Síguenos

Cultura

Tesoros valencianos: La Albufera

Publicado

en

Nuestra tierra cuenta con siglos de historia, cultura y rincones llenos de encanto.

Official Press te invita a viajar y recorrer los tesoros valencianos a través de sus monumentos y espacios naturales únicos en el mundo.

PIXABAY

La Albufera

Existe un lugar a 10 km de València en el que los atardeceres se convierten en obras de arte y el sol se pone dejando en nuestra retina una fotografía única en el mundo. La Albufera de València es un oasis rodeado de arrozales, bosques y aromas en los que relajar la mente durante unas horas. Un lugar que resume la esencia de los valencianos, un regalo para los sentidos en el que perderse y recuperar nuestro vínculo con la naturaleza, dejando atrás el estrés de nuestro día a día.

La Albufera a través de los siglos

–Los árabes ya supieron apreciar su belleza y la captaron en escritos. El Espejo Del Sol así es como nombraban en algunos poemas musulmanes a la albufera.

«Al-buhayra» (el pequeño mar) era el nombre que recibía en árabe; más tarde los romanos le llamaron «Nacarum Stagnum». A pesar de los siglos y de los numerosos nombres que ha recibido,  no hay palabras que puedan describir la belleza de la Albufera de València.

– ¿Sabías que existió el título de Duque de la Albufera? Este honor le fue concedido al Mariscal Suchet en el siglo XIX. Durante la invasión francesa éstos quedaron impresionados por la belleza del lugar y José Bonaparte le concedió el título a Suchet quien fue el señor del lago y su entorno hasta que en 1818 el rey Fernando VII recuperó su trono.

–El 12 de mayo de 1865 tanto el lago como la Dehesa pasaron a ser propiedad del Estado, después de más de seis siglos de propiedad real. Desde 1911 la ciudad de Valencia es la propietaria de este fantástico paraje.

–Desde 1986 es Parque Natural además de ser uno de los humedales más importantes.

–Ha sido fuente de inspiración para muchos pintores y escritores. El valenciano Vicente Blasco Ibáñez escribió en 1902 la novela «Cañas y barro», cuya trama transcurre en la Albufera de principios de siglo XX.

Origen

–Para encontrar sus orígenes debemos remontarnos millones de años atrás. Concretamente la formación de la Albufera tuvo lugar a comienzos del Pleistoceno hace 1,8 millones de años, resultado del cierre del golfo o bahía de la costa valenciana por un cordón litoral entre los ríos Júcar y Turia. Ya durante la época romana tuvo lugar la separación definitiva de la Albufera y el mar.

Flora y fauna

–Con una profundidad media de 1 m esta laguna costera tiene una extensión de 23,94 km², y está rodeada de 223 km² de arrozales. Cuenta su cuenca hidrográfica con una extensión de 917,1 km².

–El clima de la Albufera es mediterráneo, por lo que tiene un clima suave y húmedo (con una humedad promedio anual del 65%) La temperatura media es de aproximadamente 17,8 ºC (11,5 °C de enero y los 25,5 °C de agosto) y las precipitaciones, de 454 mm al año, aunque suelen concentrarse en otoño.

–La albufera cuenta con una gran variedad de especies. Destacar algunas especies de peces como el fartet, el samaruc, la anguila, el mújol o la lubina.

Pero si por algo es conocido este entorno es por su gran diversidad de aves: las anátidas, el pato colorado, la cuchara común o el ánade azulón, las colonias de garzas, la garcilla bueyera, la garcilla cangrejera o la garza real, el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeñuela común, la cerceta pardilla o la gaviota.

–Su paisaje único hacen de Albufera y su entorno de un lugar lleno de belleza. Las dunas litorales (la grama de duna o la campanilla de mar, el aladierno o el lentisco) saladares, maquia y bosque mediterráneo (pino carrasco, el taray, el lentisco, el enebro y la coscoja, además del mirto, el tomillo, la aliaga, el romero, la satureja y el palmito) y formaciones palustres. Completan su paisaje las cañas, las aneas, las mansiegas y los carrizos.

–La Albufera tiene seis islotes (matas) con una densa vegetación: Mata del Fang, Mateta de Baix, Mateta de la Barra; Mata de l’Antina, Mata de San Roc y Mata del Rey.

Imprescindible

No te puedes perder siempre que visites esta zona, El Palmar y disfrutar sus platos típicos. Sin duda allí el arroz sabe como en ningún sitio. Prueba el all-i-pebre, la llisa adobada y piérdete en los orígenes de nuestra cocina. Para bajar la comida puedes recorrer los seis itinerarios señalizados del parque natural.

–Una de las mejores maneras de disfrutar del Parque Natural es alquilar una bicicleta.

–La Dehesa del Saler que separa la albufera del mar con arena y su vegetación de monte bajo.

El Marjal donde se cultiva el arroz, unas tierras que anteriormente esas formaban parte del lago. ¿Existe alguna manera mejor de descubrir y conocer la cultura de nuestra gastronomía?

–El lago. Separado por el mar por por un cordón dunar sujeto por las raíces de una serie de pinos y matorral bajo, es el más grande del país.

Cualquier época del año es buena para disfrutar de los atardeceres más bellos desde el Parque Natural de la Albufera. Adéntrate en sus aguas en barca mientras te evades y pierdes la noción del tiempo en un entorno salvaje.

Siente de nuevo la naturaleza y la vida en tu piel. Su paisaje resume nuestra cultura y nuestra manera de ser.

Consultar medidas Covid 19 y respetar las restricciones establecidas en cada momento

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana: La mejor oferta teatral de la ciudad para niños y mayores

Publicado

en

Con el mes de septiembre nos vamos despidiendo del verano. Official Press te trae las mejores funciones para disfrutar este fin de semana con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

‘Proyecto Meitner’ en el Teatre Talia

Lise Meitner, mujer, judía y codescubridora de la fisión nuclear huye de la Alemania nazi. Tras su forzoso exilio a Suecia, se ve empujada a la más absoluta austeridad científica y económica debido a los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear sería su estrecho colaborador, Otto Hahn. El tribunal ignoró el papel esencial que desempeñó Meitner en el proceso. ¿Cómo los recuerda la historia? ¿Qué importancia damos a nuestras científicas? ¿Se ha hecho justicia con Lise Meitner?

 

Sacristán y Delibes se dan la mano en el Teatro Olympia con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ hasta el 26 de septiembre

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa desde que falleció su mujer de forma imprevista.

En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.

Esta obra es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

 

Teatro en familia con ‘CU-CU’ en la Sala Russafa

‘CU-CU’ estará en la Sala Russafa hasta el 19 de septiembre con esta propuesta escénica para los más pequeños. La veterana compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable realiza el estreno absoluto de CU-CU. La actriz Águeda Llorca crea e interpreta esta pieza para público a partir de 5 años, dirigida por Jaume Policarpo, en la que también participan los actores Pau Gregori y Jorge Valle. Una obra que propone romper el miedo y que habla de la inclusión utilizando el humor como herramienta e inspirándose en las artes plásticas y el surrealismo.

 

Este proyecto destaca por la personalidad de unas canciones que nadan entre la sutileza y la garra, acompañadas de melodías compuestas desde las entrañas, letras en castellano con gran carga emocional y la potente y particular voz femenina de Cabanes.

 

Continuar leyendo