Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se dispara la venta de viviendas en la Comunitat

Publicado

en

alquiler con opción a compra

Madrid/València, 15 nov (EFE).- La compraventa de viviendas ascendió a 7.617 operaciones en septiembre en la Comunitat Valenciana, un 45 % más que el mismo mes de 2020, por encima del aumento de la media nacional, que fue del 40,6 %.

En España se realizaron 53.410 operaciones de compraventa el pasado septiembre, un 40,6 % más que en el mismo mes de 2020 y la cifra más alta en más de trece años (desde abril de 2008), según la estadística de transmisiones de derechos de propiedad publicada este lunes por el INE.

De las 53.410 viviendas vendidas, el 79,5 % eran de segunda mano (42.477), un 43,6 % más que hace un año, y el 20,5 % fue obra nueva (10.933), un 30,1 % más. En la Comunitat Valenciana, 6.424 eran viviendas usadas y 1.193 nuevas.

Según el INE, no se vendían tantas viviendas usadas desde mayo de 2007, hace más de 14 años.

Por su parte, la venta de obra nueva lleva ocho meses al alza y se sitúa en el pico máximo desde marzo de 2014.

Tras haber recuperado en el primer semestre el ritmo precovid y alcanzar en agosto el máximo de operaciones desde 2007, la venta de viviendas ha aumentado un 37,6 % en los nueve primeros meses de 2021 -la nueva un 41,5 % y la usada un 36,7 %-.

Por comunidades, las que presentan los mayores incrementos anuales en septiembre son Navarra (68,3 %), País Vasco (55,9 %) y Andalucía (54,9 %).

La única comunidad con tasa de variación negativa es Extremadura (–2,4 %) y las que registran los menores aumentos son Asturias (1,4 %) y Murcia (19,7 %).

En la Comunidad de Madrid la venta de viviendas subió en septiembre por debajo de la media (23,9 %), mientras que en Cataluña lo hizo por encima (54,5 %).

También en niveles de incremento superiores al promedio se sitúan Baleares (47,3 %), Canarias (46,2 %), Comunitat Valenciana (45 %) y Castilla y León (44,4 %).

Las regiones con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son la Comunitat Valenciana (190), Andalucía (177) y Murcia (161).

Por debajo de la media subió la compraventa de viviendas en Cantabria (35,2 %), Aragón (32,4 %), La Rioja (31,4 %), Galicia (28,5 %) y Castilla-La Mancha (23,8 %).

Los datos del INE también reflejan que el 91,9 % de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son libres y el 8,1 % protegidas.

En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 41,7 % y el de protegidas un 29,2 %.

En cuanto a la tasa mensual es del 7,1 %, lo que supone 13,1 puntos menos que la del año anterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Huelga histórica en PortAventura: el parque suspende la venta de entradas por primera vez en 30 años

Publicado

en

Huelga PortAventura
PortAventura

Por primera vez en sus tres décadas de historia, PortAventura World ha suspendido la venta de entradas y reservas hoteleras para un día completo, coincidiendo con el sábado 19 de abril de 2025, en plena Semana Santa. La medida se produce como consecuencia de una huelga masiva convocada por UGT y CCOO, que ha contado con un seguimiento del 80% de la plantilla, según los sindicatos.


Un conflicto laboral sin precedentes

La huelga responde al bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo, que lleva caducado desde diciembre de 2024. Los representantes de los trabajadores denuncian la falta de avances y reclaman:

  • Mejora de los salarios, mermados por la inflación.

  • Reducción de la carga de trabajo.

  • Contrataciones estables frente a la temporalidad actual.

  • Clarificación de funciones y horarios.

Según los sindicatos, el 65% de los trabajadores cobra el salario mínimo interprofesional, con contratos de entre cinco y nueve meses al año, lo que impide una estabilidad laboral real. Esta situación ha desembocado en una protesta histórica que ha paralizado, en parte, el funcionamiento del complejo.

PortAventura solo abre para quienes ya tenían entrada

La dirección del parque, liderada por Fernando Aldecoa, ha confirmado que solo podrán acceder al recinto las personas que ya tuvieran entradas compradas antes del viernes. Sin embargo, ha advertido que no se garantiza la calidad habitual del servicio, ya que no se han acordado servicios mínimos con los sindicatos.

Desde la empresa, se ha mostrado «respeto al derecho a huelga» y se ha insistido en que el diálogo sigue abierto. No obstante, los sindicatos han reafirmado su postura, convocando una concentración de trabajadores este sábado a las 8:00 h a las puertas del parque.

Alerta internacional y preocupación en el sector turístico

El impacto de la huelga ha traspasado fronteras. Reino Unido, uno de los principales emisores de turistas a PortAventura, ha emitido un aviso informativo alertando a sus ciudadanos sobre la situación y posibles alteraciones en su experiencia turística.

Además, la suspensión de entradas se produce en una de las semanas de mayor afluencia y rentabilidad para el parque, lo que implica también una grave repercusión para el sector turístico de Tarragona y la Costa Dorada. PortAventura representa uno de los principales motores económicos de la zona, especialmente en periodos vacacionales.

¿Qué pasará ahora?

Aunque no se descartan futuras movilizaciones, los sindicatos aseguran que la protesta continuará «al menos» durante el fin de semana. Mientras tanto, turistas y agencias de viajes permanecen en alerta ante posibles nuevas cancelaciones o alteraciones en los servicios del parque.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo