Síguenos

Salud y Bienestar

Síntomas de una insolación

Publicado

en

síntomas de una insolación
TOP DOCTORS

Es fundamental conocer cuáles son los síntomas de una insolación para poder actuar correctamente. La llegada del verano aumenta el riesgo de sufrir una insolación a causa de las altas temperaturas.

“La insolación suele ser una afectación de la cabeza a causa de la exposición excesiva al sol o en días de mucho calor con mucha humedad ambiental”, explica el Dr. Francisco Pozo Priego, especialista en Medicina de Familia en la Policlínica Longares.

Aunque también es conocida como golpe de calor, no es exactamente lo mismo, ya que este último es más grave. Cuanto una persona sufre un golpe de calor, el cuerpo no tiene la capacidad de controlar la temperatura, de manera que el paciente puede llegar a perder la conciencia. esto se debe a la exposición, durante un largo periodo de tiempo, a altas temperaturas.

Sin embargo, la causa principal de una insolación suele ser un exceso de calor y la falta de hidratación.

Los síntomas de una insolación

Se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Febrícula
  • Fiebre
  • Calambres
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Estupor
  • Sudor
  • Temblores
  • Mareos
  • Sensación de sueño
  • Convulsiones
  • Cierta desorientación

El Dr. Pozo Priego añade que cuando una persona sufre una insolación, la piel se calienta y el paciente sufre un cansancio excesivo y tiene mucha sed.

Cómo actuar cuando esto ocurre

Ante un golpe de calor, es fundamental llevar al paciente al médico para que pueda evaluar su estado.

Es importante situar al paciente en algún lugar fresco, en un lugar cómodo y en una posición que favorezca la respiración.

Mientras tanto, hay que darle agua fresca y líquidos y podemos aplicarle paños húmedos de agua para reducir la temperatura corporal.

En cualquier caso, no debemos meterlo directamente en agua muy fría, ya que el organismo no controla bien el termostato de temperatura y podría producirse un descontrol importante.

Para prevenir una insolación es importante tomar bebidas fresquitas y abundantes

Recomendaciones para prevenir una insolación durante estos meses de verano

“Para prevenir una insolación es importante evitar los sitios donde hace mucho calor, como locales cerrados sin ventilación, así como tomar bebidas fresquitas y abundantes”, explica el Dr. Pozo Priego.

También se pueden seguir otras recomendaciones, como las siguientes:

  • No practicar deporte a las horas de máximo calor
  • Llevar ropa ligera
  • Consumir alimentos que tengan un alto contenido en agua
  • Aplicar crema solar con fotoprotector
  • Hidratar la piel
  • Bañarse frecuentemente
  • Buscar lugares frescos

¿Qué enfermedades pueden aparecer en caso de insolación?

Puede originar enfermedades de todo tipo, pero sobre todo puede crear urgencias por fallo multiorgánico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Alergólogos piden no infravalorar picaduras de medusa y registrarlas en «app»

Publicado

en

Alergólogos piden no infravalorar picaduras de medusa y registrarlas en "app"
Un empleado del zoológico Burgers Ocean saca una medusa del acuario en Arnhem, Holanda. Archivo/EFE/Vidiphoto

Madrid, 8 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha pedido a la población que no infravalore las picaduras de medusa ante las reacciones que pueden provocar y que reporten cualquier contacto con estos animales a la aplicación MedusApp.

Los síntomas de una reacción alérgica por la picadura de una medusa pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, espasmos, dolor muscular, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, mareos, enrojecimiento de la piel, picor intenso, erupción cutánea y dificultad para respirar, entre otros.

En nuestras aguas predominan la «Pelagia noctiluca» -o medusa clavel- y «Rhizostoma pulmo» –conocida como aguamala-, aunque en algunas zonas pueden hacerlo la «Carybdea marsupialis» u «Olindias phosphorica»; aunque las características pueden ser comunes, los síntomas difieren según la especie y su peligrosidad: desde enrojecimiento y escozor y hasta la aparición de pápulas, dificultad respiratoria y convulsiones.

Informar de todas las picaduras

Por ello, la Seaic ha pedido a los ciudadanos que informen de todas las picaduras y contactos con medusas a través de MedusApp y que «no infravaloren este problema», ha señalado la doctora Mar Fernández Nieto, miembro del Comité de Asma y portavoz de los alergólogos.

«Debemos ser conscientes del peligro de su picadura y de las reacciones alérgicas que pueden provocar”, ha avisado Fernández. A día de hoy, ha añadido, se están investigando antídotos contra las picaduras de medusas.

MedusApp

MedusApp, que acaba de ser actualizada, incorpora inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento automático de especies: hasta ahora, permitía seleccionar el tipo de medusa a través de un completo catálogo, pero en la nueva el usuario puede subir la foto e identificar automáticamente la especie antes de subirla a la app para su publicación.

Desarrollada en 2018 por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y dos informáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, MedusApp permite advertir y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia.

«A través del uso de esta app nos gustaría poder iniciar trabajos colaborativos con los servicios de alergología que se encuentran situados en nuestro litoral y que reciban pacientes con sospechas de una reacción alérgica por medusas», ha explicado su director científico, César Bordehore, profesor de Ecología Marina e investigador del Instituto Ramón Margalef de la UA.

Además, la app ofrece una guía interactiva de cómo proceder ante una picadura e información sobre la peligrosidad de las diferentes medusas.

El protocolo general y útil para todas las medusas es lavar con agua de mar sin frotar y aplicar una solución de bicarbonato al 50 % con agua de mar. Si quedasen tentáculos o fragmentos residuales, estos se pueden quitar con pinzas, guantes o una tarjeta plástica.

De persistir el dolor, ha detallado Eva Fonfría, doctora en Bioquímica e investigadora del Instituto Ramón Margalef de la UA, se debería acudir a los servicios de socorrismo o asistenciales, y si además de las molestias en la piel, el individuo presenta mareo, escalofríos, fiebre, hinchazón, se recomienda acudir a urgencias y consultar con un alergólogo».

Continuar leyendo

Trending