Síguenos

Valencia

Se agrava la plaga de mosquitos en la zona de litoral entre València y Castellón

Publicado

en

plagas en Valencia

(OP).- De Benicàssim a València. La plaga de mosquitos que viene haciendo la vida imposible desde hace más de una semana a los habitantes de esa franja de litoral de la Comunitat amenaza con agravarse, y la previsión de fuertes lluvias para el fin de semana en la zona podría empeorar aún más la situación.

La combinación de fortísimas precipitaciones, agua estancada y calor y humedad han creado las condiciones ideales para la aparición de la plaga.

Castellón ha sido el epicentro, sobre todo en la zona de La Marjaleria y el Pinar del Grao, donde los vecinos no se han atrevido durante días ni a salir de casa. La Diputación castellonense solicitó a la conselleria vuelos de fumigación en previsión de la acumulación de mosquitos, pero estos estan regulados por la normativa europea y no puden ser indiscriminados. Se fumigaron zonas de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Orpesa, Torreblanca, Cabanes y Peñíscola, pero se dejaron fuera áreas ahora infestadas, como Castellón y Benicàssim.

El problema ha llegado también al litoral norte de la provincia de València, donde también cayó una fuerte tromba de agua hace unos días. Los ayuntamientos de Puçol, La Pobla de Farnals, Rafelbunyol y El Puig han solicitado ya formalmente que se fumigue la zona de los humedales, porque la situación está fuera de control. Los paseos marítimos están desiertos por la tarde y muchos comercios han tenido que cerrar ante la ausencia de clientes, que huyen de las picaduras.

En la capital, València, la plaga no es tan evidente, aunque vecinos de algunos barrios se quejan de que ha aumentado claramente la actividad de estos insectos. De momento, el ayuntamiento ha destinado a la mitad de los equipos de control de ratas al tratamiento contra los mosquitos de agua estancada para tratar de evitar que se descontrole la situación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El incendio forestal de Ibi arrasa más de 250 hectáreas y alcanza el parque natural de la Font Roja

Publicado

en

incendio ibi
Trabajo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante en el incendio forestal de Ibi. - CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE ALICANTE

Ocho medios aéreos se incorporan para combatir el incendio forestal de Ibi, que ya afecta al parque natural de la Font Roja

Más de 70 efectivos y 17 dotaciones terrestres trabajan en la extinción del incendio de Ibi (Alicante), cuyo origen podría estar en una comunidad religiosa. El fuego mantiene activo su flanco derecho y el riesgo de incendios es extremo en toda la Comunitat Valenciana.

El incendio continúa activo tras una noche intensa de trabajo

IBI (Alicante), 19 de julio de 2025
El incendio forestal declarado este viernes en Ibi (Alicante) continúa activo y ha requerido la incorporación de hasta ocho medios aéreos durante la mañana del sábado para reforzar las labores de extinción. El fuego, que ya ha afectado al parque natural de la Font Roja, se mantiene bajo vigilancia especialmente en su cabeza y flanco derecho, donde los bomberos han centrado su esfuerzo durante la noche.

El objetivo principal ha sido reforzar el perímetro del incendio y evitar su avance hacia zonas de mayor valor ecológico y viviendas dispersas en la zona.

Más de 70 efectivos sobre el terreno y medios aéreos en acción

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, actualmente trabajan sobre el terreno:

  • 17 dotaciones terrestres, formadas por:

    • 1 oficial

    • 3 suboficiales

    • 3 sargentos

    • 8 cabos

    • 52 bomberos

  • 10 unidades de bomberos forestales (UBF)

  • Hasta 8 medios aéreos, que se incorporan progresivamente a lo largo de la mañana

Estos medios se están desplegando en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que fue activada en la tarde del viernes tras la declaración del fuego.

Investigado el origen del incendio: una comunidad religiosa en el punto de mira

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha informado que el foco inicial del incendio podría haberse originado en una comunidad religiosa ubicada en la zona de San Pascual. Tanto el Seprona como la Guardia Civil están llevando a cabo las diligencias para esclarecer los hechos y determinar si hubo negligencia o algún tipo de responsabilidad penal.

El incendio ha afectado ya a más de 250 hectáreas de masa forestal, algunas dentro del perímetro del parque natural de la Font Roja, uno de los espacios protegidos más emblemáticos de la provincia de Alicante.

Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la Comunitat Valenciana

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido una alerta por riesgo extremo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana para este sábado. Las altas temperaturas, la baja humedad relativa y las rachas de viento moderadas favorecen las condiciones para la propagación rápida del fuego.

Se recomienda a la ciudadanía evitar cualquier conducta de riesgo como hacer fuego en el monte, tirar colillas o acceder en vehículo a zonas forestales.


¿Qué es la Font Roja y por qué preocupa tanto?

El parque natural de la Font Roja, situado entre Ibi y Alcoi, es una zona de altísimo valor ecológico y paisajístico, con una rica biodiversidad de flora y fauna. El fuego ha alcanzado parte de su masa forestal, lo que ha generado gran preocupación entre las autoridades y organizaciones medioambientales.

Cualquier daño en este entorno puede tardar décadas en recuperarse, por lo que los esfuerzos se centran en evitar una mayor devastación del ecosistema.


Recomendaciones a la población

Ante la situación actual, las autoridades recomiendan:

  • No acceder a zonas forestales.

  • No hacer fuego ni utilizar herramientas que generen chispas.

  • No arrojar colillas ni basura en el monte.

  • Evitar aparcar vehículos en caminos de emergencia.

  • Llamar inmediatamente al 112 ante cualquier indicio de humo o fuego.

 

Continuar leyendo