Síguenos

Valencia

Se agrava la plaga de mosquitos en la zona de litoral entre València y Castellón

Publicado

en

plagas en Valencia

(OP).- De Benicàssim a València. La plaga de mosquitos que viene haciendo la vida imposible desde hace más de una semana a los habitantes de esa franja de litoral de la Comunitat amenaza con agravarse, y la previsión de fuertes lluvias para el fin de semana en la zona podría empeorar aún más la situación.

La combinación de fortísimas precipitaciones, agua estancada y calor y humedad han creado las condiciones ideales para la aparición de la plaga.

Castellón ha sido el epicentro, sobre todo en la zona de La Marjaleria y el Pinar del Grao, donde los vecinos no se han atrevido durante días ni a salir de casa. La Diputación castellonense solicitó a la conselleria vuelos de fumigación en previsión de la acumulación de mosquitos, pero estos estan regulados por la normativa europea y no puden ser indiscriminados. Se fumigaron zonas de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Orpesa, Torreblanca, Cabanes y Peñíscola, pero se dejaron fuera áreas ahora infestadas, como Castellón y Benicàssim.

El problema ha llegado también al litoral norte de la provincia de València, donde también cayó una fuerte tromba de agua hace unos días. Los ayuntamientos de Puçol, La Pobla de Farnals, Rafelbunyol y El Puig han solicitado ya formalmente que se fumigue la zona de los humedales, porque la situación está fuera de control. Los paseos marítimos están desiertos por la tarde y muchos comercios han tenido que cerrar ante la ausencia de clientes, que huyen de las picaduras.

En la capital, València, la plaga no es tan evidente, aunque vecinos de algunos barrios se quejan de que ha aumentado claramente la actividad de estos insectos. De momento, el ayuntamiento ha destinado a la mitad de los equipos de control de ratas al tratamiento contra los mosquitos de agua estancada para tratar de evitar que se descontrole la situación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El bulo sobre nuevas ayudas por la dana que se está difundiendo en redes sociales

Publicado

en

La Generalitat Valenciana alerta de una falsa convocatoria de ayudas económicas y pide consultar solo canales oficiales.

La Generalitat Valenciana ha alertado sobre la circulación de un bulo relacionado con supuestas nuevas ayudas por la dana que está siendo difundido a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. El documento, que simula una convocatoria oficial, ha sido calificado por la administración autonómica como “totalmente falso”.

Según ha informado la propia Generalitat en sus perfiles oficiales, la falsa convocatoria anuncia ayudas económicas extraordinarias para afectados por la dana del 29 de octubre, tanto para particulares como para asociaciones, e incluye incluso un número de WhatsApp al que supuestamente se puede contactar para obtener más información.

La Generalitat desmiente la convocatoria falsa

La administración autonómica desmintió este miércoles la veracidad del documento y pidió expresamente a la ciudadanía no facilitar datos personales, no contactar con el número indicado y no compartir el contenido bajo ningún concepto. Varias consellerias se han sumado a la advertencia difundiendo el aviso en sus canales oficiales.

Desde la Generalitat recuerdan que todas las ayudas oficiales se publican únicamente a través de:

  • El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)

  • Las webs institucionales

  • Los perfiles verificados en redes sociales

Riesgo de fraude y suplantación

El falso anuncio presenta un formato similar al de una convocatoria real, lo que puede inducir a error, especialmente entre las miles de personas afectadas por la dana. La inclusión de un contacto directo por WhatsApp es una de las señales que han levantado las alertas, ya que las administraciones públicas no gestionan ayudas por canales no oficiales.

La Generalitat insiste en que este tipo de bulos suelen tener como objetivo la obtención fraudulenta de datos personales o la generación de confusión en momentos de especial vulnerabilidad social.

Qué hacer ante posibles dudas sobre ayudas por la dana

Las autoridades recomiendan:

  • Desconfiar de mensajes reenviados sin fuente oficial

  • No facilitar datos personales o bancarios

  • Verificar la información en los portales oficiales de la Generalitat

  • Consultar directamente con los servicios de atención ciudadana

Ante cualquier duda, la Generalitat insta a la población a acudir exclusivamente a los canales oficiales para informarse sobre ayudas, subvenciones o medidas de apoyo relacionadas con los efectos de la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo