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Simón: «La mascarilla quirúrgica no es la ideal para autoprotegerse»

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Las mascarilla y el nivel real de protección que otorgan ante la transmisión de la COVID-19 continúa siendo un tema recurrente en la rueda de prensa que cada día ofrece Fernando Simón. El pasado 5 de noviembre, José María Lagarón, el investigador del CSIC que ha desarrollado la mascarilla FP-2 de nanofibras que comercializa Bioinicia desde finales de agosto, advertía en declaraciones a Nius que “las mascarillas quirúrgicas no valen para interiores” mal ventilados, ya que están diseñadas para parar bacterias y no son eficientes para parar «los aerosoles sobre los que viaja el virus».

Ayer, Fernando Simón, sin ser concluyente, admitió que la mascarilla quirúrgica «no es la ideal para autoprotegerse» y recordó que cada tipo «tiene su mecanismo de protección», aunque la efectividad aumenta si todo el mundo usa una. Según Simón, «si una persona infectada utiliza mascarilla quirúrgica y una no infectada usa también mascarilla quirúrgica, que no es la ideal para autoprotegerse, pero si dos usan mascarilla quirúrgica hay una sinergia entre ambos y la probabilidad de infección baja incluso más que si el que se quiere proteger utiliza las mascarillas FFP2 que hemos mencionado en algunas ocasiones” .

Para Simón, «la transmisión por aerosoles existe y produce casos. Esto lo sabemos desde el principio de la epidemia”. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, “lo que nos queda por valorar correctamente es qué peso real tiene la transmisión por aerosoles, por gota pequeña que se mantiene un poco más de tiempo en el ambiente, qué peso real tiene en la transmisión del coronavirus”.

 

 

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Retrasos y cancelaciones en Cercanías Valencia por una avería en la señalización de la estación Valencia Nord

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Metrovalencia problema técnico

La incidencia afecta a las líneas C1, C2 y C6, con trenes cancelados y demoras de hasta 50 minutos

València, 1 de julio de 2025 – Una nueva jornada caótica para los usuarios de Cercanías Renfe en la provincia de Valencia. Una avería en el sistema de señalización de la estación de Valencia Nord ha provocado retrasos de hasta 50 minutos y la cancelación de al menos una decena de trenes este martes, afectando principalmente a las líneas C1, C2 y C6.

Según fuentes de Adif, la administradora de infraestructuras ferroviarias, los técnicos trabajan para resolver la incidencia «lo antes posible», aunque no hay previsión oficial de cuándo se restablecerá por completo el servicio.


🚦 Líneas más afectadas y situación actual

  • Línea C2 (València – Moixent): Es la más afectada, con al menos cinco trenes cancelados desde las 14:00 horas.

  • Líneas C1 y C6: También sufren importantes retrasos.

  • Línea C3: Circulación reducida a una sola vía, lo que provoca demoras.

  • Incidencias paralelas: En la línea C6, una avería entre Alboraya y la estación Fuente de San Luis ha causado retrasos adicionales, aunque ya fue resuelta.

La situación ha sido especialmente tensa en estaciones como Benifaió, donde un tren con destino a l’Alcúdia de Crespins ha permanecido detenido durante 23 minutos por una alteración del orden público, ajena a la avería técnica.


🕐 La avería comenzó en plena hora punta

Hasta el mediodía, Renfe había informado que el servicio se prestaba con normalidad. Sin embargo, a partir de las 14:00 horas, las incidencias comenzaron a acumularse justo en el tramo horario con mayor tráfico de pasajeros. La combinación de fallos técnicos, altas temperaturas y aglomeraciones ha vuelto a encender las críticas de los usuarios habituales de Cercanías, que denuncian la falta de inversión y mantenimiento.


🌡️ Caos en plena ola de calor

La jornada coincide con un aviso por temperaturas extremas en toda la provincia de Valencia, lo que ha agravado aún más la situación para los viajeros afectados por cancelaciones, retrasos y la falta de información clara.

 

 

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