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Se cumplen 10 años del accidente de Spanair en el que murieron 154 personas

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Hace hoy una década que 154 personas murieron en el accidente del vuelo de Spanair JK5022. Un suceso por el que hay una comisión de investigación abierta en el Congreso, pero que no ha tenido juicio penal. La Audiencia Provincial de Madrid archivó el sumario al considerar que los pilotos, fallecidos en el siniestro, eran los únicos culpables.

SUCESO:
El Sunbreeze -un MD-82 de la aerolínea Spanair- se dispone a despegar del aeropuerto de Madrid-Barajas para cubrir el vuelo JK5022 con destino a Las Palmas de Gran Canaria. A bordo viajan 172 personas, entre el pasaje y la tripulación. Apenas una hora antes, el comandante había tenido que abortar un primer intento de despegue tras detectar que la sonda que mide la temperatura del aire -conocida como RAT- marcaba 99 grados cuando debía señalar 28.La aeronave fue conducida a un parking remoto y un técnico de mantenimiento de Spanair despachó el problema extrayendo el fusible Z-29 con el objetivo de desactivar la sonda de temperatura. La operación contó con el visto bueno del jefe de mantenimiento de la aerolínea que trabajó ese día. El Sunbreeze volvió a rodar para situarse en la cabecera de la pista 36-L y proceder a la maniobra de despegue, por segunda vez. Pero, en esta ocasión, el comandante y el copiloto no configuraron de manera correcta las alas del MD-82 para el despegue y, un minuto después de iniciar la carrera, la aeronave impactó en el suelo, arrastrándose 1.200 metros antes de explotar. El sistema de alarma que debió alertar a los pilotos de la incorrecta configuración -TOWS, en el argot aeronáutico- no funcionó. Murieron 154 personas y hubo 18 heridos.

Este lunes se celebrarán varios actos de recuerdo a las víctimas tanto en Las Palmas como en Madrid. A la hora del accidente, las 14.24 horas, se guardará un minuto de silencio en la pista del aeropuerto de Barajas donde hace diez años se produjo el siniestro.

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Trump acusa a España de ser un «problema» en la OTAN por negarse a subir el gasto en defensa

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Trump critica a España

Donald Trump ha vuelto a generar polémica internacional. Este martes, durante su llegada a La Haya para la cumbre de la OTAN, el presidente de Estados Unidos calificó a España como un «problema» dentro de la Alianza Atlántica por su rechazo a elevar el gasto en defensa al 5% del PIB, una medida impulsada por el propio Trump.

“España siempre ha pagado muy poco. O eran buenos negociadores o simplemente no hacían lo correcto”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa.

El líder republicano insistió en que todos los países miembros deberían aportar de forma equitativa al gasto común de defensa y señaló que será necesario «negociar con España» para lograrlo. También arremetió contra Canadá, por lo que considera una baja inversión militar, ironizando: “¿Por qué deberíamos pagar si EE.UU. nos protege gratis?”.


🛡️ OTAN y gasto militar: España bajo presión

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reiterado que cumplirá con el objetivo del 2,1% del PIB en gasto militar, como establece el compromiso asumido por los miembros de la OTAN. Sin embargo, las palabras de Trump intensifican la presión sobre España, a pocos días del inicio formal de la cumbre.

La víspera, el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, contradijo al presidente español y afirmó que España deberá llegar al 3,5%, como el resto de aliados, para garantizar la seguridad colectiva en el actual contexto geopolítico.


⚠️ Tensión en la cumbre de la OTAN

Las declaraciones de Trump llegan en un momento de máxima tensión entre aliados, con diferencias marcadas sobre el reparto del gasto militar. Esta nueva crítica podría aumentar el aislamiento diplomático de España dentro de la Alianza si no se ajusta a los objetivos marcados por los socios más influyentes, como EE.UU.



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