Síguenos

Valencia

Todos los bulos covid sufridos en Valencia

Publicado

en

La lucha contra los bulos covid: desde citas para vacunarse a medidas falsas

València, 25 abr (EFE).- Supuestas nuevas restricciones contra la covid o falsas citaciones para vacunarse frente al coronavirus son algunos de los bulos que ha tenido que desmentir en este año de pandemia la Generalitat, que insiste en que se verifiquen siempre por los canales oficiales estos mensajes que suelen llegar a los grupos de Whatsapp.

El último de ellos ha sido una imagen difundida horas antes de la reunión de la Interdepartamental de este jueves para acordar las nuevas restricciones que entran en vigor el lunes, en la que se plagió el cartel que suele usar la Generalitat para difundir las medidas y se incluyeron unas que no tienen nada que ver con las adoptadas finalmente.

La reacción del Gobierno valenciano fue desmentirlo de inmediato en sus redes sociales oficiales, como ha hecho en otras ocho ocasiones desde que comenzara la pandemia, y además ponerlo en conocimiento de las fuerzas de seguridad del Palau de la Generalitat por si pudiera llevar a iniciar algún tipo de investigación.

«Este es el último episodio de una serie de bulos y es especialmente grave, porque de alguna manera se está induciendo a incumplir unas normas», explica a EFE el director general de Relaciones Informativas de la Generalitat, Pere Rostoll, quien lamenta que con la pandemia se hayan multiplicado las ‘fake news’ y las falsedades.

BULO GUSANO

Durante los momentos más duros de la pandemia en la Comunitat Valenciana, en enero, cuando la situación epidemiológica era tan grave que llevó a adoptar restricciones muy duras, hubo una especie de «bulo gusano»: un mensaje que anunciaba una supuesta rueda de prensa para anunciar «el confinamiento general domiciliario» ante el «descontrol» de los contagios.

«Lo desmentíamos en las redes sociales, y al minuto salía un nuevo bulo con otra hora para una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat», explica Rostoll, quien rememora que este bulo «retroalimentado», que aseguraba que era una «información contrastada por fuentes de la Generalitat», llegó a generar dudas incluso entre cargos de la Administración autonómica y algunos medios de comunicación.

Según señala, la Generalitat suele monitorizar las redes para intentar detectar estos falsos mensajes y poder neutralizarlos de inmediato, y cada vez que encuentran uno valoran su impacto: si se ha extendido mucho lo desmienten, pero si ha llegado a una audiencia reducida no hacen nada, con el fin de no amplificarlo.

«Es importante vigilar los bulos, porque generan muchas preguntas y mucha incertidumbre» entre la ciudadanía, señala el director general, quien hace un llamamiento a que la gente acuda a los canales oficiales de la Generalitat o a los medios de comunicación para verificar siempre unos mensajes que suelen llegar sobre todo por grupos de Whatsapp.

EL PRIMER BULO

El primer bulo que tuvo que salir a desmentir la Generalitat se remonta al 18 de marzo del año pasado: era un mensaje que falsificaba una supuesta nota de prensa de la Conselleria de Educación para anunciar la suspensión de las clases presenciales.

Solo dos días después, hubo que negar que esa noche unos helicópteros fueran a «pulverizar con desinfectante» dentro de protocolo para erradicar el coronavirus, y a principios de abril volvió a desmentir una supuesta suspensión de las clases hasta el siguiente año.

En noviembre, corrió por las redes un mensaje con una teórica «última hora» de que el president del Consell iba a dar una rueda de prensa para comunicar «el cierre de la hostelería y el comercio», mientras que en enero de este año la Generalitat combatió el «bulo gusano» sobre un inminente anuncio de confinamiento.

BULOS SOBRE PCR Y VACUNAS

También en enero la Generalitat volvió a recurrir a la etiqueta #STOPBulos y desmentir un mensaje que anunciaba que no se iban a hacer PCR a los contactos estrechos en las aulas por la «saturación de los servicios sanitarios», mientras que este mes de abril ha sido el turno de los bulos sobre la vacunación.

Así, la Generalitat ha tenido que salir a negar mensajes sobre una supuesta selección del destinatario del mensaje para ser vacunado con AstraZeneca y sobre una convocatoria para acudir a vacunarse en Dénia, a lo que se suma el cartel falsificado que afirmaba que la hostelería podía abrir hasta la medianoche o que se eliminaba el límite de personas para reuniones en espacios públicos.

Valencia

La hostelería valenciana podrá cerrar a las 23.30 horas y amplía su aforo interior al 50%

Publicado

en

València, 8 may (EFE).- El Consell ha aprobado este sábado las nuevas restricciones ante la pandemia que entrarán en vigor este domingo, una vez decaiga el estado de alarma, y que contemplan que los establecimientos de hostelería y restauración podrán cerrar a las 23.30 horas y aumentar su aforo interior del 30 al 50 %.

Así se ha acodado en la reunión de la comisión Interdepartamental celebrada este sábado, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya avalado la propuesta de la Generalitat para mantener algunas de las restricciones para hacer frente a la pandemia.

Estas medidas, que estarán vigentes hasta el 24 de mayo, incluyen también la limitación de la movilidad entre las 00.00 y las 6.00 horas (hasta ahora el toque de queda se establecía a las 22.00 hora) y fijar en 10 el número máximo de personas en reuniones sociales, tanto en espacios privados como en lugares públicos.

En los establecimientos del hostelería y restauración, el aforo permitido en el interior de local es del 50 %, siempre respetando un cumplimiento estricto de las medidas de ventilación y climatización en espacios interiores, mientras que en las terrazas al aire libre el aforo es del 100 %.

Los locales deberán estar cerrados a las 23:30 horas, y la ocupación de las mesas serán de un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas, salvo que sean convivientes.

La distancia entre mesas será de 2 metros en interior de establecimientos y 1,5 en terrazas exteriores, y el consumo será siempre sentado en mesa, al tiempo que estará prohibido el uso de la barra, fumar o el baile.

Se exceptúan del límite horario de cierre los servicios de hostelería de hospitales y clínicas; de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos; los situados en empresas y lugares de trabajo, en centros educativos o en centros residenciales, y los de áreas de servicio de vías de comunicación.

A partir de la conclusión del horario establecido para establecimientos de restauración y hostelería, éstos podrán continuar su actividad solo y exclusivamente para las personas usuarias de los mismos, hasta su horario de cierre habitual, sin perjuicio de la sujeción al resto de medidas establecidas para los establecimientos de restauración y hostelería.

El toque de queda únicamente podrá incumplirse para la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios o de atención veterinaria; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, y el retorno al lugar de residencia habitual.

También en caso de asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies, o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Se limita al 75 % el aforo en los espacios de culto y para reuniones y celebraciones religiosas, siempre que la distancia interpersonal respete un mínimo de 1,5 metros, así como para otras actividades, como congresos; salas de cine y teatro; atracciones de feria, zoológicos o acuarios.

Este aforo regirá también para los establecimientos y locales comerciales, los mercadillos que desarrollen su actividad en la vía pública al aire libre, y las sedes festeras, que podrán abrir para la realización de sus actividades habituales en las franjas horarias de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.

En los hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos similares, la apertura de zonas comunes podrá ser también de hasta el 75 % del aforo, y se mantiene suspendida la actividad propia de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, pubs, ciber-café, cafés teatro, cafés concierto y cafés cantante.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un aforo limitado al 50 % y un máximo de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes, garantizándose la distancia interpersonal de seguridad y medidas de higiene.

En el caso de las ceremonias no religiosas, también podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50 % de su aforo, garantizándose la distancia interpersonal de seguridad y medidas de higiene.

No se permite la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes, y en el caso de otro tipo de eventos de cualquier naturaleza, que puedan implicar aglomeración de personas, el aforo será del 75 %, con un máximo de 500 personas en interiores, y 1.000 al aire libre.

Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, excepto para realizar deporte al aire libre; para el baño y los periodos de descanso antes o después del baño, y los momentos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.

Continuar leyendo