Síguenos

Valencia

El terremoto sorprende en Marrakech a 50 valencianos que habían ido a una boda

Publicado

en

terremoto Marrakech valencianos boda
Destrozos en una calle de Marrakech tras el terremoto. EFE/María Traspaderne

València, 9 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- El terremoto que ha sufrido Marruecos, y que hasta el momento ha dejado más de 800 víctimas mortales, ha sorprendido en Marrakech a un grupo de cincuenta valencianos que se habían trasladado allí para asistir a la boda de una pareja de Castellón, si bien todos se encuentran bien.

«Estamos todos bien, no hay ningún daño personal entre el grupo y estamos esperando poder regresar mañana domingo», ha indicado a EFE una de las integrantes del grupo, Esther Labaig, que es directora general de Turismo de la Generalitat.

Labaig ha insistido en transmitir un «mensaje de tranquilidad» tras vivir este terremoto de magnitud 6,8 que ha sacudido la región de Marrakech, en el sur de Marruecos, y que por el momento se ha saldado con 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave.

Teléfonos de emergencia

La Embajada de España en Marruecos ha lanzado un mensaje de alerta para recordar a los españoles que, en caso de necesidad, pueden dirigirse a los teléfonos de emergencia consular.

Los teléfonos de emergencia consular del Consulado General de Casablanca (en cuya demarcacion está la ciudad y region de Marrakech donde se sitúa el epicentro del terremoto) es +212660488848. Además el Consulado General ha habilitado un teléfono adicional para esta emergencia: +212665807977

Valencianos en Marrakech: «Fue una sensación de que se va a abrir la tierra y te va a tragar»

Carlos Mazón muestra su solidaridad con el pueblo de Marruecos por el «terrible» terremoto

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado este sábado su solidaridad con el pueblo de Marruecos tras el «terrible terremoto» sufrido anoche y que ha dejado hasta el momento 820 muertos y 672 heridos.

«Quiero trasladar a los familiares y amigos de las víctimas nuestras condolencias y el apoyo y cariño a la comunidad marroquí residente en la Comunitat Valenciana», ha señalado asimismo el president en su cuenta de X (antes conocido como Twitter).

El terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, y según el último recuento ha causado más de 800 víctimas mortales y más de 600 heridos, entre ellos 250 de carácter grave.

Terremoto en Marruecos: Aumentan a 1.037 muertos y 1.204 heridos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo