Síguenos

Valencia

Sanidad impedirá desembarcar a pasajeros de cruceros con síntomas covid

Publicado

en

(EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado este viernes que el personal de Sanidad impedirá embarcar y desembarcar a los pasajeros que presenten síntomas compatibles con covid, que hayan sido diagnosticado en los últimos 10 días, que tenga una prueba diagnóstica de infección activa positiva, o que sea un contacto estrecho de un caso.

En una visita al recinto del Puerto de València para presentar la campaña de controles sanitarios ante la llegada de los primeros cruceros, Calero ha subrayado que todos los controles sanitarios están garantizados y que el personal de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno supervisará que los cruceros que lleguen a la Comunitat cumplen con todas las medidas anticovid.

Calero ha explicado que en caso de producirse un contagio a bordo, todos los costes derivados deberán ser cubiertos por la naviera mediante la suscripción de una póliza de seguros que incluya acuerdos con centros sanitarios y ha recordado que este domingo llega a València el primer crucero desde marzo de 2020.

«El Gobierno de España y la Delegación del Gobierno vamos a generar espacios de máxima seguridad en puertos y aeropuertos», ha asegurado Calero, quien ha indicado que la Comunitat es un destino «seguro y responsable».

«Somos una de las regiones de Europa con menos incidencia acumulada y vamos a trabajar para mantener esas cifras», ha insistido la delegada del Gobierno, que ha añadido que «para España y la Comunitat Valenciana es una prioridad acelerar los instrumentos para reiniciar los viajes internacionales seguros y reactivar el turismo internacional».

Calero ha recordado que el pasado mayo, el personal de Sanidad Exterior ya participó en un simulacro a nivel internacional para revisar los protocolos y afrontar situaciones de riesgo que se puedan producir.

«Tuvimos una prueba de fuego con los dos buques que llegaron a València con parte de la tripulación contagiada con la cepa India, que tanto preocupación nos genera, pero la Delegación resolvió con éxito esa crisis sanitaria y no se produjo ningún brote entre la ciudadanía o personal del Puerto», ha reconocido la delegada.

Ha indicado que a bordo se deberán establecer grupos de pasajeros y tripulantes y que, en la medida de lo posible, cada uno tendrá horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, así como participación en las actividades del barco para que se produzca la menor interacción posible entre los grupos.

Además, los viajeros solo podrán consumir en establecimientos de la ciudad contratados previamente y únicamente podrá estar ese grupo burbuja en el interior del local.

Por otra parte, antes de que se produzca la escala en un puerto español, se deberá proporcionar a los viajeros información sobre las medidas implantadas en el lugar que vayan a visitar.

Calero ha destacado que si se detecta un caso a bordo, se deberá aislar al enfermo en las instalaciones previamente designadas y se deberá proceder a la identificación de los contactos estrechos y cuarentena.

La naviera deberá facilitar información sobre el riesgo de transmisión de la enfermedad a las personas que se vayan a hacer cargo del enfermo en el barco y los tripulantes que atiendan al enfermo deberán estar debidamente identificados y deberán llevar el equipo de protección adecuado.

Además, se deberá realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. En el caso de que el positivo sea un tripulante, todos los tripulantes considerados como contactos estrechos, deberán realizarse una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2.

Valencia

3 muertes y 282 nuevos contagios en la Comunitat en la última actualización de la semana

Publicado

en

EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 282 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 507.558 personas. Nuevos casos por provincias, 42 en Castellón (52.644 en total); 136 en Alicante (185.903 en total) y 104 en Valencia (269.009 en total). Continúa habiendo un total de 2 casos no asignados.

Además, se han registrado 410 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 508.015 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 52.951 en Castellón, 185.293 en Alicante y 269.714 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 227 personas ingresadas, 52 de ellas en la UCI: 39 en la provincia de Castellón, 6 en UCI; 98 en la provincia de Alicante, 24 de ellas en la UCI; y 90 en la provincia de Valencia, 22 de ellas en UCI.

Además, se han registrado 3 fallecimientos (con fecha de defunción en los últimos 7 días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.755: 841 en la provincia de Castellón, 2.966 en la de Alicante y 3.948 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.241 casos activos, lo que supone un 0,62% del total de positivos.

Desde la última actualización, no se han registrado brotes con 10 o más casos asociados.

Un total de 4.035.225 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.872.044 personas.

 

Continuar leyendo