Síguenos

Valencia

El Consell cesa al subsecretario de Justicia por una condena por violencia de género en 2011

Publicado

en

subsecretario de Justicia condena violencia de género
Luís Manuel Martín Domínguez- Foto: GVA

Primera bomba en el Gobierno valenciano. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cesado este jueves al subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez, a petición de la consellera de este departamento, Elisa Núñez, de Vox, tras conocer ésta que fue condenado por violencia de género en 2011.

Núñez ha comparecido en rueda de prensa, junto a la portavoz del Consell, Ruth Merino, para dar cuenta de este cese, que se ha acordado tras la celebración de un pleno extraordinario anunciado esta misma tarde.

En esta comparecencia no se han dado detalles de la referida sentencia por tratarse de un asunto personal y «por la discreción a la que obliga el cargo», según ha asegurado Núñez, que sin embargo ha lamentado la «total quiebra de confianza» respecto al cesado.

Merino ha señalado que al Gobierno valenciano le ha parecido «grave» este hecho, «especialmente a la consellera de Justicia», que «no tenía conocimiento de estos hechos».

La sustitución de Martín Domínguez se producirá en el pleno del Consell que tendrá lugar el próximo martes, ha informado la consellera portavoz.

Cesado al subsecretario de Justicia por una condena por violencia de género en 2011

La consellera de Justicia (Vox) ha sido interrogada por el hecho de que uno de los rostros más visibles de su partido, negociador del acuerdo con el PP para la formación del Gobierno de la Generalitat y actual diputado en el Congreso, Carlos Flores, también fue condenado por violencia psíquica habitual, coacciones, injurias y vejaciones, y se mantiene en un puesto de responsabilidad política (es diputado en el Congreso).

Al respecto, Núñez se ha limitado a apuntar que considera que ha actuado «con coherencia», «en el marco del pacto de Gobierno entre el PP y Vox» y «en el mismo momento en que he tenido conocimiento de esa noticia», si bien no ha revelado cómo ha llegado hasta ella esta información «por prudencia y discreción».

«He recibido la información esta mañana, una información que desconocía» y que ha provocado «una pérdida de confianza total», ha insistido la consellera de Justicia, que ha trasladado la referida información al president de la Generalitat, Carlos Mazón, instando al cese «lo antes posible» del subsecretario.

Luis Manuel Martín Domínguez

Preguntada Ruth Merino por la comparación entre Carlos Flores y este alto cargo cesado hoy, la portavoz del Consell ha señalado que «se ha actuado de forma rápida por tratarse de lo que se trata y por la pérdida de confianza de la persona que le había nombrado. Eso es lo fundamental y lo que ha hecho que obremos con celeridad».

Según consta en la web de la Generalitat Valenciana, el alto cargo destituido es natural de Huelva, tiene 54 años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva. Entre junio de 2021 y julio de 2023 estuvo trabajando en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

El primer cese en el Gobierno valenciano llega a los 3 meses del pacto entre PP y Vox

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González

Publicado

en

El PSOE investiga dos denuncias por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes, Toni González, quien además ocupa el cargo de vicesecretario general de Políticas Institucionales y Coordinación Territorial del PSPV en la provincia de Valencia. González forma parte también de la ejecutiva “de país” que lidera Diana Morant, donde figura como vocal, y es considerado uno de los principales referentes del abalismo tras la salida de José Luis Ábalos de la primera línea política.

Según ha podido confirmar Levante-EMV, la dirección federal del partido, Ferraz, ha abierto una investigación interna tras recibir dos denuncias que apuntan a supuestos comportamientos de acoso sexual y acoso laboral atribuidos al alcalde. Fuentes del partido señalan que el procedimiento se ha activado siguiendo los protocolos internos de igualdad y convivencia, y que el caso ya está en manos de los órganos competentes.

La información llega en un contexto especialmente sensible para el PSOE, después de que el caso de Francisco Salazar desencadenara un efecto dominó que ha reabierto el debate interno sobre la gestión de denuncias y el tratamiento de conductas inapropiadas dentro del partido. La situación de González añade presión a los socialistas valencianos, que mantienen la cautela a la espera de los avances del expediente interno.

Las fuentes consultadas remarcan que el proceso se encuentra en fase de investigación, por lo que habrá que esperar a las conclusiones de Ferraz para determinar los siguientes pasos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo