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Valencia

La jueza no impone la prisión permanente al asesino de Marta Calvo

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La jueza no impone la prisión permanente al asesino de Marta Calvo
La presidenta del Tribunal del Jurado que enjuició a Jorge Ignacio Palma, el asesino de Marta Calvo, Lady Marcela y Arliene Ramos, no considera aplicable la prisión permanente al acusado porque éste no había sido condenado con anterioridad por delitos contra la vida. EFE/Biel Aliño/Archivo
València, 1 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- La presidenta del Tribunal del Jurado que enjuició a Jorge Ignacio Palma, el asesino de Marta Calvo, Lady Marcela y Arliene Ramos, no considera aplicable la prisión permanente al acusado porque éste no había sido condenado con anterioridad por delitos contra la vida.

Según consta en la sentencia de la Audiencia de Valencia, la magistrada Clara Bayarri expone que los términos del artículo 140 del Código Penal «son claros en su tenor literal: la pena de prisión permanente revisable solo puede imponerse: ‘al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas’ (…) La ley utiliza el tiempo verbal del pretérito pluscuamperfecto, también llamado antepretérito, que solo puede hacer relación a que hubiera sido condenado con anterioridad. Lo que no acaece en el caso”, razona.

Asimismo, argumenta que la reiteración delictiva y la ausencia de incidencia en la conducta del acusado “no opera en este caso en que, atendida la (…) indebida acumulación de los distintos procedimientos, es la primera sentencia condenatoria que tiene por dar muerte a otras personas”.

Del mismo modo -prosigue- tampoco procede la aplicación de la prisión permanente en aplicación de lo dispuesto por el artículo 140.1.2º del Código Penal, que la prevé cuando el asesinato es “subsiguiente” al delito contra la libertad sexual cometido sobre la víctima.

En los casos aquí juzgados “la agresión sexual es el medio con el que se comete el asesinato, que es fin primordial del sujeto activo desde un principio, por lo que el delito contra la vida no es ‘subsiguiente’ al delito contra la libertad sexual, sino coetáneo e intrínseca e indisolublemente unido a éste”, precisa.

En relación a la ocultación del cuerpo de Marta Calvo, la magistrada absuelve a Jorge Ignacio Palma del delito contra la integridad moral del que estaba acusado por no revelar el lugar donde ocultó el cadáver, al no haber quedado acreditado que con dicha conducta pretendiera causar un dolor añadido a los padres de esta joven, entre otros motivos.

En aplicación del veredicto del jurado, la magistrada que presidió el Tribunal le considera autor de un delito contra la salud pública; un delito contra la libertad e indemnidad sexuales; seis delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con seis delitos de asesinato alevoso en grado de tentativa y de tres delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con tres delitos de asesinato alevoso consumados.

La magistrada aplica en las agresiones contra estas diez mujeres la agravante de discriminación por razón de género e impone al reo tanto prohibiciones de aproximación o comunicación con las perjudicadas como medidas accesorias de libertad vigilada una vez concluya el cumplimiento efectivo de las condenas.

La sentencia fija, además, indemnizaciones para siete víctimas y para los familiares de otras tres, fallecidas, que ascienden en total a 640.000 euros.

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Valencia

València instala 13 Quioscos Turísticos Inteligentes para mejorar la experiencia del visitante y descongestionar el centro

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València continúa avanzando en su estrategia de innovación y sostenibilidad turística con la puesta en marcha de 13 Quioscos Turísticos Inteligentes distribuidos en diferentes barrios y puntos estratégicos de la ciudad. Esta iniciativa, integrada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGeneration EU, permite a los visitantes realizar gestiones de forma rápida, autónoma y sostenible.

Un nuevo modelo digital de atención al visitante

La concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, visitó uno de los nuevos quioscos instalados en el Mercado de Colón, destacando que se trata de “una extensión digital y sostenible del modelo de atención al visitante de la Fundació Visit València”.
Según Llobet, estos nuevos puntos mejoran la eficiencia en la atención, facilitan trámites autónomos y permiten distribuir de forma más equilibrada los flujos turísticos por toda la ciudad, evitando la saturación del centro y de las oficinas de turismo.

Servicios disponibles en los nuevos Quioscos Turísticos Inteligentes

Los quioscos ya activos permiten a los turistas:

  • Comprar la València Tourist Card y adquirir productos vinculados a sus descuentos.

  • Consultar información turística en seis idiomas: castellano, inglés, italiano, francés, alemán y holandés.

  • Recoger compras realizadas online, reduciendo colas y tiempos de espera en las oficinas tradicionales.

  • Acceder a un sistema de navegación sencillo, intuitivo y diseñado para mejorar la autonomía del visitante internacional.

  • En algunos casos, utilizar un buzón de reciclaje de tarjetas, reforzando el compromiso municipal con la economía circular y la sostenibilidad.

Reparto estratégico por toda la ciudad

Los 13 quioscos se han distribuido en zonas de interés turístico y ejes urbanos con alta afluencia de visitantes:

  • Mercado de Colón

  • Centro de Arte Hortensia Herrero

  • Museo de la Seda

  • Palacio de Congresos

  • Palau de les Arts

  • Museo L’Iber

  • IVAM

  • Mercado de la Imprenta

  • C.C. Nuevo Centro

  • C.C. Aqua

  • Pelikan Bike

  • Oficina de Turismo València Paz

  • Oficina de Turismo Playa de València (operativa en temporada estival)

Esta red permite dinamizar la actividad turística en otros barrios, promoviendo una ciudad más equilibrada, descongestionada y accesible.

Un paso decisivo hacia la transformación digital del turismo en València

La concejala Paula Llobet subraya que esta iniciativa “refuerza la imagen de València como destino innovador, accesible y comprometido con la sostenibilidad”. Además, señala que los nuevos quioscos suponen una mejora significativa en la experiencia turística, al ofrecer más puntos de información, mayor disponibilidad horaria y una atención más ágil y distribuida.

Con este proyecto, València avanza de forma firme hacia un modelo turístico más inteligente, sostenible y orientado al visitante, alineado con las estrategias europeas de digitalización y eficiencia.

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