Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Simón sobre la segunda dosis de AstraZeneca: «Aún hay tiempo para decidir»

Publicado

en

Madrid, 26 abr (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado este lunes que aún hay margen de tiempo para decidir si los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca recibirán la segunda dosis de esta marca como ha recomendado la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Así ha respondido en rueda de prensa al ser preguntado por si a los menores de esta edad que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca a principios de febrero se les ofrecerá la segunda, después de que la EMA recomendara el pasado viernes completar la pauta con esta vacuna en el plazo que establece su ficha técnica -entre 10 y 12 semanas- y no alternar con otras.

«Las 12 semanas se pueden extender todavía un poco más, no hay problema por ponerla un poco más tarde; no se ha tomado todavía una decisión sobre si se va a poner una segunda dosis de Astrazeneca, pero creo que, teniendo todavía margen de tiempo y estudios en marcha, todavía podemos esperar», ha argumentado.

Uno de ellos es el impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, CombiVacs, el primer ensayo clínico realizado en España, que analizará en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca.

No obstante, aún no se ha reunido esa cifra de voluntarios. «Están haciendo un esfuerzo importante para reclutarlos lo más rápido posible» y, una vez se consiga, apenas se tendrá que esperar unas dos semanas a conocer los resultados, ha indicado el epidemiólogo.

A la espera de este ensayo, otros países ya han aportado información que apunta a que el riesgo de la segunda dosis del preparado de la Universidad de Oxford «sería mínimo».

Simón ha precisado que los incumplimientos de este laboratorio en sus entregas -y sobre los que se tendrán que pronunciar los tribunales- va a tener su repercusión en las dosis que se van a recibir, pero «hay otras vacunas que están proveyendo más de lo que estaba previsto».

«No sé si serán suficientes para compensar esa mitad de dosis de menos que vamos a recibir de AstraZeneca; yo creo que sí, y, por tanto, los objetivos de vacunación en principio no deberían verse comprometidos», ha afirmado el director del CCAES.

Y, lo que es más, Simón se ha mostrado convencido de que «claramente» se podrá cumplir con la previsión europea de haber vacunado al 70 por ciento de la población en julio si se reciben todas las vacunas comprometidas de las diferentes marcas.

«Estamos cubriendo más de lo previsto y es posible que nos acerquemos antes del verano o antes de mitad del verano; no quiero ser demasiado temerario, pero al ritmo que estamos teniendo podemos llegar perfectamente a esta previsión», ha augurado.

PORTADA OFFICIALPRESS

La OMS pide una moratoria en la tercera dosis para que no se amplíe la brecha entre ricos y pobres

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud ha pedido una moratoria hasta finales de septiembre en la administración de una tercera dosis de las vacunas contra la COVID para impedir que se amplíe aún más la brecha entre países ricos y pobres. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que «no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección».

Según los datos de la Organización, el 80% de las vacunas suministradas hasta ahora han ido a parar a los países ricos, que representan menos de la mitad de la población mundial. Europa ya ha vacunado a más de la mitad de su población y Estados Unidos está cerca del 70 %. En cambio en África sólo el 5% de los ciudadanos han recibido una dosis.

Ghebreyesus ha apuntado que los países ricos han inoculado prácticamente 100 dosis por cada 100 habitantes, mientras que la media en los países pobres apenas llega a 1,5 dosis por cada 100 personas.

En opinión de la doctora Elin Hoffmann Dahl, asesora médica de enfermedades infecciosas, es una manera «miope» de afrontar la pandemia y así será imposible detenerla, ya que «con la aparición de nuevas variantes, si seguimos dejando sin vacunar a la mayoría del mundo, seguro que necesitaremos vacunas ajustadas en el futuro».

El director general de la OMS ha especificado que la moratoria sería hasta finales del mes de septiembre, para así poder lograr que, al menos, el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada. Para ello, ha añadido Ghebreyesus, hace falta «la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas».

 

 

 

Continuar leyendo