Síguenos

Valencia

Soler ve «precipitada» e «imprudente» la tasa turística

Publicado

en

València, 19 oct (EFE/OP).- El conseller de Hacienda, Vicent Soler, considera «precipitado» hablar en estos momentos de la imposición de una tasa turística en la Comunitat Valenciana y ha advertido de que un tratamiento «uniforme» de esta medida sería «imprudente» y «contrario a los intereses del sector» turístico.

Soler ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la comisión de Economía de Les Corts, a petición del grupo parlamentario del PP, para informar sobre la postura del Consell en relación con la tasa turística, y ha dicho que la posición del Gobierno valenciano al respecto se ha concretado en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat.

Ahora bien, ha precisado que aunque los presupuestos no incorporan esta figura tributaria es una medida de la que «habrá que hablar y hablamos» porque está implantada en otras regiones europeas.

Soler considera «precipitado» hablar en este momento de esta medida que «tiene más de política turística que recaudatoria» y que el sector turístico, el que más ha padecido la crisis, «no ve claro».

Ha argumentado asimismo que, a diferencia de otras comunidades autónomas, los modelos turísticos valencianos «son muy diversos», por lo que hablar en este momento de una figura tributaria de estas características «es inviable» y si se plantea tendría que tener una lectura «muy local, municipalista y diversa».

«Un tratamiento uniforme de este tema sería no solo imprudente sino además contrario a los intereses de un sector importantísimo para la Comunitat, que se está recuperando de un periodo enormemente dramático», ha insistido.

A juicio de Soler, un planteamiento «uniforme» de la medida para todo el territorio sería «absolutamente inadecuado, imprudente y atentatorio contra los intereses del sector», que a su juicio tendría que participar también en el debate.

Al respecto, la síndica adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos la Cámara, que el debate «no está en si tasa turística sí o no sino en cómo hacemos esa tasa turística».

Mas ha defendido que Compromís está dispuesto a abrir el debate «que viene aplazado de otros años» y cree que «este es uno de los años propicios para hablar y ver cuándo se puede implantar esta tasa y de qué manera hacerlo para que todo el mundo esté cómodo en esa opción» y pueda ser una realidad a finales de 2022 o principios de 2023.

Preguntada sobre si influirá en la aprobación de los presupuestos, ha contestado que el PSPV «ya ha dicho que no tiene inconveniente -de abordar la tasa- siempre y cuando miremos de qué manera y cómo, por lo que no contemplamos todavía esa opción» y el debate se trasladará a Les Corts.

Por su parte, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha manifestado al respecto que su formación espera que la tasa «sea una realidad» y se «pase de las palabras a los hechos para empezar a aplicarla lo antes posible» y recaudar fondos para otro tipo de inversiones como políticas de vivienda para los jóvenes o medioambientales.

El diputado popular Rubén Ibáñez ha lamentado la comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la comisión de Economía para explicar la postura del Consell sobre la tasa turística, en lugar del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Hector Illueca, como había solicitado su formación.

Ibáñez ha criticado que el Gobierno valenciano «tiene descentrada y descolocada a la ciudadanía con una inseguridad jurídica más que manifiesta, porque la parte comunista del Consell dice que sí a la tasa y la socialista dice que no lo saben» y lo que les une es «recaudar más recursos» ante el aumento del número de sus asesores.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha manifestado al respecto que su formación se opone a la subida de impuestos y más a la implantación de nuevos que además «gravan a un pilar fundamental de la economía valenciana como es el turístico» y espera que el PSPV «no se deje embaucar por estos cantos de sirena que no quieren el bien para el turismo de esta comunidad y se mantenga firme» contra esta medida.

Valencia

Más de 1.700 valencianos se vacunan en los puntos habilitados por el Black Friday

Publicado

en

vacunación

València, 27 nov (EFE). Los puntos de vacunación sin cita desplegados este viernes con motivo del Black Friday en distintas localidades de la Comunitat Valenciana administraron un total de 1.719 dosis de la vacuna contra la covid-19.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, el espacio habilitado en la plaza de toros de València inoculó 556 dosis; el instalado en Ikea Alfafar puso 288; el del centro comercial La Salera de Castellón, 637; el del centro comercial Plaza Mar 2, de Alicante, 216, y el del centro comercial La Marina, de Finestrat, 22.

Ante el éxito de la convocatoria y la elevada afluencia de personas que se acercaron a vacunarse a puntos como el situado en la plaza de toros de València, el equipo de vacunación de la Conselleria mantuvo el dispositivo activado hasta que se acabó de inmunizar a todas las personas que había en la cola.

De esta manera, la vacunación en este punto terminó a las 23.20 horas, a pesar de que el horario previsto de finalización eran las 21.00 horas, han destacado las mismas fuentes.

Desde Sanidad, han recordado que este sábado se vuelve a vacunar sin cita en el centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante de 10.00 a 20.00 horas.

Además, con ocasión del maratón de València se instalarán puntos de vacunación sin cita en la feria del corredor (Ciudad de las Artes y las Ciencias) el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas.

También se vacunará en La Salera (Castellón) el viernes 3 de 16.00 a 21.00 horas, y en el centro comercial de L’Aljub (Elx), de 17.00 a 21.00 horas.

Continuar leyendo