Síguenos

Valencia

Sanidad impedirá desembarcar a pasajeros de cruceros con síntomas covid

Publicado

en

(EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha afirmado este viernes que el personal de Sanidad impedirá embarcar y desembarcar a los pasajeros que presenten síntomas compatibles con covid, que hayan sido diagnosticado en los últimos 10 días, que tenga una prueba diagnóstica de infección activa positiva, o que sea un contacto estrecho de un caso.

En una visita al recinto del Puerto de València para presentar la campaña de controles sanitarios ante la llegada de los primeros cruceros, Calero ha subrayado que todos los controles sanitarios están garantizados y que el personal de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno supervisará que los cruceros que lleguen a la Comunitat cumplen con todas las medidas anticovid.

Calero ha explicado que en caso de producirse un contagio a bordo, todos los costes derivados deberán ser cubiertos por la naviera mediante la suscripción de una póliza de seguros que incluya acuerdos con centros sanitarios y ha recordado que este domingo llega a València el primer crucero desde marzo de 2020.

«El Gobierno de España y la Delegación del Gobierno vamos a generar espacios de máxima seguridad en puertos y aeropuertos», ha asegurado Calero, quien ha indicado que la Comunitat es un destino «seguro y responsable».

«Somos una de las regiones de Europa con menos incidencia acumulada y vamos a trabajar para mantener esas cifras», ha insistido la delegada del Gobierno, que ha añadido que «para España y la Comunitat Valenciana es una prioridad acelerar los instrumentos para reiniciar los viajes internacionales seguros y reactivar el turismo internacional».

Calero ha recordado que el pasado mayo, el personal de Sanidad Exterior ya participó en un simulacro a nivel internacional para revisar los protocolos y afrontar situaciones de riesgo que se puedan producir.

«Tuvimos una prueba de fuego con los dos buques que llegaron a València con parte de la tripulación contagiada con la cepa India, que tanto preocupación nos genera, pero la Delegación resolvió con éxito esa crisis sanitaria y no se produjo ningún brote entre la ciudadanía o personal del Puerto», ha reconocido la delegada.

Ha indicado que a bordo se deberán establecer grupos de pasajeros y tripulantes y que, en la medida de lo posible, cada uno tendrá horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, así como participación en las actividades del barco para que se produzca la menor interacción posible entre los grupos.

Además, los viajeros solo podrán consumir en establecimientos de la ciudad contratados previamente y únicamente podrá estar ese grupo burbuja en el interior del local.

Por otra parte, antes de que se produzca la escala en un puerto español, se deberá proporcionar a los viajeros información sobre las medidas implantadas en el lugar que vayan a visitar.

Calero ha destacado que si se detecta un caso a bordo, se deberá aislar al enfermo en las instalaciones previamente designadas y se deberá proceder a la identificación de los contactos estrechos y cuarentena.

La naviera deberá facilitar información sobre el riesgo de transmisión de la enfermedad a las personas que se vayan a hacer cargo del enfermo en el barco y los tripulantes que atiendan al enfermo deberán estar debidamente identificados y deberán llevar el equipo de protección adecuado.

Además, se deberá realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. En el caso de que el positivo sea un tripulante, todos los tripulantes considerados como contactos estrechos, deberán realizarse una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Rocío Gil al director del Magnànim: «Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de ‘franquista'»

Publicado

en

Rocío Gil al director del Magnànim: "Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de 'franquista'"
Rocío Gil, portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha pedido al director del Institut Alfons el Magnàni, Vicent Flor, “una rectificación pública” sobre sus palabras en una conferencia en las que “aseguró que la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados es una construcción franquista”.

“No podemos permitir que el máximo responsable de un organismo dependiente de la Diputación de Valencia falsee la historia con un fin partidista y empañe una de nuestras tradiciones falleras más emblemáticas”, ha defendido Gil, al tiempo que ha explicado que “la Ofrenda nace de manera espontánea por parte de unas ‘clavariesas’ a las que se luego se sumaron las comisiones falleras”.

La portavoz de Cs en la Diputación critica que el responsable de un instituto dependiente de la corporación provincial “manche nuestra historia y tradiciones”

Para Gil, “las palabras de Vicent Flor son un ejemplo de intolerancia. Llegar a inventarse algo así para desprestigiar a un colectivo que no piensa como tú y ganarte a otro para sumar votos es impropio de una persona que dirige un organismo de la Diputación”, ha concluido.

Vicent Flor tacha la Ofrenda de la Virgen de «franquista»

El director del Magnànim Vicent Flor, de Compromís, tachó recientemente la Ofrenda de la Virgen de «franquista» y animó “a ver quién es el guapo que plantea suprimir la Ofrenda. Si alguna lo hace, yo me pondría protección militar”.

Fue en una conferencia titulada ‘la Batalla de València. Valencianisme i antivalencianisme’ dentro del ‘curs d’història política de les esquerres valencianes’ que organiza la universidad popular La Fènix, Vicent Flor presentó a las Fallas como “algo que estaban muy impregnados de franquismo”.

Continuar leyendo