Síguenos

Salud y Bienestar

Tipos de coaching y cómo pueden ayudarte

Publicado

en

Tipos de coaching y cómo pueden ayudarte

El coaching se ha convertido en una herramienta por excelencia tanto para las personas, como para las organizaciones que quieren lograr una trasformación que, entre otras cosas, les ayude a desarrollar sus habilidades, les confiera una forma más positiva de enfrentarse a diferentes situaciones y les ayude a solucionar problemas de manera oportuna. Esto con el objetivo principal de ayudarte a mejorar el rendimiento tanto personal, como operacional.

Ahora bien, es importante tener claro que no solo existe un tipo de coaching, de hecho, actualmente existen 6 tipos de coaching que se aplican de acuerdo con las situaciones que se quieran optimizar. Con la ayuda de los profesionales de Intelema, quienes ofrecen servicios de Coaching en Valencia, vamos a profundizar más sobre el coaching y sus tipologías.

Coaching cognitivo

El coaching cognitivo es uno de los servicios de coaching más aplicados, sobre todo a nivel empresarial, ya que se utiliza con la finalidad de transformar conductas negativas en positivas, para posteriormente explotar las habilidades y talentos de los individuos que se someten a este y en consecuencia, mejorar su rendimiento, desempeño e incluso optimizar la forma en la que reciben y utilizan tanto la información, como los nuevos conocimientos.

Coaching ontológico

El coaching ontológico se basa principalmente en mejorar el lenguaje y la forma de expresarse de los individuos, por lo tanto, el coach aplica herramientas como técnicas conversacionales y rondas de preguntas, para que este pueda conectar sus pensamientos de la mejor forma posible con aquella idea que quiera expresar. Los objetivos de este tipo de coaching son optimizar la comunicación y explotar la capacidad de generar emociones a través del lenguaje.

Coaching sistémico

Este es un tipo de coaching bastante interesante, ya que no considera que el individuo sea un ser aislado, sino que, por el contrario, lo asume como parte de varios sistemas que están interconectados, lo que quiere decir que las acciones que haga la persona en uno de los sistemas, de una forma u otra afectará a los demás.

Desde el punto de vista del coaching ontológico, esto puede utilizarse para generar cambios positivos en todos los entornos en los que el individuo se desenvuelva. Por ejemplo, los entornos familiares, sociales, laborales, ente otros.

Coaching de programación neurolingüística (PNL)

La programación neurolingüística o PNL hace referencia a una serie de técnicas y herramientas que se emplean para estudiar el comportamiento humano, de acuerdo con las vivencias que cada persona haya experimentado. Lo que quiere decir que es útil para entender y explicar las distintas reacciones y maneras de actuar que tienen los individuos ante diversas situaciones.

Esto lo aprovecha el coaching PNL para cambiar desde la raíz determinadas actitudes y comportamientos negativos, que pudieran estar afectando el rendimiento de las personas.

Coaching con inteligencia emocional

El coaching con inteligencia emocional es muy interesante y tiene la capacidad de generar cambios profundos en los individuos, ya que se basa en el autoconocimiento, esto con la finalidad de optimizar su desarrollo personal y en consecuencia, conseguir equilibrio y bienestar. Este tipo de coaching está inspirado en los principios de inteligencia emocional del prestigioso psicólogo Daniel Goleman.

Coaching coercitivo

El coaching coercitivo es considerado como uno de los más intensos y extremos que existen. Esto se debe a que el coach se encarga de aplicar técnicas y métodos agresivos que tienen un elevado impacto emocional en el individuo. Su objetivo es lograr una transformación interna que le permita a la persona superar miedos, inseguridades e incluso fobias.

Algunas de las técnicas que forman parte de este tipo de coaching son caminar descalzos sobre vidrios rotos o brasas calientes, razón por la que es uno de los más controvertidos y criticados.

 

 

 

 

Salud y Bienestar

Lambda pone el foco en conseguir que el 90% de personas con VIH conozcan su estado serológico

Publicado

en

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, se focaliza en el Día internacional de la Prueba del VIH de 2021 en conseguir que el 90% de personas con VIH conozca su estado serológico lo más pronto posible, como marcaban los objetivos de ONUSida para 2020 y que en el Estado español no se ha logrado todavía.

«Es fundamental concienciar de la importancia de estas pruebas para fomentar el autocuidado, poder evitar los diagnósticos tardíos, acceder a tratamientos lo más pronto posible, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y frenar la transmisión del virus», explica Tina Belando, psicóloga responsable de los programas de Salud Sexual de la entidad.

Por eso, desde el colectivo LGTB+ de València, animan a cualquier persona con una vida sexual activa a realizarse pruebas de ITS, como mínimo, una vez al año. Esta prueba rápida puede hacerse en Lambda, donde también ofrecen un servicio de acompañamiento psicoemocional individualizado para personas con VIH y sus personas allegadas.

Además, Lambda ofrece un grupo de apoyo mutuo para personas con diagnóstico positivo de VIH donde aprender a convivir con las emociones relacionadas con este virus, y el grupo LGTB+ Positives que se reúne cada 15 días para combatir el estigma social que todavía se tiene respecto a las personas con VIH.

 

El próximo 1 de diciembre, Día Mundial del VIH y el sida, el mensaje de Lambda se centrará en acabar con la estigmatización y con cualquier tipo de discriminación, también en el sistema de salud, donde las personas trans con VIH son especialmente estigmatizadas.

 

Lambda también lleva más de 10 años un programa de atención a trabajadoras y trabajadores del sexo, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). Durante todo el año se reparte material preventivo y se ofrece información personalizada sobre salud sexual y atención a necesidades de índole sociosanitaria, tanto en la sede de Lambda como en los espacios de trabajo sexual de calle y viviendas particulares.

 

ITS Lambda, el juego en línea para aprender sobre salud sexual

A través de esta propuesta digital (www.ITSlambda.org), Lambda trata de motivar a las personas usuarias a descubrir y asentar información veraz, actualizada y pedagógicamente comprensible sobre diversas áreas de interés como la prevención de las ITS, los estigmas sociales o las vivencias de una sexualidad saludable.

El juego incluye un mundo virtual con 10 niveles a superar, que puede pasarse con 1, 2 o 3 estrellas, y los resultados obtenidos se pueden compartir en redes sociales. La última fase para completar el 100% del juego consiste en realizarse una prueba de ITS, a través del servicio gratuito, anónimo y confidencial para las personas LGTB+.

Continuar leyendo