Síguenos

Fallas

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’ del Gremio de Artistas Falleros por su apoyo al sector

Publicado

en

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha recibido hoy el ‘Ninot d’Or’ de manos del Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Paco Pellicer, por el apoyo de la institución provincial al sector fallero, que se inició con la crisis derivada de la pandemia de Covid19.

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la institución provincial, Paco Pellicer, acompañado por miembros de la junta directiva del Gremio, ha destacado que “el papel de la Diputació como puerta de entrada a los municipios de la provincia, no solo por poder plantar fuera de la ciudad de Valencia sino también por los muchos otros trabajos que se han propiciado al margen de las Fallas, ya que en las innumerables fiestas que se celebran en los pueblos, los ayuntamientos encuentran en el Gremio los profesionales idóneos para todo tipo de trabajos artísticos”.

Por su parte, el presidente Gaspar, tras agradecer la distinción, ha explicado que “la pandemia puso de manifiesto la necesidad que ya habíamos detectado de que la Diputació estuviera más cerca del sector fallero, por lo que las ayudas que comenzaron en 2021 y se han ampliado en 2022, tendrán una continuidad en los próximos ejercicios”.

Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’

 

En este sentido, Toni Gaspar ha reivindicado “la necesidad de apoyar y poner en valor las cosas únicas que se hacen en Valencia” y afirma que “este sector acoge a profesionales que son verdaderas potencias mundiales en muchos ámbitos, como el uso de la pólvora, la escultura o la indumentaria”. El presidente de la Diputació les ha calificado como “generadores de felicidad”, ya que “su trabajo incide directamente en el estado de ánimo de una población que tiene deseo de salir a la calle y volver a celebrar, tras un tiempo de mucho sufrimiento”.

Más de 1,3 millones de ayuda al sector

La Diputació de València ha destinado en 2022 más de 1,3 millones de euros para ayudar a reflotar al sector fallero, uno de los más afectados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid19.

Concretamente, la línea de subvenciones concedida por el área de Presidencia ha asignado 300.000 euros para el Gremio de Artistas Falleros. Otros colectivos del sector beneficiarios son Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, con 300.000 euros, y el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, con 120.000. Por su parte, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), la Asociación Nacional de Floristas y el Gremi Artesà Florista de la Comunitat cuentan 60.000 euros cada uno; mientras que el colectivo Fallers pel Món tiene asignados 6.000.

Las comisiones de la provincia dispondrán de un incremento de las ayudas sustancial, con una dotación global de 450.000 euros frente a los 230.000 que tenían en 2021 para organizar actas y promocionar las Fallas.

Una de las particularidades de estas ayudas es que las subvenciones se canalizan a través de los respectivos gremios; por lo que estos proponen de manera autónoma en qué invertir el dinero en función de sus necesidades.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Héroes de la vida: el Ninot Infantil de Almirante Cadarso homenajea a los niños que enfrentan el cáncer

Publicado

en

La Falla Almirante Cadarso presenta su Ninot Infantil 2026 en la Exposición del Ninot, una figura cargada de esperanza, fuerza y resiliencia que busca salvarse del fuego y al mismo tiempo dar visibilidad a la dura realidad del cáncer infantil.

Este año, la falla ha querido rendir homenaje a los niños y niñas que enfrentan esta enfermedad, acompañados por la Fundación Aladina, organización que ofrece apoyo emocional, psicológico y material a los pequeños pacientes y sus familias en hospitales de toda España. La escena representa a estos pequeños guerreros de la vida, que tras superar las etapas más difíciles del tratamiento, emergen como auténticos superhéroes de la vida real.

En sus redes sociales, la falla ha explicado: “No se trata solo de una figura. Se trata de contar una historia de coraje, de superación y de sonrisa después de la lucha, y de visibilizar la realidad del cáncer infantil desde el cariño y el respeto. Queremos que todo el mundo que lo vea en la exposición sienta esa fuerza inmensa”.

El Ninot Infantil de Almirante Cadarso cobra un significado aún mayor gracias a la colaboración con Fundación Aladina, cuyo trabajo hace que los días de tratamiento sean menos duros y que la esperanza viva en cada paso del camino. La falla invita al público a visitar la Exposición del Ninot, conocer la figura de cerca y votar por ella, porque detrás de cada detalle hay una historia real de coraje, alegría y superación.

Este Ninot no solo representa la tradición fallera, sino también la capacidad de las fallas valencianas de unir arte, compromiso social y sensibilidad, convirtiendo cada obra en un mensaje de esperanza y fuerza para toda la sociedad.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo