Fallas
Segundo día de la Ofrenda de las Fallas 2023: Búscate en la galería
Publicado
hace 3 añosen
El segundo día de la Ofrenda de las Fallas 2023, la Virgen de los Desamparados de València empieza a lucir el tradicional manto de flores que los más de 100.000 falleros llamados a participar en la Ofrenda han empezado a tejer este viernes (primer día de ofrenda) con ramos de claveles y, por primera vez en la historia, también de margaritas.
En estas intensas jornadas de procesión festiva, pero también religiosa, que suelen acabar pasada la medianoche, las más de 380 comisiones falleras de Valencia desfilan durante varios kilómetros hacia la plaza de la Virgen para depositar sus ramos ante el catafalco de madera de 15 metros de altura ubicado entre la Basílica y la Catedral y pedir la bendición de su patrona.
Es uno de los actos más esperados por los miembros de las comisiones falleras y también por los cientos de simpatizantes que se incorporan a las fiesta únicamente para participar en este acto.
La emoción ante la Virgen
Es habitual ver a familias completas, desde niños recién nacidos o que llegan en carritos portados por sus familiares hasta personas mayores, para quienes el camino supone un gran esfuerzo.
La emoción se asoma a todos los rostros, como las lágrimas a sus ojos, en cuanto divisan a la Virgen en la distancia.
Cada uno de los ramos que los falleros depositan a los pies de la Virgen es recogido por el especializado grupo de ‘vestidors’ que, encaramados a la estructura de madera de la Virgen -y protegidos por un arnés de seguridad por segundo año- componen el colorido y fragante manto de la ‘Geperudeta’, cariñoso epíteto con el que se conoce a esta virgen por la inclinación de su cuello.
Cerca de 100.000 ramos en la Ofrenda de la Virgen
El Gremio de Artesanos Floristas de Valencia espera que se depositen entre 95.000 y 100.000 ramos ya que «la devoción en València es tal que incluso algunos falleros hombres empiezan a llevar ramos a la Virgen», apuntaron recientemente desde esta entidad.
El manto de la Virgen
Otra de las particularidades de la Ofrenda de este año es que el manto, a diferencia de otras ocasiones, será casi todo blanco, a excepción de unas cenefas rojas, y estará compuesto por primera vez también por margaritas, debido a la caída de la producción de claveles por las recientes olas de frío.
Se estudió la posibilidad de invertir los colores del manto, es decir, hacerlo en su mayoría rojo con detalles blancos, pero las comisiones falleras ya habían hecho sus encargos, por lo que se ha optado por combinar el escaso clavel blanco con un tipo de margarita, la euro, muy parecida a esta flor al carecer de botón central.
La única consecuencia, explican los especialistas, es que probablemente en unos días se note la diferencia de tonos en las flores blancas.
Segundo día de la Ofrenda de Fallas 2023:
Tramo de la Ofrenda de 19:30 hasta el final
Fotos: Artur Part
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Fallas
Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia
Publicado
hace 6 horasen
14 enero, 2026

¿Quién ha llevado el espolín Francia?
María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2009 lo llevó en azul confeccionado por Amparo Fabra
Mario Fort Campos, Presidente Infantil de Barraca Espadan
Oscar Miralles en precioso azul y confeccionado por Ernesto de Sostoa
El espolín Francia de Amparo Llavata
Fotos: José Espolín
Carla Ruiz Vilalta, Fallera Mayor 2024 de la Falla Císcar Burriana
Sonia López Elena, Fallera Mayor 2024 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, deslumbrante con su maravilloso espolín Francia el día de su Exaltación.

Javi Boix Gómez, Presidente de la Falla Avda. 18 de Juliol de Sueca, con su Espolín “Francia”
Un espolín Francia en color verde esmeralda para Javier Vicente Perez, Clavari de la Festa dels Xiquets del Carrer de Sant Vicent, confeccionado como no en “Flor Aigua Coto”
El espolín Francia de Sara Soriano Herrero fue confeccionado en los años 70. Adquirido en un anticuario.
Espolín «FRANCIA» en fondo gris listado para Iker Rodríguez Lucas que lució como presidente Infantil de la Falla Mare Nostrum de Sagunto
Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia 1998

Paloma Redondo Valero, Fallera Mayor de Valencia del año 2000
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)




























































































































































































































































































































































































































































































































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder