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Simón deja caer que en breve se aprobará la vacuna AstraZeneca para mayores 65 años

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Madrid, 5 abr (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simon, ha considerado que cada vez hay una evidencia «más sólida» de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en los mayores de 65 años, con lo que ve probable que «en muy breve» tiempo España apruebe su administración para este grupo.

Lo ha asegurado Simón en la rueda de prensa de todos los lunes en la que da cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus en España: hoy ha recordado que la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca «no cierra la puerta» a que se pueda usar en los mayores de 65.

La semana pasada, la Comisión de Salud Pública dio luz verde a la quinta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid en España, que incluyó la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años.

Los ensayos clínicos del fármaco no incluyeron a personas de más de 65 años, con lo que, ha recordado Simón, no se sabía si iba a ser eficaz en ellos o no, pero ahora hay más información al respecto, después de que varios países hayan vacunado con el suero a todos los grupos de edad, y todo indica que la eficacia es similar a la de la población que participó en los ensayos.

«Cada vez la evidencia es más sólida», ha insistido el director del CCAES y, por lo tanto, «es muy probable que en muy breve» tiempo se pueda proponer esta vacuna para los mayores de 65 años, si bien habrá que ver lo que decide la ponencia de vacunas, «que son los que saben de este tema».

Simón ha insistido en que no sabe si será esta semana, la que viene o algo más tarde, pero la evidencia de que la vacuna podría ser eficaz en mayores de 65 es «cada vez mayor».

En cuanto al ritmo de vacunación en el país, Simón ha dicho que «España está vacunando muy bien» y ha confiado en que, si el ritmo de llegada de vacunas no sufre retrasos, se puede alcanzar el objetivo del 70 % de la población vacunada en torno al verano.

Ha recordado, además, que la infraestructura del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha permitido durante la campaña de la vacunación de la gripe administrar 14 millones de dosis en siete semanas sin «grandes esfuerzos», con lo que para la de la covid el sistema puede absorber «bastante más» de dos millones de dosis semanales inoculadas.

Preguntado sobre la ley que entró en vigor la semana pasada que obliga al uso de la mascarilla aun cuando pueda mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros, el director del CCAES ha opinado que cree que se va a corregir o discutir en los próximos días.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ofreció a las comunidades trabajar «de manera técnica» para revisar y actualizar esta parte de la norma.

De hecho, Simón ha asegurado que en el seno del Consejo Interterritorial del SNS ya se está discutiendo el asunto y «probablemente» la ministra llevará una propuesta en la próxima reunión con los consejeros, porque es «de sentido común».

Simón también se ha referido a la variante británica, de la que ha dicho que «ya es nuestra variante», porque es la mayoritaria, con lo que ha abogado por ir dejando de darle un «peso excesivo» y pensar «con mucho cuidado» en las otras, que son marginales y podrían tener impacto, como la brasileña y la sudafricana: «Son las dos que nos interesan más», ha apostillado el director del CCAES.

Asimismo, ha indicado que la británica no está dejando paso a las otras dos, que sí podían afectar a la efectividad de las vacunas, con lo que es algo «que nos podría estar favoreciendo».

 

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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