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Una tercera manifestación en Valencia pide la dimisión de Mazón

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Una tercera manifestación en Valencia pide la dimisión de Mazón
Tercera manifestación, desde las riadas e inundaciones que a finales de octubre causaron en Valencia al menos 223 fallecidos, este domingo por el centro de la capital coincidiendo con el día en que se cumplen dos meses desde la dana. EFE/Ana Escobar

València, 29 de diciembre de 2024 (OFFICIAL PRESS- EFE). Miles de valencianos han salido nuevamente a las calles para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que devastó la provincia hace dos meses. Esta tercera protesta, que ha reunido a cerca de 80.000 personas según la Delegación del Gobierno, se suma a las manifestaciones anteriores del 9 y 30 de noviembre, manteniendo vivo el clamor popular por justicia y reparación.

Una protesta marcada por la indignación y el homenaje

La manifestación, convocada por 60 organizaciones cívicas, sociales y de izquierda, con la adhesión de más de 150 entidades, comenzó en la plaza de San Agustín, encabezada por siete tractores. Estos vehículos rindieron homenaje a los agricultores, quienes han desempeñado un papel crucial en la limpieza y recuperación de los municipios afectados. Aplausos y gestos de gratitud marcaron su llegada al inicio de la marcha.

Con pancartas que rezaban «Mazón dimissió», los manifestantes recorrieron las principales calles del centro de Valencia. En su paso, adaptaron villancicos navideños para denunciar el abandono y la falta de apoyo tras las inundaciones. La protesta culminó en la plaza América con la lectura de un manifiesto y una actuación de los artistas Dani Miquel y Rafa Xambó, quienes interpretaron «La Nadala de la DANA», un villancico que refleja la tristeza y la indignación por la falta de ayuda gubernamental.

Exigen justicia y medidas concretas

En su manifiesto, los organizadores han solicitado que se abran procedimientos judiciales de oficio para depurar responsabilidades por las «consecuencias evitables» de la catástrofe. Entre las demandas destacadas se encuentran:

  • Proporcionar alternativas de vivienda a los afectados.
  • Refuerzo del transporte público en las zonas afectadas.
  • Prohibición de construir en zonas inundables y en la línea de costa.
  • Condonación de deudas ilegítimas para las familias damnificadas.
  • Que los trabajadores en ERTE por la DANA perciban el 100 % de su base reguladora.

Críticas a la gestión de Mazón

Durante la manifestación, los portavoces de las entidades convocantes acusaron a Mazón de «negar las evidencias» y priorizar sus intereses políticos sobre las necesidades ciudadanas. También denunciaron la militarización del Gobierno valenciano, la adjudicación de contratos a empresas condenadas por corrupción y la falta de soluciones efectivas para los damnificados.

La DANA dejó un saldo trágico de 223 fallecidos, tres personas desaparecidas, y miles de afectados que aún enfrentan graves problemas. Dos meses después, muchos ciudadanos siguen sin hogar, sin suministros básicos y con estructuras peligrosamente comprometidas, como garajes inundados y ascensores fuera de servicio.

«Sillas vacías y una Navidad marcada por el luto»

Familiares de las víctimas tomaron un papel central en la protesta. Saray, hija de una desaparecida, y Aitana, nieta de una víctima mortal, lamentaron la falta de contacto por parte del Consell y el abandono institucional. “Estas navidades ha habido 226 sillas vacías, y la sociedad valenciana no las olvidará”, expresaron entre lágrimas.

Villancicos de protesta: la «Nadala de la DANA»

El carácter navideño de la protesta quedó reflejado en la creatividad de los asistentes, quienes adaptaron villancicos para narrar el abandono que sienten tras la tragedia. Con letras que evocan la destrucción, la tristeza y la indignación, los cánticos resonaron por las calles comerciales como la calle Colón, atrayendo la atención de los compradores navideños.


Dos meses después: el clamor por un cambio

A las 20:11 horas, la manifestación recordó el sonido de la alarma Es-Alert, enviada a los móviles el fatídico 29 de octubre, cuando las inundaciones ya habían arrasado la región. Este gesto simbolizó la urgencia de actuar y de no olvidar las lecciones aprendidas.

Las voces de los valencianos reflejan un claro mensaje: «Justicia, verdad y reparación». Mientras tanto, la presión social continúa aumentando sobre el Gobierno de Carlos Mazón, cuya gestión frente a esta catástrofe ha sido señalada como insuficiente, tardía e ineficaz.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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