Síguenos

Televisión

Vicente Vallés, investido honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Publicado

en

Vicente Vallés honoris causa VIU
La rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Eva María Giner, impone el birrete al periodista Vicente Vallés durante su investidura como doctor honoris causa. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El periodista y presentador de informativos Vicente Vallés ha reivindicado este viernes el «periodismo hablado» tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) por «su amplia aportación al periodismo español durante tres décadas y su visión propia».

Vallés ha destacado en su discurso de investidura la importancia de la palabra hablada en el intercambio de ideas y en la fundación del sistema democrático, y ha hecho hincapié en la importancia del contexto y del análisis de la información.

Asimismo, ha reivindicado la independencia y el compromiso con la verdad de quien informa, pues según ha explicado «siempre hay una noticia detrás del deseo de ocultación» y el periodismo «debe salvaguardar el derecho de la población a la información veraz».

El presentador de ‘Antena 3 Noticias 2’ ha agradecido este nombramiento y ha asegurado que lo asume no tanto como «un reconocimiento a lo hecho hasta ahora, sino como un compromiso aún más firme con lo que queda por hacer», según un comunicado de la VIU.

Vicente Vallés, investido honoris causa por la VIU

En la ceremonia académica, celebrada en el Palacio de la Exposición de València, ha ejercido como padrino el catedrático de Derecho Público e Historia de las Instituciones y director del diario La Razón Francisco Marhuenda, quien ha afirmado que la trayectoria de Vallés en sus más de 30 años como periodista es «una de las más reputadas del país».

También ha señalado su «amor por el periodismo, su figura como referente ético e independiente en el ejercicio de la profesión y su compromiso con la calidad informativa», y ha asegurado que Vallés «no se limita a informar, sino a valorar la actualidad desde su visión informativa», todo ello «sin un atisbo de soberbia y con humildad».

La rectora de la VIU, Eva María Giner, se ha referido al «papel divulgador, pedagógico y documental» que ejercen los medios de comunicación en la ciudadanía, ante lo que es fundamental «defender la selección y verificación de la información, principio de realidad sobre el que se basa el buen periodismo».

Vallés se incorpora así al claustro académico de la VIU, que en años anteriores ha nombrado doctores a personalidades como la bióloga molecular, investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; el novelista y Premio Cervantes Eduardo Mendoza; o el cirujano Pedro Cavadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Aída y vuelta: estreno en cines y todo sobre la película de Aída

Publicado

en

La esperada película Aída y vuelta, basada en la icónica serie española Aída, ya tiene fecha de estreno en cines. La producción llegará a las salas de toda España el 30 de enero de 2026, marcando el regreso cinematográfico de una de las comedias más queridas de la televisión española.

Distribuida por Sony Pictures Entertainment Iberia y coproducida por Globomedia (THE Mediapro Studio) y Telecinco Cinema, la película confirma el salto de Aída al formato grande tras años de éxito en televisión.


Cuándo se estrena Aída y vuelta

  • España: 30 de enero de 2026 en cines de todo el territorio.

  • Internacional: Estados Unidos y varios países de Latinoamérica tendrán estreno entre el 5 y el 6 de febrero de 2026, incluyendo ciudades como Nueva York, Miami y Los Ángeles, así como Puerto Rico, República Dominicana y países de Centroamérica.


Resumen y trama de Aída y vuelta

Aída y vuelta no es una continuación lineal de la serie, sino una comedia metaficcional que mezcla realidad y ficción. La película gira en torno al rodaje de un nuevo episodio de la serie, explorando temas como la fama, la identidad y la nostalgia a través de sus personajes más icónicos.

El director Paco León ha creado una historia que va más allá de la simple comedia, incorporando reflexiones sobre el entretenimiento moderno y las relaciones entre los actores dentro y fuera de cámara.


Reparto y personajes regresan al cine

La película reúne a gran parte del reparto original de la serie, encabezado por:

  • Carmen Machi

  • Paco León

  • Miren Ibarguren

  • Mariano Peña

  • Eduardo Casanova

  • Pepe Viyuela

  • Melani Olivares

Se ha confirmado la ausencia de Ana Polvorosa, quien interpretaba a Lore en la serie original.


Expectativas y contexto de estreno

Aída y vuelta llega más de una década después del final de la serie de televisión, que se convirtió en un fenómeno cultural en España. Su llegada a la gran pantalla ha despertado gran interés entre los fans, tanto por recuperar personajes emblemáticos como por la propuesta narrativa diferente que plantea Paco León.

El director también ha anunciado contenido adicional relacionado con el universo de Aída, como un capítulo especial que se podrá ver a través de un código incluido en los créditos de la película, reforzando la experiencia para los espectadores más fieles.


La película Aída y vuelta se estrena el 30 de enero de 2026 en cines de España, ofreciendo una mezcla de comedia, nostalgia y reflexión a través de los personajes de una de las series más populares de la televisión española. Con su estreno internacional previsto para principios de febrero, el filme promete atraer tanto a los fans clásicos como a nuevos públicos interesados en un enfoque cinematográfico fresco y creativo de la historia de Aída.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo