

Además, Champix había sido asociado con varios efectos secundarios serios, incluyendo problemas psiquiátricos como depresión, pensamientos suicidas y cambios de comportamiento, lo cual también había generado preocupaciones previas sobre su seguridad​.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

El Hospital La Fe recibe autorización de la AEMPS para producir medicamentos de terapia génica y fabricar sus propias CAR-T

Publicado

en

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha dado un paso histórico en la medicina de precisión al recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la producción de medicamentos de terapia génica. Esto permitirá al hospital fabricar sus propias terapias celulares y génicas, incluyendo los innovadores tratamientos CAR-T, según ha informado la Generalitat Valenciana.


Un referente nacional en terapias avanzadas

La directora general de Farmacia, Elena Gras, visitó el hospital junto a Juan Eduardo Megías, responsable de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas, y el gerente del hospital, José Luis Poveda.

Gras destacó que esta certificación convierte a La Fe en el primer hospital de la Comunitat Valenciana autorizado para producir terapias génicas, consolidando su posición como referente nacional en medicina de precisión y liderazgo en terapias avanzadas.

“Esta autorización confirma que La Fe dispone de la capacidad científica, tecnológica y regulatoria necesaria para liderar la producción y desarrollo de terapias avanzadas en España”, señaló Gras.


Producción propia de CAR-T y terapias celulares

Gracias a esta autorización, el hospital podrá:

  • Fabricar sus propias terapias CAR-T, reduciendo la dependencia de centros externos.

  • Administrar tratamientos innovadores a pacientes con leucemias y linfomas de difícil tratamiento.

  • Iniciar ensayos clínicos como el Fase I/IIa de GYA01, dirigido a leucemia mieloide aguda (LMA) y leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) en recaída o refractarios.

Este CAR-T innovador actuará como terapia puente antes del trasplante hematopoyético, con el objetivo de eliminar completamente las células tumorales y prevenir recaídas.


Calidad y seguridad garantizadas

La autorización de la AEMPS valida que instalaciones, personal y procesos de producción del hospital cumplen con las estrictas Normas de Correcta Fabricación (GMP/NCF), garantizando máxima calidad y seguridad en los tratamientos administrados.

Además, La Fe podrá producir CAR-T al mismo nivel que el Hospital Clínic de Barcelona, pionero en España y Europa en este tipo de terapias avanzadas.


Posición estratégica en innovación biomédica

La Unidad de Terapias Avanzadas de La Fe es actualmente el único centro valenciano incluido en CERTERA (Consorcio Estatal en Red de Medicamentos de Terapias Avanzadas). Esta posición estratégica:

  • Refuerza la autonomía de la sanidad pública valenciana.

  • Posiciona a La Fe como nodo clínico e industrial altamente especializado.

  • Ofrece nuevas oportunidades terapéuticas para enfermedades con opciones limitadas de tratamiento.


Con esta acreditación, La Fe se consolida como líder en terapias avanzadas en España, ofreciendo tratamientos innovadores y de alta precisión que antes dependían de producción externa, acortando los tiempos de espera y mejorando las expectativas de los pacientes.

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo