Síguenos

Fallas

Suspendida la Crida, la Gala Fallera y la mascletà

Publicado

en

Suspendida la Crida
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (c), y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (d). EFE/Manuel Bruque

Suspendida la Crida 2024 y todos los actos previsto desde este viernes hasta el domingo, tras decretar tres días de luto oficial en Valencia tras el catastrófico incendio declarado en dos edificios del barrio de Campanar.

Por tanto, el domingo no se celebrará ni la ‘Macrodespertà’ a primera hora de la mañana en las calles del centro de Valencia ni la entrada de bandas y la ‘mascletà’ en la plaza del Ayuntamiento a mediodía ni la ‘Crida’ por la tarde en las Torres de Serranos. Tampoco la Gala Fallera en Feria Valencia prevista para este viernes por la noche.

En un comunicado enviado por Junta Central Fallera confirman que buscarán fechas alternativas para celebrar todos estos acto y han mostradso su “apoyo a las familias afectadas y, cómo no, a todos los que han trabajado de verdad para extinguir el incendio” y han indicado que trabajan para “buscar nuevas fechas para reubicar los diferentes actos suspendidos”.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes que la ciudad declarará días de luto oficial tras el incendio declarado en dos edificios del barrio de Campanar, que se ha saldado con al menos cuatro personas fallecidas, 14 heridas, y 19 desaparecidas.

María Estela Arlandis: “Las Fallas están con el corazón en Campanar”

La fallera mayor de Valencia, María Estela Arlandis, ha asegurado, tras la suspensión de la ‘Crida’ como consecuencia del incendio que ha afectado a dos edificios de la calle Maestro Rodrigo y que ha dejado al menos cuatro personas fallecidas y 19 desaparecidas, que el mundo de las Fallas está hoy “con la mirada y el corazón en el barrio de Campanar”.

En una publicación en su perfil oficial de la red social Instagram, la máxima representante de las Fallas ha lamentado que el fuego “nos ha mostrado su cara más amarga” en un “sobrecogedor incendio que nos tiene en vilo” pero que, al mismo tiempo, según ha subrayado, “nos ha demostrado, una vez más, que los héroes llevan uniforme, ya sea de bombero, policía, protección civil, militares, sanitarios y tantos y tantos otros colectivos que velan por nuestra salud y seguridad”.

María Estela Arlandis ha manifestado que el mundo fallero “está con las víctimas, los familiares, los heridos y los afectados por esta tragedia”. “Tenéis todo nuestro apoyo y nuestro corazón”, ha agregado.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La dulce historia del traje que ha estrenado Marta Mercader Roig en la presentación del libro oficial Fallas 2026

Publicado

en

En el emblemático marco de las Atarazanas del Grao, Marta Mercader Roig ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada al estrenar un traje muy especial durante el acto de presentación del libro oficial Fallas 2026.

Un estreno que va mucho más allá de la indumentaria: es un homenaje tejido con cariño e identidad.


“LES PERLETES”: un regalo con alma del sector La Roqueta–Arrancapins 2025

El nombre de la seda lo dice todo: “LES PERLETES”. Así fueron bautizados los representantes infantiles del sector La Roqueta–Arrancapins 2025, quienes han querido obsequiar a Marta con un tejido exclusivo creado especialmente para ella.

Este gesto convierte el traje en un símbolo de continuidad generacional dentro de las Fallas, donde la infancia representa la ilusión, la pureza y el futuro de la fiesta. Que sean los propios niños quienes impulsen este regalo dota al conjunto de una carga emocional única: cada hilo es testimonio de afecto, gratitud y unión fallera.


Una seda rosa antiguo que habla de tradición y sensibilidad

El tejido, elaborado por la prestigiosa Compañía Valenciana de la Seda, está confeccionado en un delicado tono rosa antiguo.

Este color no solo aporta elegancia y serenidad, sino que evoca ternura, memoria y romanticismo, valores profundamente arraigados en la cultura fallera. El resultado es una seda que equilibra tradición y sensibilidad contemporánea, reforzando el mensaje emocional que acompaña el estreno.

 


Un conjunto que exalta la artesanía valenciana

El traje no es solo un vestido, sino una obra coral de grandes nombres de la indumentaria tradicional:

  • Manteletas de “Palmas” de Artesanía Viana

  • Aderezo de lazo con piedra verde de Roses

  • Peinetas personalizadas de Mes que pintes

  • Confección a cargo de Esther Martínez Indumentaria Valenciana

Las peinetas, al detalle

Nace en el taller de Més que Pintes,  una pieza artesanal única, compuesta por motivos florales, hojas y espigas, que se combinan armoniosamente con volutas ornamentales en el borde, otorgándole un estilo clásico y elegante. Cada peineta está chapada en oro y elaborada con la técnica tradicional de raspado a buril, garantizando un acabado delicado y exclusivo que resalta la maestría de estos artesanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo