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Así ha sido la toma de posesión del nuevo Consell de Mazón

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toma de posesión Consell Mazón
Los nuevos miembros del Gobierno Valenciano presidido por Carlos Mazón (4º d), aplauden tras la toma de posesión del cargo este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat. EFE/Ana Escobar

València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los nueve consellers que acompañan en el Gobierno valenciano al president de la Generalitat, Carlos Mazón, han tomado posesión este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat, para lo que han utilizado la fórmula del juramento y lo han hecho todos en castellano menos la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas.

El president del Consell, que ha anunciado esta mañana los nombres de los consellers, ha presidido esta tarde en el salón de Corts del Palau de la Generalitat el acto en el que los nuevos consellers -con los que se ha reunido de forma individual a lo largo de la mañana y posteriormente ha almorzado con ellos- han tomado posesión del cargo.

La fórmula del juramento

La fórmula consiste en prometer o jurar «cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell».

La secretaria del Consell, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha sido la encargada de leer el decreto del president de la Generalitat con la organización del Consell y los titulares que las ocupan.

A continuación, el primero en jurar el cargo ha sido el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, a quien ha seguido la vicepresidenta segunda, y a continuación lo han hecho el resto de consellers, siguiendo el decreto de organización del nuevo Consell.

Los nuevos miembros del Gobierno Valenciano presidido por Carlos Mazón (c), posan tras la toma de posesión del cargo este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat. EFE/Ana Escobar

Así, han jurado su cargo la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez; el conseller de Sanidad, Marciano Gómez; el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre.

Finalmente, lo han hecho la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas -la única que ha usado el valenciano para su juramento-, y la titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

De esta forma, el primer Gobierno valenciano de coalición entre PP y Vox, formado por siete personas nombradas por el PP y tres designadas por Vox, da sus primeros pasos, que continuarán este jueves con el traspaso de carteras en las sedes de las distintas Consellerias.

La toma de posesión del nuevo Consell de Mazón:

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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