Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Todos los detalles de la Cabalgata de Reyes de València de este domingo

Publicado

en

València 2 enero – La celebración con la que València recibe este 5 de enero a los Reyes Magos de Oriente completa el programa festivo organizado por el Ayuntamiento de València con motivo de las fiestas de Navidad. La Cabalgata, con un recorrido de casi 2 kilómetros y más sillas autorizadas que el año pasado, se iniciará en la calle de Navarro Reverter a las 18 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto.

En este espectáculo participarán 9 formaciones musicales, 12 comparsas con 100 artistas y casi 300 figurantes, y 32 carrozas (3 más que en 2019). Entre las novedades, destaca la incorporación al desfile de nuevos personajes como Dulce, la Caramelera Real. En general, el entretenimiento girará alrededor de la ecología y el medio ambiente como Expojove. De hecho, durante su itinerario, además de los tradicionales caramelos, unos 10.000 kilogramos sin gluten, se repartirán 20.000 puntos de lectura, de papel plantable, con 600.000 semillas de flor.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha informado de los detalles de esta celebración «que se ha consolidado durante los últimos años como un espectáculo de calle artística, con personalidad e identidad local con la creación de personajes propios de la cabalgata de València como la Mensajera Caterina, el Paje Miquel, el Señor Carbón y, ahora, Dulce». Al hablar del impulso que el Ayuntamiento ha dado a la llegada de los Reyes de Oriente con siete canciones compuestas e interpretadas específicamente (dos de ellas se estrenarán este año), y la creación de 4 carrozas y estructuras, que forman parte del patrimonio de la Cabalgata, el concejal ha explicado el carácter «descentralizador» de esta fiesta, que ya ha empezado con la visita de la mensajera Caterina a los barrios de la ciudad para recoger las cartas de los niños y niñas.

En cuanto al contenido de la cabalgata, Pere Fuset ha indicado que estará formada por quince secciones diferenciadas. La Apertura del desfile, con la participación de la Banda Municipal y los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, dará paso a las carrozas y disfraces de colaboradores e invitados, «a quienes se les ha pedido que se adecuen el tema de la ecología y el medio ambiente como Expojove». Seguidamente, pasará el paje Miquel, acompañado de un pavo real real gigante (de Efímero producciones).

En la cabalgata también estará Herodes, en una cuadriga, y acompañado por soldados romanos (de HM espectáculos), el Ángel anunciador y el nacimiento, que serán la antesala de la estrella de Oriente, carroza patrimonio de la Cabalgata diseñada por Ricardo Alcaide, que estará acompañada del espectáculo Universo Blanco, de Red Teatro.

El público de la Cabalgata de Reyes de València también podrá disfrutar de una representación del sistema solar, y entregar su carta a la mensajera y los carteros reales, que desfilarán con el Buzón Gigante (patrimonio de la Cabalgata) y el espectáculo Caballo Real, de la compañía Carros de Fuego.

A continuación, le llegará el turno a la carboneria real, con cuerpo de baile, introduciendo el personaje del Señor Carbón, que irá acompañado por un dragón gigante (espectáculo de Kremah de Sarruga Producciones). Por último, Dulce y la caramelera real (personaje nuevo), que irán acompañadas de caramelos gigantes, abrirán al séquito de apertura de las Cortes Reales de Melchor (de color azul), Gaspar (de color rojo) y Baltasar (de color verde). Las tres majestades llevarán banderas, pajes portadores de antorchas y de Oro, Incienso y Mirra, pajes acróbatas, cuerpo de baile, banda de música y carroza.

La cabalgata se cerrará con el espectáculo Buenas noches y a la cama!, de Mecos, de Cultura Activa, y la carroza A la cama, diseñada por Marina Puche, incorporada el año pasado al patrimonio de la cabalgata, y con el espectáculo Bailarina, de la compañía Antigua y Barbuda, y Regalos volantes, de Cultura Activa.

Pere Fuset ha resaltado que se trata de una celebración familiar para niños y niñas de 0 a 100 años, que este año contarán con mayor número de sillas autorizadas para que sea mayor el número de personas que puedan disfrutar de este espectáculo que también se podrá seguir mediante dos pantallas gigantes a la plaza.

A LA MARINA, DESDE LAS 16 HORAS

Por otra parte, el concejal ha recordado que la celebración empezará a las 16.00 horas, con un espectáculo al Puerto de València. La Glups Band animará la espera hasta la llegada de Reyes Magos, a las 16.30 horas, que atracarán su catamarán y serán recibidos por la Fallera Mayor Infantil, Carla García. A partir de los 18, en la plaza del Ayuntamiento, el grupo Pop’s Corn de Maduixa Teatre amenizará desde el balcón la espera hasta la llegada de Reyes Magos.

La Cabalgada, que previamente se habrá concentrado a la Alameda, arrancará a las 18 horas en la calle de Navarro Reverter, y recorrerá la Puerta del Mar, las calles de General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, lo cual «evita la rasante del puente y ampliar el recorrido del desfile», ha añadido Fuset.

La entrada en la plaza del Ayuntamiento, prevista sobre las 19 horas, donde los Reyes Magos subirán con la grúa de los Bomberos al balcón del consistorio y dirigirán unas palabras al público asistente. Al acabar se disparará un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Peñarroja. Toda la dirección artística de la Cabalgata, concebida como un espectáculo de calle para todos los públicos irá a cargo de la compañía valenciana El hambre teatro.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Publicado

en

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Mientras los casos de viruela del mono siguen subiendo en España, la revista The Lancet ha publicado recientemente un estudio que demuestra que el contacto piel con piel es la causa más probable de transmisión de esta patología en 181 pacientes de Madrid y Barcelona. En el trabajo han participado los hospitales catalanes Vall d’Hebron y Germans Trias y el madrileño 12 de Octubre junto con la Fundación Lucha contra las Infecciones.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La investigación también señala que la infección puede presentarse mediante manifestaciones atípicas no descritas hasta el momento, por lo que insta a los profesionales sanitarios para que estén atentos ante esta circunstancia, especialmente importante en el diagnóstico de la enfermedad.

El estudio se ha basado en el análisis pormenorizado de la epidemiología clínica y las características que presentaban 181 casos confirmados, de los que 175 eran hombres con una media de edad de 37 años

Se ha basado en el análisis pormenorizado de la epidemiología clínica y las características que presentaban 181 casos confirmados, de los que 175 eran hombres con una media de edad de 37 años. En cuanto a las lesiones, todos tenían manifestaciones en la piel, con un número inferior a las descritas hasta el momento —entre 3 y 20—.

Infecciones: cómo, cuándo y por qué

De todos los casos, solo tres requirieron ingreso por complicaciones. En cuanto a la duración media del periodo de incubación, se situó en solo siete días, un periodo breve que debe ser considerado para valorar el momento de vacunación de los grupos de alto riesgo, ya que podría ser más eficaz la inmunización previa que la posterior a la exposición, según subrayan los investigadores.

A partir de la evidencia del contacto piel con piel durante las relaciones sexuales como principal vía de transmisión de la viruela del mono, las conclusiones de este estudio aportan información necesaria para alcanzar diagnósticos certeros, como que el patrón de transmisión ha cambiado en esta ocasión del contacto respiratorio al contacto cutáneo, junto a la aparición de manifestaciones no habituales.

Asimismo, la investigación señala que las cargas virales eran sorprendentemente más altas en muestras de lesiones cutáneas que en las obtenidas de la faringe, lo que debe estudiarse más y, en función de las conclusiones, optar o no por el aislamiento domiciliario de los afectados por motivos respiratorios.

Manifestaciones atípicas de la enfermedad

Todos los infectados explicaron haber tenido sensación de malestar previo o posterior al sarpullido, pero además aparecieron algunas señales atípicas, como proctitis (inflamación del recto) en el 25 % de los casos, amigdalitis en un 11 % y abscesos (acumulación de pus) en un 3 %.

Destacan especialmente las complicaciones generadas por la proctitis, ya que muchos de los infectados tuvieron manifestaciones sistémicas antes incluso de la aparición de las lesiones cutáneas y sobre la ulceración amigdalar.

En el análisis prospectivo de todos los pacientes, se analizó no solo el comportamiento sexual y la forma de presentación de la infección, sino que también se estudiaron los exámenes y seguimiento clínico y los resultados de las pruebas virales realizadas en muestras obtenidas de las lesiones en piel, garganta y mucosa anal.

Gracias a ello, la investigación confirma la sintomatología de otros estudios retrospectivos, pero además, dado el mayor volumen de la muestra y el análisis clínico pormenorizado de los casos, añade nuevos síntomas no descritos hasta el momento, como la proctitis y la ulceración de las amígdalas.

Fuente:

Hospital 12 de Octubre

Parecido a la varicela

«Estamos hablando de una enfermedad mucho menos contagiosa que el COVID y que la viruela. En África, el contagio generalmente se produce por contacto con fluidos o animales contaminados», ha explicado en el Canal 24 Horas de RTVE Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Según ha detallado este infectólogo, «entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos el líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo en la mayor parte de los casos que tenemos«.

También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, «pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho». «Prácticamente no hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia», ha tranquilizado.

¿Puedes infectarte en una tienda?

El Ministerio de Sanidad ha querido tranquilizar a los dependientes de tiendas de ropa que se preocupaban por el hecho de que un posible contagiado se probase su ropa y dejase rastros del virus en ella pudiendo contagiar al resto de clientes.

Por eso, en sus recomendaciones sobre los contactos por ropa no incluye a las tiendas ya que, para su contagio es necesario que el contacto sea directo y por un tiempo continuado con la persona afectada.

El protocolo de Sanidad habla de ropa en el sentido de que el monkeypox (MPXV) «puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa”. El período comienza entre uno y cinco días a la aparición del exantema, es decir, de las erupciones cutáneas ya características de esta infección.

Sanidad recomienda lavar la “ropa como ropa de cama, toallas, etc.” de las personas infectadas, en una lavadora estándar con agua caliente (60 grados) y detergente. Además, no debe sacudirse ni manipularse ya que algunas partículas infecciosas se pueden dispersar por el entorno. «Tampoco se recomienda lavar esa ropa con la del resto de la casa».

Continuar leyendo

Trending