Síguenos

Cultura

La programación de la temporada 2023-2024 en Les Arts

Publicado

en

temporada 2023 2024 les arts
Presentación de la temporada 2023 2024 en Les Arts

La temporada 2023-2024 en Les Arts propone un apasionante viaje por las diversas ‘Poéticas del destino’ a través de los 12 títulos de ópera y zarzuela que conforman el curso lírico 2023-2024.

La decimoctava temporada del teatro, que arrancará el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de junio de 2024, ofrece la más ambiciosa y variada oferta hasta la fecha.

En total, habrá:

  • cuatro espectáculos de danza
  • ocho programas sinfónicos
  • cuatro conciertos de música barroca
  • cinco veladas de ‘Lied’
  • tres recitales de las más grandes voces del momento
  • cinco sesiones con las más representativas figuras del flamenco
  • dos estrellas de la escena internacional para ilustrar las músicas del mundo
  • cinco representantes de la música valenciana más actual

Además de una nutrida oferta para toda la ciudadanía en ‘Les Arts és per a Tots’.

La temporada 2023-2024 en Les Arts

El destino en sus múltiples interpretaciones vertebra cada una de las 12 citas líricas:

  • el destino incierto en el alegato feminista de ‘Woman at Point Zero’, o en la magistral ‘La dama de picas’ de Chaikovski;
  • el destino y su perspectiva histórica en un nuevo capítulo de la ‘Trilogía Tudor’ en ‘Maria Stuarda’ o en la zarzuela ‘Pan y toros’;
  • el destino de consecuencias no deseadas en la exuberante ‘Rusalka’, y la radiante belleza de ‘Orfeo ed Euridice’.

Al igual que el destino inexorable en la poliédrica y fascinante ‘Die Zauberflöte’ o el implacable destino en una de las óperas más redondas y apreciadas de Verdi: ‘Un ballo in maschera’; el destino vivido como una condena y un castigo en ‘Tránsito’, o su visión alegre y juguetona en ‘The Fairy Queen’.

Opera

‘Les Arts és Òpera’ será un completo itinerario por la historia del género operístico:

  • el Barroco en sus manifestaciones en España (‘Los elementos’) e Inglaterra (‘The Fairy Queen’)
  • el clasicismo (‘Orfeo ed Euridice’ y ‘Die Zauberflöte’)
  • el bel canto (‘Maria Stuarda’)
  • el nacionalismo musical español (‘El retablo de Maese Pedro’, primera ópera para el público infantil en la sala Principal) y checo (‘Rusalka’)
  • el romanticismo ruso (‘La dama de picas’) e italiano (‘Un ballo in maschera’), además de la creación más contemporánea en el ámbito internacional (‘Woman at Point Zero’) y nacional (‘Tránsito’).

Diez títulos inéditos que reunirán a los nombres más cotizados de la escena: Richard Jones, Christof Loy, Robert Carsen, Jetske Mijnssen o Simon McBurney.

Cuatro nuevas producciones:

‘Maria Stuarda’, ‘Rusalka’ y dos de ellas con su estreno absoluto en Les Arts: ‘Tránsito’, en un montaje del valenciano Carles Alfaro, y ‘Un ballo in maschera’, en la visión del joven director sevillano Rafael Villalobos, de clara proyección internacional.

Veteranía y voces ascendentes conforman los repartos, con la excelencia como valor común. La exquisita Doris Soffel compartirá escenario con reputados expertos como Arsen Soghomonyan, Elena Guseva y Roman Burdenko en ‘La dama de picas’, de la misma manera que el poderoso Sarastro de Stephen Milling ejercerá de guía para los prometedores Giovanni Sala y Gyula Orendt.

Prosigue la ‘Trilogía Tudor’ con su ya consagrado trío protagonista:

Eleonora Buratto, Silvia Tro Santafé e Ismael Jordi, y un cuarteto de estrellas culminarán el último gran Verdi inédito en Les Arts: Anna Pirozzi, Francesco Meli, George Petean y Marina Monzó.

Protagonistas de referencia para cada uno de los títulos cantan por primera vez en Les Arts, como el contratenor Carlo Vistoli, con su Orfeo, o la fascinante Olesya Golovneva con ‘Rusalka’. Para el género español por excelencia, dos de sus intérpretes más solicitados: Ruth Iniesta y Borja Quiza.

Estrellas de la lírica articularán las citas dedicadas a la voz. El ciclo de ‘Lied’ supondrá el reencuentro de Andrè Schuen con su esperado recital con la OCV, dirigida por Anna Sułkowska-Migoń, además de nuevas actuaciones de Lise Davidsen y Ekaterina Semenchuk, junto con dos debuts de primer nivel, Gerald Finley y Ermonela Jaho.

Sobresale también el cartel de ‘Les Arts és Grans Veus’ con tres citas insoslayables:

La primera actuación en temporada de Les Arts de Javier Camarena y la visita de dos grandes contratenores: Jakub Józef Orliński y Philippe Jaroussky, además del español Carlos Mena en el ciclo de Barroco.

Bajo la tutela de James Gaffigan, director musical de Les Arts, como principal referente en la programación lírica y sinfónica, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) volverán a trabajar con los principales maestros del panorama internacional. William Christie, Cornelius Meister, Gianluca Capuano, Maurizio Benini o Antonino Fogliani liderarán el foso junto con destacados valencianos como Jordi Francés o Pablo Rus Broseta.

En ‘Les Arts és Simfònic’, los directores de orquesta más reconocidos volverán a exhibir la calidad de la OCV con nuevas incursiones en el podio de Gustavo Gimeno, Mark Elder, Vasily Petrenko y Pablo Heras-Casado, además del primer concierto de la OCV bajo la dirección Mikko Franck, una de las batutas más cotizadas en la actualidad.

Barroc i Música Antiga

La tercera edición de ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, congrega a los más respetados intérpretes en este repertorio: Forma Antiqva, La Ritirata, el contratenor Carlos Mena y la agrupación valenciana La Dispersione.

‘Les Arts és Dansa’ mantiene sus ejes programáticos con el indiscutible talento valenciano a la cabeza, con Sol Picó y ‘Malditas plumas’, y Marcos Morau con su propuesta ‘Afanador’ para el Ballet Nacional de España. La danza española estará presente con la Compañía Antonio Najarro y ‘El Contrabandista’, y el repertorio clásico, con ‘La Sylphide’ del Ballet Nacional Checo.

No faltará a su cita con las diferentes manifestaciones de la voz, con nombres como Vicente Amigo, Kiki Morente, Vicente Soto ‘Sordera’ & Lela Soto, María Toledo y José de la Tomasa, en el flamenco; así como Carminho y Brad Mehldau en el capítulo dedicado a otras músicas. Mientras que el tejido musical valenciano estará representado por Santero y Los Muchachos, Noelia Llorens ‘Titana’, Àlex Blat, Margarita Quebrada + Xenia y Sandra Monfort.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El misterio del nicho 1501 del cementerio de Valencia

Publicado

en

El misterio del nicho 1501
El misterio del nicho 1501 del cementerio de Valencia

El Cementerio General de València esconde una curiosa historia en la que el amor, la desgracia, el terror y la fortuna se dan la mano. La historia de un nicho, el nicho de Emilia. Un enigmático caso que parece salido de la mente de Edgar Allan Poe Lovecratf, pero que es real y nos vuelve a confirmar que la realidad supera siempre a la ficción.

Para conocer quien descansa en el nicho 1501 y la historia olvidada que allí yace, debemos trasladarnos hasta finales del siglo XIX. Vicente García Valero era un actor y autor teatral nacido a mediados del siglo XIX que se enamoró perdidamente de Emilia Vidal Esteve. A pesar de su juventud, él contaba con 15 años y ella con 13 no tardaron mucho en casarse.

El trabajo de Vicente le llevó a trasladarse a Madrid, donde un día la alegría se transformó en desgracia cuando la joven falleció 1876 por un brote de fiebres tifoideas. 

El misterio del nicho 1501

Su cuerpo fue enterrado en una fosa común debido a que la familia no podía costear los gastos, pero el actor quiso recuperar el cuerpo de su amada costara lo que costara y finalmente logró exhumarla de manera clandestina casi dos años más tarde en el día de Nochebuena de 1877. Cuentan que Vicente tuvo que sobornar con dinero al sacerdote que pocas semanas atrás había enterrado a la chica.

Cuando abrió el féretro, Vicente relató que la joven «parecía como dormida». Tal vez lo viera así fruto de su enamoramiento ya que por el tiempo transcurrido su estado debía ser el de putrefacción y descomposición.

250 pesetas fue el precio que le tocó pagar, sin duda toda una pequeña fortuna para la época, para hacerse con el nicho número 1501 a perpetuidad. Y allí en el Cementerio General de València descansa desde entonces.

El tiempo pasó y Vicente se casó con Ángela, la hermana de su difunta esposa. Pero la historia no queda ahí, ya que el matrimonio tuvo una hija, a la que curiosamente llamaron Emilia, el mismo nombre que el amor de su vida.

Porque Vicente seguía obsesionado con su primera mujer. No la podía olvidar, y así lo demostraba cada año, mandando todos los 1 de noviembre dinero al cementerio para que limpiaran el nicho y lo adornaran de flores, hechos que relata él mismo en su libro ‘Páginas del pasado’.

Pero la desgracia volvió de nuevo a su vida con la muerte de su hija a la edad de 4 años y la de su esposa. Duro es el testimonio de un cartero, que fue testigo de la muerte de la pequeña cuando acudió a la casa para entregar un correo y le abrió la puerta Vicente con su hija en brazos. El cartero pensó que la niña estaba dormida y García Valero le respondió «no, está muy dormida, esta muerta.»

Pero en la mente de Vicente permanecía Emilia. No podía olvidar su recuerdo y tal vez fuera por eso que se volviera a casar con la otra hermana, Amparo. ¿Buscaba en ellas a su amada?

El décimo 1501

Si el relato hasta el momento es ya sorprendente todavía faltaba una última vuelta de tuerca. Un nuevo giro que hace de esta, una historia increíble pero cierta. Vicente, dedicó su vida al teatro, repartiendo su tiempo entre Madrid y València, pero tomando como residencia la capital de España. Allí le inundó la pena y tristeza por estar tan lejos del nicho de su amor a pesar de encargarse desde la distancia de su cuidado.

Hasta que un día dejó de enviar dinero. Era el 1 de noviembre de 1911 y su situación económica había empeorado por lo que no pudo hacer que limpiaran la lápida y le colocaran flores. Pero por fin a Vicente García Valero le iba a sonreír la suerte. El destino o lo que ahora llaman karma o tal vez, quien sabe si su amor, le iba a devolver todo el cariño que le había dedicado Vicente durante años.

Caminando por una administración de lotería próxima al teatro Apolo, Vicente vio un décimo y lo compró. Era el 1501.  En el sorteo del 10 de octubre de 1912 su número fue premiado con 6000 pesetas de la época. “Tantos años enviando dinero a mi amada y ahora es ella la que me lo devuelve”, exclamó Vicente según narra en su libro de memorias.

Ahora Vicente podía seguir pagando los arreglos y cuidados de la lápida cada 1 de noviembre. Y así lo hizo hasta que le llegó la muerte en Madrid el 12 de octubre de 1927. Y allí lejos de su amada se piensa que está enterrado.

Hoy en día nadie se acuerda ya del nicho 1501. La inscripción de la lápida está casi borrada por el paso del tiempo. “Recuerdo de V. García Valero” se puede leer.

Pero desde hace unos años, alguien coloca flores en el nicho 1501…

Continuar leyendo