Síguenos

Cultura

La programación de la temporada 2023-2024 en Les Arts

Publicado

en

temporada 2023 2024 les arts
Presentación de la temporada 2023 2024 en Les Arts

La temporada 2023-2024 en Les Arts propone un apasionante viaje por las diversas ‘Poéticas del destino’ a través de los 12 títulos de ópera y zarzuela que conforman el curso lírico 2023-2024.

La decimoctava temporada del teatro, que arrancará el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de junio de 2024, ofrece la más ambiciosa y variada oferta hasta la fecha.

En total, habrá:

  • cuatro espectáculos de danza
  • ocho programas sinfónicos
  • cuatro conciertos de música barroca
  • cinco veladas de ‘Lied’
  • tres recitales de las más grandes voces del momento
  • cinco sesiones con las más representativas figuras del flamenco
  • dos estrellas de la escena internacional para ilustrar las músicas del mundo
  • cinco representantes de la música valenciana más actual

Además de una nutrida oferta para toda la ciudadanía en ‘Les Arts és per a Tots’.

La temporada 2023-2024 en Les Arts

El destino en sus múltiples interpretaciones vertebra cada una de las 12 citas líricas:

  • el destino incierto en el alegato feminista de ‘Woman at Point Zero’, o en la magistral ‘La dama de picas’ de Chaikovski;
  • el destino y su perspectiva histórica en un nuevo capítulo de la ‘Trilogía Tudor’ en ‘Maria Stuarda’ o en la zarzuela ‘Pan y toros’;
  • el destino de consecuencias no deseadas en la exuberante ‘Rusalka’, y la radiante belleza de ‘Orfeo ed Euridice’.

Al igual que el destino inexorable en la poliédrica y fascinante ‘Die Zauberflöte’ o el implacable destino en una de las óperas más redondas y apreciadas de Verdi: ‘Un ballo in maschera’; el destino vivido como una condena y un castigo en ‘Tránsito’, o su visión alegre y juguetona en ‘The Fairy Queen’.

Opera

‘Les Arts és Òpera’ será un completo itinerario por la historia del género operístico:

  • el Barroco en sus manifestaciones en España (‘Los elementos’) e Inglaterra (‘The Fairy Queen’)
  • el clasicismo (‘Orfeo ed Euridice’ y ‘Die Zauberflöte’)
  • el bel canto (‘Maria Stuarda’)
  • el nacionalismo musical español (‘El retablo de Maese Pedro’, primera ópera para el público infantil en la sala Principal) y checo (‘Rusalka’)
  • el romanticismo ruso (‘La dama de picas’) e italiano (‘Un ballo in maschera’), además de la creación más contemporánea en el ámbito internacional (‘Woman at Point Zero’) y nacional (‘Tránsito’).

Diez títulos inéditos que reunirán a los nombres más cotizados de la escena: Richard Jones, Christof Loy, Robert Carsen, Jetske Mijnssen o Simon McBurney.

Cuatro nuevas producciones:

‘Maria Stuarda’, ‘Rusalka’ y dos de ellas con su estreno absoluto en Les Arts: ‘Tránsito’, en un montaje del valenciano Carles Alfaro, y ‘Un ballo in maschera’, en la visión del joven director sevillano Rafael Villalobos, de clara proyección internacional.

Veteranía y voces ascendentes conforman los repartos, con la excelencia como valor común. La exquisita Doris Soffel compartirá escenario con reputados expertos como Arsen Soghomonyan, Elena Guseva y Roman Burdenko en ‘La dama de picas’, de la misma manera que el poderoso Sarastro de Stephen Milling ejercerá de guía para los prometedores Giovanni Sala y Gyula Orendt.

Prosigue la ‘Trilogía Tudor’ con su ya consagrado trío protagonista:

Eleonora Buratto, Silvia Tro Santafé e Ismael Jordi, y un cuarteto de estrellas culminarán el último gran Verdi inédito en Les Arts: Anna Pirozzi, Francesco Meli, George Petean y Marina Monzó.

Protagonistas de referencia para cada uno de los títulos cantan por primera vez en Les Arts, como el contratenor Carlo Vistoli, con su Orfeo, o la fascinante Olesya Golovneva con ‘Rusalka’. Para el género español por excelencia, dos de sus intérpretes más solicitados: Ruth Iniesta y Borja Quiza.

Estrellas de la lírica articularán las citas dedicadas a la voz. El ciclo de ‘Lied’ supondrá el reencuentro de Andrè Schuen con su esperado recital con la OCV, dirigida por Anna Sułkowska-Migoń, además de nuevas actuaciones de Lise Davidsen y Ekaterina Semenchuk, junto con dos debuts de primer nivel, Gerald Finley y Ermonela Jaho.

Sobresale también el cartel de ‘Les Arts és Grans Veus’ con tres citas insoslayables:

La primera actuación en temporada de Les Arts de Javier Camarena y la visita de dos grandes contratenores: Jakub Józef Orliński y Philippe Jaroussky, además del español Carlos Mena en el ciclo de Barroco.

Bajo la tutela de James Gaffigan, director musical de Les Arts, como principal referente en la programación lírica y sinfónica, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) volverán a trabajar con los principales maestros del panorama internacional. William Christie, Cornelius Meister, Gianluca Capuano, Maurizio Benini o Antonino Fogliani liderarán el foso junto con destacados valencianos como Jordi Francés o Pablo Rus Broseta.

En ‘Les Arts és Simfònic’, los directores de orquesta más reconocidos volverán a exhibir la calidad de la OCV con nuevas incursiones en el podio de Gustavo Gimeno, Mark Elder, Vasily Petrenko y Pablo Heras-Casado, además del primer concierto de la OCV bajo la dirección Mikko Franck, una de las batutas más cotizadas en la actualidad.

Barroc i Música Antiga

La tercera edición de ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, congrega a los más respetados intérpretes en este repertorio: Forma Antiqva, La Ritirata, el contratenor Carlos Mena y la agrupación valenciana La Dispersione.

‘Les Arts és Dansa’ mantiene sus ejes programáticos con el indiscutible talento valenciano a la cabeza, con Sol Picó y ‘Malditas plumas’, y Marcos Morau con su propuesta ‘Afanador’ para el Ballet Nacional de España. La danza española estará presente con la Compañía Antonio Najarro y ‘El Contrabandista’, y el repertorio clásico, con ‘La Sylphide’ del Ballet Nacional Checo.

No faltará a su cita con las diferentes manifestaciones de la voz, con nombres como Vicente Amigo, Kiki Morente, Vicente Soto ‘Sordera’ & Lela Soto, María Toledo y José de la Tomasa, en el flamenco; así como Carminho y Brad Mehldau en el capítulo dedicado a otras músicas. Mientras que el tejido musical valenciano estará representado por Santero y Los Muchachos, Noelia Llorens ‘Titana’, Àlex Blat, Margarita Quebrada + Xenia y Sandra Monfort.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La Fundación Hortensia Herrero devuelve el esplendor a los Santos Juanes tras cinco años de restauración

Publicado

en

FOTOS: ANTONIO CORTÉS

La Iglesia de los Santos Juanes vuelve a brillar tras cinco años de restauración: Valencia recupera uno de sus tesoros barrocos

VALÈNCIA, 28 de noviembre de 2025 — La espera ha llegado a su fin. La Iglesia de los Santos Juanes, uno de los monumentos barrocos más emblemáticos de la ciudad de Valencia, reabre hoy sus puertas tras cinco años de una restauración integral que devuelve todo su esplendor a este histórico templo, declarado Bien de Interés Cultural. Un proyecto monumental que se ha convertido en un hito patrimonial sin precedentes y que ha sido posible gracias al mecenazgo y la intervención decidida de la Fundación Hortensia Herrero.

Con su reapertura, la iglesia —ubicada junto al Mercado Central y la Lonja— recupera su papel como espacio artístico, cultural y espiritual, invitando a valencianos y visitantes a redescubrir su extraordinaria arquitectura, sus frescos, esculturas y detalles ornamentales, ahora restaurados con una precisión milimétrica.


Una restauración histórica que devuelve la esencia del barroco valenciano

Los trabajos, desarrollados durante cinco años consecutivos, han permitido recuperar elementos deteriorados por el paso del tiempo, la humedad, incendios históricos y daños estructurales acumulados durante décadas. La actuación ha incorporado técnicas avanzadas de conservación, limpieza de frescos, consolidación de bóvedas y recuperación de policromías originales.

Expertos en restauración destacan que la intervención ha devuelto al edificio su brillo original del siglo XVII, convirtiéndolo de nuevo en uno de los mejores exponentes del barroco religioso en la Comunitat Valenciana.

La Fundación Hortensia Herrero ha desempeñado un papel crucial, no solo financiando el proyecto, sino promoviendo una visión global que combina conservación patrimonial, divulgación histórica e innovación artística.


Entradas ya disponibles para las primeras visitas

Desde este mismo viernes ya es posible adquirir entradas a través de la web oficial santosjuanesvalencia.com, donde se pueden reservar las visitas guiadas para conocer en detalle cada fase del proceso de restauración y explorar la exposición temporal creada para esta reapertura.

El recorrido permitirá contemplar elementos recuperados que hasta ahora permanecían oscurecidos o inaccesibles al público, como la cúpula, los relieves o la ornamentación pictórica del crucero.

FOTOS: ANTONIO CORTÉS


“BARROC”: la gran sorpresa de la Fundación Hortensia Herrero

Con motivo de la reapertura, la Fundación Hortensia Herrero ha querido regalar a la ciudad un proyecto cultural único: BARROC, una proyección inmersiva sin precedentes que narra la historia de la Iglesia de los Santos Juanes, su legado artístico y su evolución a lo largo de los siglos.

Este espectáculo audiovisual transforma el interior del templo en un viaje sensorial que combina luz, sonido y narrativa histórica, creando una experiencia completamente innovadora en el patrimonio valenciano.

“BARROC” ya está disponible para todos los visitantes y se espera que se convierta en uno de los mayores atractivos culturales de la ciudad durante los próximos meses.


Un nuevo referente cultural en València

La reapertura de los Santos Juanes supone un impulso para el turismo cultural y para la recuperación del patrimonio histórico valenciano. La coordinación entre especialistas, instituciones y la Fundación Hortensia Herrero marca un punto de inflexión en la conservación monumental de la Comunitat.

La ciudad celebra así la recuperación de uno de sus templos más valiosos, que vuelve a brillar como en sus mejores tiempos, listo para convertirse en un imprescindible para turistas, investigadores y amantes del arte barroco.

Continuar leyendo