Síguenos

Extraofficial

Simón contradice a Pedro Sánchez y asegura que ni Madrid ni ninguna comunidad falsea datos

Publicado

en

Madrid, 12 abr (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha descartado que ninguna comunidad está haciendo «conscientemente» falsificaciones de los datos de la pandemia, aunque ha reconocido que «sí puede haber algún retraso» en las notificaciones.

Así lo ha expresado el experto este lunes en rueda de prensa al ser preguntado por el comentario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien cuestionó el pasado viernes en una conversación informal con periodistas los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid.

«A mí no me consta que los datos sean falsos», ha respondido el epidemiólogo, al explicar que «puede haber algún retraso que se corrige, pero más allá de eso, no creo que ningún servicio de vigilancia de ninguna comunidad esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos: en absoluto».

También ha sido preguntado Simón por las declaraciones del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien afirmó que «el riesgo de fallecer por covid» era en Madrid el domingo «un 54 % mayor que el riesgo medio de España» y acusó al Gobierno madrileño de hacer «dejación» de sus funciones ante la pandemia.

Aunque ha manifestado que el dato del 54 % no lo ha dado el Ministerio de Sanidad, ha dicho que se puede calcular, al tiempo que admitido que la incidencia de casos de covid «es algo mayor en Madrid».

«Ha habido más casos, también más fallecidos, pero la letalidad es similar al del resto de comunidades, y la capacidad de gestión de los casos es similar a cualquier otra», ha estimado el epidemiólogo.

Ayuso dice que Simón tiene «más altura» al descartar que Madrid falsee datos

EFE/ Rodrigo Jiménez/Archivo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha demostrado ser «más responsable, más sincero y tener más altura de miras» que el propio Pedro Sánchez, después de que descartara que alguna comunidad esté falseando datos de la pandemia.

«Claro que no estamos mintiendo con las cifras, son ellos los que no han dejado de mentir con Madrid», ha afirmado Ayuso en un acto de precampaña electoral en Parla.

Ayuso ha ironizado con que Sánchez haya «mentido» al cuestionar en una conversación informal con periodistas los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid, ya que está gobernando «con los que le quitarían el sueño» como Podemos o los independentistas «de los que tanto renegaba y a quienes está devolviendo los favores».

«Es increíble pero Simón, que estaba de parapeto para que (Salvador) Illa no diera la cara y a su vez Illa estaba de parapeto para que Sánchez no la diera, es más responsable, más sincero, y ha demostrado tener más altura de miras que el propio presidente porque claro que no estamos mintiendo», ha asegurado la presidenta y candidata del PP a la reelección.

Extraofficial

ENCUESTA| ¿Seguirás usando la mascarilla cuando no sea obligatoria?

Publicado

en

El día 26 es la fecha señalada en la que se podrá ir sin mascarilla en espacios exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con personas ajenas a la burbuja social más cercana, según los documentos técnicos que han acordado las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad.

Desde Official Press lanzamos una encuesta no vinculante para conocer la opinión de nuestros lectores sobre un tema que está en la calle: son muchas las voces que apuestan por seguir usando la mascarilla en determinados espacios o en momentos del año en los que no han sufrido ningún resfriado o virus por la protección de las mascarillas; por otro lado, están los que desean quitárselas de encima y no verlas más.

Déjanos tu opinión:

¿Seguirás usando la mascarilla cuando deje de ser obligatoria?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Continuar leyendo