Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se dispara la venta de viviendas en la Comunitat

Publicado

en

alquiler con opción a compra

Madrid/València, 15 nov (EFE).- La compraventa de viviendas ascendió a 7.617 operaciones en septiembre en la Comunitat Valenciana, un 45 % más que el mismo mes de 2020, por encima del aumento de la media nacional, que fue del 40,6 %.

En España se realizaron 53.410 operaciones de compraventa el pasado septiembre, un 40,6 % más que en el mismo mes de 2020 y la cifra más alta en más de trece años (desde abril de 2008), según la estadística de transmisiones de derechos de propiedad publicada este lunes por el INE.

De las 53.410 viviendas vendidas, el 79,5 % eran de segunda mano (42.477), un 43,6 % más que hace un año, y el 20,5 % fue obra nueva (10.933), un 30,1 % más. En la Comunitat Valenciana, 6.424 eran viviendas usadas y 1.193 nuevas.

Según el INE, no se vendían tantas viviendas usadas desde mayo de 2007, hace más de 14 años.

Por su parte, la venta de obra nueva lleva ocho meses al alza y se sitúa en el pico máximo desde marzo de 2014.

Tras haber recuperado en el primer semestre el ritmo precovid y alcanzar en agosto el máximo de operaciones desde 2007, la venta de viviendas ha aumentado un 37,6 % en los nueve primeros meses de 2021 -la nueva un 41,5 % y la usada un 36,7 %-.

Por comunidades, las que presentan los mayores incrementos anuales en septiembre son Navarra (68,3 %), País Vasco (55,9 %) y Andalucía (54,9 %).

La única comunidad con tasa de variación negativa es Extremadura (–2,4 %) y las que registran los menores aumentos son Asturias (1,4 %) y Murcia (19,7 %).

En la Comunidad de Madrid la venta de viviendas subió en septiembre por debajo de la media (23,9 %), mientras que en Cataluña lo hizo por encima (54,5 %).

También en niveles de incremento superiores al promedio se sitúan Baleares (47,3 %), Canarias (46,2 %), Comunitat Valenciana (45 %) y Castilla y León (44,4 %).

Las regiones con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son la Comunitat Valenciana (190), Andalucía (177) y Murcia (161).

Por debajo de la media subió la compraventa de viviendas en Cantabria (35,2 %), Aragón (32,4 %), La Rioja (31,4 %), Galicia (28,5 %) y Castilla-La Mancha (23,8 %).

Los datos del INE también reflejan que el 91,9 % de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre son libres y el 8,1 % protegidas.

En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 41,7 % y el de protegidas un 29,2 %.

En cuanto a la tasa mensual es del 7,1 %, lo que supone 13,1 puntos menos que la del año anterior.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alfonso Basterra sale de prisión: todos los detalles de su primer permiso penitenciario tras el caso Asunta

Publicado

en

Última hora sobre Alfonso Basterra: el condenado por el asesinato de Asunta Basterra ha obtenido su primer permiso penitenciario tras más de una década en prisión. La noticia, adelantada en Fiesta, marca un punto de inflexión en su situación judicial.

Alfonso Basterra consigue su primer permiso penitenciario

Alfonso Basterra, condenado en 2015 junto a Rosario Porto por el asesinato de su hija adoptiva, Asunta Basterra, ha sido autorizado a salir de prisión por primera vez.

Según la información, el juez de vigilancia penitenciaria ha aprobado un permiso ordinario de cuatro días, tras recibir un informe favorable por parte de la junta de tratamiento del centro penitenciario.

Este permiso podrá hacerse efectivo en cualquier momento, previsiblemente en los próximos días.

Condiciones del permiso: control y localización obligatoria

Durante su salida de prisión, Alfonso Basterra deberá cumplir una serie de requisitos estrictos:

  • Presentarse diariamente en una comisaría
  • Permanecer localizable en todo momento
  • Facilitar una dirección concreta durante el permiso

Estas medidas forman parte del control habitual en este tipo de salidas penitenciarias.

¿Por qué ha tardado tanto en obtener el permiso?

A pesar de cumplir los requisitos temporales (haber superado una cuarta parte de la condena), Basterra no había obtenido permisos anteriormente.

El principal motivo, según las informaciones, es que nunca ha reconocido los hechos por los que fue condenado, algo que suele influir negativamente en la concesión de beneficios penitenciarios.

Un caso que marcó a España

El crimen de Asunta Basterra conmocionó a todo el país y se convirtió en uno de los casos más mediáticos de la historia reciente en España.

Mientras Rosario Porto falleció en prisión en 2020, Alfonso Basterra continúa cumpliendo condena, ahora con este primer permiso que podría abrir la puerta a futuras salidas.

Se cumplen 12 años del crimen de Asunta Basterra: el caso que conmocionó a toda España

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo