Síguenos

Valencia

Cocentaina registra un terremoto de magnitud 3.2, el segundo en la Comunitat en un día

Publicado

en

terremoto Cocentaina
Un sismógrafo registra un terremoto.EPA/Alanah M. Torralba/Archivo

El municipio de Cocentaina, en la provincia de Alicante, ha registrado este domingo un terremoto de magnitud 3.2 que ha sido percibido también en localidades cercanas como Benilloba y Alcoi. Se trata del segundo seísmo que se produce en la Comunitat Valenciana en el mismo día, tras el registrado durante la madrugada en Sumacárcer.

El terremoto de Cocentaina, sentido por los vecinos

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado que el terremoto tuvo su epicentro en Cocentaina y se produjo a las 13:24 horas. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.2 y fue percibido por la población local.

El teléfono de emergencias 112 recibió cuatro llamadas relacionadas con el temblor. Afortunadamente, no se han registrado daños materiales ni personales en Cocentaina ni en las localidades cercanas afectadas por el seísmo.

Sumacárcer registra otro seísmo durante la madrugada

Horas antes del terremoto de Cocentaina, Sumacárcer, en la provincia de Valencia, registró un seísmo de magnitud 2.5. El temblor se produjo a las 04:28 horas y no causó incidencias ni desperfectos, según las mismas fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Aunque este tipo de movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en la Comunitat Valenciana, las autoridades recuerdan la importancia de saber cómo actuar en caso de terremoto. «Mantener la calma, buscar un lugar seguro y evitar utilizar los ascensores son medidas fundamentales», destacan desde Emergencias.

Precaución ante posibles réplicas

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se ha pedido a la población que mantenga la precaución ante posibles réplicas. Aunque no es habitual que los seísmos en la Comunitat Valenciana sean de gran magnitud, las autoridades recomiendan estar preparados para cualquier eventualidad.

Además, se recuerda que, en caso de sentir un temblor, es importante ponerse a salvo debajo de una mesa o estructura resistente, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer, y seguir las indicaciones de las autoridades a través de los canales oficiales.

Clasificación de los terremotos según la escala Richter

A continuación, se detalla la clasificación de los terremotos según su magnitud en la escala Richter:

  • Menor de 2,0: Microterremoto, generalmente no percibido.
  • 2,0 a 3,9: Terremoto menor. Raramente percibido por las personas y sin daños.
  • 4,0 a 4,9: Terremoto ligero. Puede ser percibido y causar leves daños.
  • 5,0 a 5,9: Terremoto moderado. Puede causar daños significativos en estructuras mal construidas.
  • 6,0 a 6,9: Terremoto fuerte. Puede causar daños graves en áreas pobladas.
  • 7,0 a 7,9: Terremoto mayor. Puede causar destrucción severa en grandes áreas.
  • 8,0 o más: Terremoto catastrófico. Puede causar devastación total en áreas extensas.

Consejos en caso de terremoto

Aunque los terremotos de baja magnitud, como el registrado en Gavarda, no suelen tener consecuencias graves, es importante conocer las recomendaciones de seguridad en caso de un sismo de mayor intensidad:

  • Antes del terremoto:
    • Identificar zonas seguras dentro de la vivienda, como bajo mesas resistentes o en marcos de puertas.
    • Tener preparado un kit de emergencia con agua, alimentos, linterna y botiquín.
  • Durante el terremoto:
    • Mantener la calma y protegerse bajo una mesa o estructura resistente.
    • Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer.
  • Después del terremoto:
    • Revisar posibles daños estructurales en la vivienda.
    • Evitar utilizar el teléfono, salvo para emergencias.
    • Estar atento a las indicaciones de las autoridades.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Llega el frío a València: mínimas de hasta 2 ºC y alertas activadas

Publicado

en

Alerta por frío
Tres mujeres protegidas contra el viento y el frío, a finales del pasado mes de febrero. EFE/Manuel Bruque

València, 13 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).-Las agradables temperaturas que València ha disfrutado en los últimos días darán paso a un notable descenso térmico, con mínimas que alcanzarán los 2 ºC a mediados de la próxima semana. Esta bajada drástica del termómetro ha llevado al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) a activar alertas y a pedir precaución ante posibles incidentes relacionados con el uso de estufas, braseros y otros aparatos eléctricos.

Un desplome térmico de 10 grados en menos de 24 horas

El cambio será radical. Este sábado, las temperaturas máximas alcanzaron los 24 ºC en València y Castelló de la Plana, pero el lunes apenas se llegará a los 14 ºC en las horas centrales del día. Esta caída de más de 10 grados obligará a sacar del armario abrigos, bufandas y guantes, dejando atrás las imágenes de bañistas en las playas de la Malva-rosa.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el descenso térmico afectará tanto a las temperaturas máximas como a las mínimas. En València, las mínimas bajarán hasta los 5 ºC el lunes, 3 ºC el martes y 2 ºC el miércoles. A partir del jueves se espera un ligero repunte de las temperaturas.

Precaución ante el frío y el viento

La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, destacó la importancia de tomar precauciones ante la bajada de temperaturas y el fuerte viento que afecta a la Comunitat Valenciana. «Nos preocupa el uso de estufas y braseros que puedan provocar incendios o mala combustión en las viviendas», señaló tras la última reunión del Cecopi.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, también participaron en esta reunión, en la que se abordaron las medidas a tomar ante la previsión meteorológica adversa.

Placas de hielo y riesgo de incendios

El Cecopi ha advertido que la bajada de temperaturas podría provocar la aparición de placas de hielo en las carreteras, por lo que se pide máxima precaución a los conductores. «Trasladamos a la población la necesidad de extremar las medidas de seguridad ante estas situaciones», explicó Rodríguez.

En cuanto al viento, se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros en Castellón, lo que implica un nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales en el norte de la provincia y nivel 2 en el resto de la Comunitat Valenciana. Rodríguez insistió en la importancia de avisar al 112 ante cualquier conato de incendio para activar los dispositivos de emergencia de forma inmediata.

Evolución de las temperaturas

La previsión de Aemet muestra un panorama gélido para los próximos días, con mínimas de 2 ºC el miércoles en València y cielos despejados. Aunque se espera un ligero ascenso de las temperaturas a partir del jueves, el frío intenso marcará el inicio de la semana en toda la Comunitat Valenciana.

Ante esta situación, las autoridades recomiendan mantener las viviendas bien ventiladas, evitar el uso de braseros en habitaciones cerradas y prestar atención a los avisos de las autoridades para prevenir posibles incidentes derivados del frío y el viento.

Recomendaciones para la población

Ante esta situación, Emergencias ha instado a los municipios y organismos con competencias en servicios sociales y sanitarios a que presten especial atención a los grupos de riesgo, como personas mayores que viven solas, familias en situación de precariedad y personas con enfermedades crónicas.

Además, se han emitido varios consejos a la población para hacer frente a las bajas temperaturas:

  • Vestir con varias capas de ropa en lugar de una sola prenda gruesa.
  • Extremar la vigilancia de estufas y braseros para evitar incendios o intoxicaciones.
  • Tener precaución al volante por la posible formación de placas de hielo en la red viaria.
  • Evitar actividades de montaña si no se cuenta con el equipo adecuado.

Previsión para el inicio de la semana

La previsión para el lunes 13 de enero indica un cielo despejado en la mayor parte de la Comunitat, aunque en el litoral de Alicante podrían darse precipitaciones débiles y aisladas. Las temperaturas seguirán bajando, y se esperan heladas en el interior, localmente moderadas en la mitad norte.

Para el martes 14 y miércoles 15 de enero, la situación será similar. Se prevé cielo despejado en general, con intervalos nubosos en la provincia de Alicante y posibles lluvias débiles. Las temperaturas mínimas se mantendrán por debajo de los 0 grados en el interior, con heladas generalizadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo