Síguenos

Fallas

#TestOP Carmen Martín, Fallera Mayor de València: «La serie Juego de Tronos la vi entera en un mes»

Publicado

en

Carmen Martín
Carmen Martín FOTO: Toni cortés

La protagonista del Test de OP es Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022. Tiene 24 años y es odontóloga. Sabemos que le gusta escuchar música en directo, pintar, estar en con la familia y los amigos, pasear o conocer lugares nuevos, pero hoy conocemos un poco mejor a la máxima representante de las fiestas a través de nuestro breve pero directo test.

Un color: azul

 

Un sabor: dulce

 

Una comida: pizza, cocido o croquetas

 

Una bebida:

 

Tu mayor secreto confesable es… cuando iba en metro a la universidad, pasaba mucho tiempo haciendo el trayecto, y muchas veces me imaginaba como sería la vida de los pasajeros que iban conmigo en ese momento en el vagón. Media hora me parecía en ocasiones como cinco minutos.

 

Tu libro o cómic favorito: Diez negritos, Agatha Christie

 

El libro que más odias: no odio ninguno

 

Canción que no puedes dejar de cantar:  Fotografías, Izal

 

Canción que odias: me cuesta odiar una canción

 

Hoy en día está sobrevalorado… las redes sociales

 

Tu actor/actriz favorita es… Anne Hathaway

 

La mejor película: hay muchas, pero los musicales son para mí de las mejores

 

La peor película: Los hombres que miraban fijamente a las cabras.

 

Serie a la que estás enganchado: ahora mismo ninguna, pero algún capítulo de Friends a la semana siempre veo, y la serie de Juego de Tronos la vi entera en un mes.

 

Un olor: el azahar

 

Un lugar: Cinque Terre (Italia)

 

Un nombre: Isabel

 

Tu mejor recuerdo: los veranos de vacaciones con mi familia

 

Tu peor recuerdo: el fallecimiento de algún amigo/familiar

 

Paella o fideuà: paella

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Carmen Prades estrena el espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

Publicado

en

Carmen Prades espolín Crida
Fotos: JCF/Fotofilmax

Carmen Prades estrena el espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

El diseño en Azul Mediterráneo, uno de los más emblemáticos de Garín, marca la imagen de la Crida de las Fallas 2026

La fallera mayor de València, Carmen Prades, ha desvelado en la Crida uno de los vestidos más esperados del calendario fallero: su traje oficial para este acto simbólico. La máxima representante de las Fallas ha lucido el histórico espolín “València”, una de las piezas más icónicas de la firma Garín y uno de los tejidos más reconocibles de la indumentaria tradicional valenciana.

El estreno generaba gran expectación al tratarse de uno de los trajes emblemáticos del ejercicio fallero. Finalmente, la propia Carmen Prades fue quien lo dio a conocer, apostando por un clásico del catálogo de espolines que, pese a su popularidad, mantiene su carácter exclusivo y ceremonial.

Un espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

Un guiño a la identidad valenciana tras el color “Terreta” del traje oficial

El diseño elegido por la fallera mayor de València se basa en el tradicional espolín “València”, considerado por Garín como “la joya de la corona” de sus tejidos. Si en la Exaltación Prades apostó por un color bautizado como “Terreta”, en esta ocasión el traje se orienta hacia el Azul Mediterráneo, en un guiño simbólico a la identidad y al entorno valenciano.

El traje ha sido confeccionado por su indumentarista de confianza, Eduardo Cervera, responsable también de otras piezas del ajuar oficial. El resultado es un conjunto que combina tradición, simbolismo y una de las telas más históricas del repertorio fallero.

Un tejido artesanal de gran complejidad

El espolín “València” solo permite tejer tres centímetros por hora

La elaboración del espolín “València” destaca por su enorme complejidad técnica. Según Garín, el ritmo de tejido apenas alcanza tres centímetros por hora, lo que equivale a unos 22 centímetros al día. Además, esta pieza presenta una particularidad: mientras el resto de espolines suelen medir 54 centímetros de ancho, el “València” alcanza los 64 centímetros, lo que incrementa aún más su dificultad.

Pese a que numerosas falleras mayores y representantes de comisiones han incorporado este tejido a sus ajuares, su prestigio no ha disminuido. Su fama se remonta a casi un siglo y sigue siendo una de las telas más valoradas de la indumentaria valenciana.

Un espolín con historia desde 1929

Pepita Samper popularizó el primer “València” mediático

El primer espolín “València” que alcanzó notoriedad pública fue el que lució Pepita Samper en 1929 al ser proclamada Señorita de España, antecedente del actual certamen Miss España. Aquel traje, con fondo amarillo dorado, marcó un hito en la indumentaria tradicional valenciana y se conserva en perfecto estado.

Desde hace ocho años puede contemplarse en el Museo Fallero de València, convertido en una pieza de referencia histórica para el mundo de las Fallas y la indumentaria tradicional.

Un estreno rodeado de secretismo hasta la Crida

La corte de honor conoció el traje la víspera del acto

Como ocurre con otros vestidos oficiales de la fallera mayor, el traje de la Crida se mantuvo en secreto hasta el último momento. La corte de honor lo conoció la víspera, durante una cena organizada por Carmen Prades el sábado por la tarde, aprovechando un paréntesis en la agenda antes del intenso domingo.

La jornada de la Crida comenzó de madrugada y culminó con la presentación pública del traje, que ya forma parte de la imagen oficial de las Fallas 2026.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en OfficialPress

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo